Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel adaptará chips para aplicaciones de big data

[21/08/2013] Intel, empresa que cada vez más adapta los chips para servidores para los clientes, se encuentra ahora afinando los chips para cargas de trabajo de big data.
El software se está convirtiendo en una parte constitutiva importante del diseño de los chips, y la adaptación ayudará a las aplicaciones a reunir, administrar y analizar los datos mucho más rápido, sostuvo Ron Kasabian, gerente general de soluciones de big data de Intel.
A través de mejoras en el hardware y software, la compañía está intentando imaginar cómo sus chips podrían tener un mejor desempeño en áreas como la analítica predictiva, recolección de datos de nube y procesamiento específico de tareas. La firma ya ha lanzado su propia distribución Hadoop, un ambiente de cómputo escalable que trabaja con grandes conjuntos de datos, y ahora se encuentra avocada a las mejoras en los chips.
Kasabian afirmó que Intel está comenzando con el software. Toma un tiempo el poner el silicio en el mercado, sostuvo. Entendemos dónde podemos optimizar para el silicio, y hay ciertas cosas que mejorar para obtener desempeño y optimización.
La compañía está atendiendo a las lecciones aprendidas a partir de las implementaciones de software y también busca mejorar el silicio para llenar cualquier brecha en el software, indicó Kasabian, agregando que el proceso de diseño de los chips requiere de alrededor de dos años.
Los fabricantes de servidores han estado adaptando los servidores específicamente para trabajar con cargas de trabajo de big data, además las mejoras a nivel del chip y del conjunto de instrucciones podrían acelerar la ejecución de las tareas.
El plan incluye desarrollar aceleradores o núcleos para cargas de trabajo tipo big data. Por ejemplo, Intel está trabajando con la compañía china Bocom para implementar el proyecto Smart City, el cual intenta resolver el problema de las placas falsificadas de los autos en China mediante el reconocimiento de las placas, los fabricantes de los autos y los modelos. El proyecto involucra enviar imágenes a través de los gateways de los servidores, e Intel busca llenar las brechas en el software mediante la mejora del silicio. Una mejora podría ser implementar aceleradores para decodificar el video, indicó Kasabian.
Intel tiene una gran organización de software, y la designación de Renee James -ex jefe de la unidad de software- durante este año como presidente de la compañía fue un signo del intento de la empresa de estar más presente en el software. La empresa no quiere convertirse en una distribuidora de software empaquetado, sino que desea que el software trabaje mejor sobre el hardware de la arquitectura de Intel. Por mucho tiempo, Intel ha respaldado el software de código abierto y tiene cientos de escritores de código contribuyendo al desarrollo de Linux.
Diferentes industrias tienen diferentes implementaciones de big data, sostuvo Kasabian. Por ejemplo, un problema de big data en genómica puede diferir de otro en telecomunicaciones.
Intel también se encuentra ingresando al espacio del Internet de las cosas, un campo emergente en el cual los dispositivos en red con procesadores y sensores incorporados son utilizados como instrumentos de recopilación de datos. La compañía tiene activos como la plataforma de software y hardware de McAfee y el sistema operativo en tiempo real de Wind River para sus chips incorporados para procesar de manera rápida y recolectar de manera segura los datos.
Más allá del silicio, Intel se está concentrando en proporcionar las herramientas de software adecuado a los centros de datos. Hadoop fue el punto de inicio, y ahora Intel ve muy de cerca la analítica, indicó Kasabian.
Poner el nombre de Intel al lado del de Hadoop va a aliviar la mente de las personas de las empresas, indicó Kasabian, agregando que la implementación de la plataforma en centros de datos será más sencilla.
También se está llevando mucha investigación en los laboratorios de Intel acerca del procesamiento de streams y analítica de gráficos mediante el diseño de chips y cambios en el software por parte de la compañía.
Estamos observando todas las grandes categorías de la industria, señaló Kasabian.
Agam Shah, IDG News Service