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Como apoyar el desarrollo de las aplicaciones móviles en la empresa

[23/08/2013] El camino de Spotlight Ticket Management hacia el desarrollo de un software móvil es quizá un poco más suave que el que otras empresas experimentan.
La compañía de tres años de antigüedad, situada en la ciudad de Calabasas, California, la cual ayuda a las empresas a gestionar y rastrear las entradas para eventos deportivos que brindan a los clientes, carece de los años de legado de desarrollo de software que una empresa más grande tiene.
Somos una compañía joven, lo suficientemente ágil como para poder girar hacia lo móvil sin dificultad alguna, señala Tony Knopp, CEO y co-fundador de Spotlight Ticket Management.
Pero la compañía aun necesitaba trabajar en la transición hacia lo móvil. El desarrollo del producto comenzó hace aproximadamente 18 meses con la compañía utilizando recursos subcontratados para algunos de los trabajos. Recientemente, la compañía ha empezado a crear su equipo interno. En mayo, contrataron a un vicepresidente de tecnología experimentado para ayudarlos con el cambio a lo móvil.
Hemos hecho un gran esfuerzo para traer a alguien con experiencia en móviles, señala Knopp. El punto número uno en la lista era la capacidad de construir un producto móvil expandible.
Spotlight Ticket Management ha contratado a personal de desarrollo móvil además del personal ejecutivo de tecnología. La compañía, que en un principio atendía a clientes que pedían productos orientados a laptops y basados en la web, ahora tiene dos aplicaciones móviles nativas y una aplicación web móvil en beta.
El cambio a lo móvil puede estar tomando a algunos por sorpresa, señala Knopp, porque está pasando más rápido de lo que cualquiera esperaba. Inclusive a nosotros nos ha tomado desprevenidos y por sorpresa.
Mientras los desarrolladores apuntan al creciente mercado móvil, los departamentos de TI se amoldan
Tanto las organizaciones puestas en marcha recientemente, como las establecidas desde hace tiempo, tienen que lidiar con el ritmo del cambio a lo móvil. Un pronóstico reciente de Gartner predice que más de 2,3 miles de millones de dispositivos móviles serán entregados por todo el mundo en el 2013. El observador de mercado espera que los envíos de tabletas aumenten en un 67,9% sobre los del 2012, mientras que la categoría de los teléfonos móviles crecerá un 4,3%. Por el contrario, se espera que los envíos de computadoras de escritorio y portátiles disminuyan un 10,6%.
Naturalmente, el desarrollo de software apunta cada vez más hacia esas plataformas. Los departamentos de TI se están amoldando o ajustando de varias maneras. Algunos crean equipos especializados para abordar el desarrollo móvil y otros tratan de centralizar la gestión, mientras que la gente de diferentes secciones y departamentos de la organización continúan con el desarrollo.
Este último grupo, podría convocar juntas de gobierno o centros de excelencia para coordinar los esfuerzos de desarrollo móvil. Ejecutivos de la industria describen el doble objetivo de tales organizaciones: fomentar la creatividad y evitar la anarquía de las aplicaciones.
Veo esto como el yin y el yang de las aplicaciones móviles, señala Roger Baker, director de estrategia en Agilex, un proveedor de soluciones de TI con una especialización en móviles empresariales. Como CIO siempre quieres decirle a los usuarios, Sí, pueden desarrollar aplicaciones móviles. Pero al mismo tiempo, tienes la responsabilidad de controlar la seguridad y el acceso e integridad de datos. Siempre tratamos de innovar y controlar al mismo tiempo y es un acto de equilibrio muy interesante.
Las aplicaciones móviles son difíciles de manejar pero son las favoritas de los usuarios
De hecho, los departamentos de TI están lidiando con el gigante móvil. Entender las iniciativas móviles que están en marcha está demostrando ser un reto, señala Siriam Ramanathat, director de tecnología de Kony, un proveedor de plataformas multi canal.
Ramanathan añade que múltiples líneas de negocio dentro de las empresas ya han invertido en aplicaciones nativas que interactúen con los clientes, que fueron construidas con ayuda de consultores externos. Esas aplicaciones pueden reflejar una infinidad de estándares, tecnologías y procesos usados en su desarrollo. Los nuevos dispositivos, factores de forma y actualizaciones de los sistemas operativos también contribuyen a la tarea de gestión. Además, Ramanathan observa una fuerte demanda para la movilización de aplicaciones internas, con ejecutivos y trabajadores dirigiendo el cargo.
La influencia creciente y expansiva de la tecnología móvil marca un alejamiento del mundo tradicional basado en la web. En este contexto, los CIO se acostumbraron a la entrega de las aplicaciones basadas en el navegador, donde podían controlar de forma centralizada y con facilidad las aplicaciones web, según Ramanathan.
Para superar las dificultades de desarrollo de las aplicaciones móviles, algunas organizaciones están desplegando grupos de supervisión especializados. Ramanathan ha visto funcionar bien a un centro de excelencia móvil/multi canal y lo describe como una iniciativa central financiada por los CIO que puede llevar a cabo diversas tareas:
* Proporcionar normas relativas al proceso y a la tecnología móvil.
* Determinar las mejores prácticas para el desarrollo móvil en un contexto específico.
* Garantizar las mejores prácticas de seguridad
* Entregar un conjunto de plantillas o formularios para apoyar el ciclo de vida de desarrollo del software móvil.
* Proporcionar la supervisión y gestión del proyecto.
 
Las unidades móviles toman un enfoque ágil para el desarrollo de aplicaciones
Los ejemplos de grupos de supervisión incluyen la junta o consejo de gobernanza de aplicaciones móviles todavía en evolución del Departamento de Veteranos. El departamento describe al consejo en su documento VA Digital Strategy como responsable de las decisiones relativas al desarrollo de las aplicaciones móviles gestionadas por VA.
Así como las empresas crean centros o consejos, también buscan implementar metodologías de desarrollo para las aplicaciones móviles. Los métodos ágiles y DevOps son algunos de los enfoques que reciben más atención.
Spotlight Ticket Management, por ejemplo, sigue la metodología ágil que es la que han venido usando desde antes de su transición al desarrollo móvil. Somos fieles creyentes de Scrum y de simplemente hacer las cosas de manera rápida y conseguir iteraciones, señala Knopp. (Scrum es un marco o esquema para el trabajo en equipo en proyectos de software.)
Dave Peters, asistente adjunto del CIO de desarrollo de software de VA, también señaló que las aplicaciones deben diseñarse de manera iterativa y que la clave es la participación de los usuarios.
En el caso de VA, Peters agrega que el departamento necesita practicar tanto la integración continua -un enfoque que ha estado en marcha por aproximadamente 20 años- y la implementación continua/DevOps para reducir nuestro tiempo de comercialización y permitir un feedback más frecuente con los usuarios y clientes.
El desarrollo exitoso de aplicaciones móviles hace que los procesos clave se repitan
Arny Epstein, directora de tecnología de Verivo Software, que proporciona software de movilidad empresarial, señala que las compañías que han construido un buen taller de desarrollo de aplicaciones, tienden a estar haciendo varias cosas bien. Por un lado, han determinado las aptitudes y habilidades clave que necesitan y han contratado a los trabajadores siguiendo ese parámetro. También le han prestado atención a las tecnologías de desarrollo que les gustaría tener y han seleccionado una plataforma de desarrollo e implementación móvil para aprovechar la infraestructura, señala.
Las mejores tiendas han creado también un proceso del ciclo de vida de las aplicaciones donde todas las fases clave -desarrollo, las pruebas de implementación y la implementación directa de una aplicación y repetir el proceso con la siguiente aplicación o revisión- están bien establecidas, repetibles y más fáciles de mejorar de una manera consistente, añade Epstein.
Mientras tanto, Baker  de Agilex citó la importancia de que tanto el departamento de TI como la parte empresarial trabajen juntas en el proceso de certificación de una aplicación móvil. El departamento de TI, por ejemplo, puede querer que ese proceso requiera la autenticación del usuario para ser implementado correctamente usando los parámetros y normas aceptadas por la organización. La parte empresarial, por su parte, puede querer asegurarse de que el logo de la organización aparece correctamente en una aplicación.
Además, Baker cree que un grupo de movilidad empresarial debe especificar un mecanismo de acceso de datos estándar, a través del cual las aplicaciones móviles pueden utilizar y aprovechar los sistemas heredados. Además Baker recomienda la construcción de una capa de funciones encima de estos, en vez de construirle múltiples interfases. La idea, explica, es crear una capa que sepa cómo acceder a los datos de estos sistemas y hacer que los datos estén disponibles para los dispositivos móviles de una manera estándar.
Un punto de acceso central de datos es solo otra manera de imponer un poco de orden en la tendencia de aplicaciones móviles.
Necesitamos animar a la gente a hacer cosas interesantes e innovar con el desarrollo de las aplicaciones, pero al mismo tiempo, mantener el control de los datos y de la marca, señala Baker.
John Moore, CIO