Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM inaugura nuevo centro de datos

[23/08/2013] El miércoles pasado IBM inauguró un nuevo centro de datos en su campus tecnológico de La Molina. Las nuevas instalaciones ofrecen 500 metros cuadrados de piso técnico, y 1.600 metros cuadrados de construcción, en total. El centro ha sido construido con los más altos estándares de la industria y, de acuerdo a la compañía, será uno de los de mayor escalabilidad, resiliencia y eficacia energética del país.
Rodolfo Armellini, gerente de Servicios Globales de Tecnología de IBM Perú, fue el encargado de explicar junto con Ricardo Fernández, gerente general de IBM Perú, las ventajas de este centro de datos.
 
El centro
IBM realizó la presentación del centro de datos mediante una reunión en el propio Campus Tecnológico de La Molina, y una de las primeras características que se dejó en claro en la reunión es que aunque se encuentra dentro del campus es un centro totalmente separado e independiente del centro que se tiene dentro del conocido edificio de IBM.
El nuevo centro es una construcción separada y nueva dentro del campus y apunta a ofrecer servicios a aquellos clientes que, deseando tener alta disponibilidad, optan por un centro de datos primario y otro de contingencia dentro del mismo campus. Si el cliente deseara contingencia a nivel de desastres podría optar por el tercer centro de datos que IBM tiene en San Isidro.
Rodolfo Armellini, gerente de Servicios Globales de Tecnología de IBM Perú, fue el encargado de explicar junto con Ricardo Fernández, gerente general de IBM Perú, las ventajas de este centro de datos.
Armellini, antes de ofrecer una visita guiada al centro, explicó algunas cifras de las nuevas instalaciones.
El centro tiene 500 metros cuadrados de piso técnico pero puede crecer en 500 más en una zona que ya se encuentra preparada para este crecimiento futuro. El centro, además, ha significado una inversión de ocho millones de dólares y cuenta con las certificaciones necesarias como para ser el equivalente a un centro de datos Tier 3. Armellini explicó que IBM se basa en estándares propios para sus centros de datos que son tan o más exigentes que los estándares que guían a otros centros de datos, como el del Uptime Institute.
Además, tiene una capacidad de 600 vatios por metro cuadrado, pero esta capacidad se puede ampliar hasta los 1.400 vatios por metro cuadrado, si fuera necesario.
Su piso técnico se encuentra a una altura de un metro del suelo, lo que le permite ofrecer un holgado espacio para el cableado, y el recubrimiento de sus paredes le permite ganar un grado de enfriamiento con respecto al clima externo. Armellini detalló que esta diferencia parece poca pero que esto se debe a que Lima no es una ciudad de clima muy caliente. Esta misma tecnología utilizada en ciudades como Medellín o Cali, que tienen climas más calurosos, le permite a los centros ganar hasta 10 grados de enfriamiento.
Rodolfo Armellini, gerente de Servicios Globales de Tecnología de IBM Perú, antes de ofrecer una visita guiada al centro, explicó algunas cifras de las nuevas instalaciones.
 
La extinción de incendios se realiza con gas FM200 cuyos tanques se encuentran por fuera del piso técnico. Si los sensores detectan un incendio se activa el gas y éste retira el oxígeno y elimina el proceso de combustión.
Los sistemas de enfriamiento, los chillers, se encuentran en la parte externa del data center. Y además de la seguridad física y lógica, el ingreso al centro es controlado. Tenemos un centro de comando dentro del centro de datos, blindado y totalmente aislado desde donde el personal de seguridad puede ver cualquier incidente de seguridad que haya alrededor, indicó el ejecutivo al momento de realizar la visita guiada.
Al interior del centro se encuentra una pequeña sala de reuniones desde donde se puede ver el piso técnico a través de una ventana. Esa fue la única foto que pudimos tomar dentro del edificio ya que en el resto de éste se encuentran totalmente prohibidas, por razones de seguridad.
En el piso técnico se pudo ver que ya se encuentran operando los servidores de algunos clientes, aunque por supuesto, no se mencionó ningún nombre.
Armellini señaló que como parte de las medidas de seguridad se cuenta con puertas tipo exclusa, es decir, con un compartimiento entre dos ambientes en el que nunca pueden estar abiertas ambas puertas, primero se debe cerrar una para poder abrir la otra.
Otras medidas
Al salir fuera de la construcción se podía ver dos enormes grupos electrógenos que tienen bajo tanques con tres mil litros de combustible cada uno que dan al centro una autonomía de 48 horas si la energía eléctrica se cortara. Además, la seguridad era evidente por las cámaras de seguridad que se podían ver incluso en la parte exterior del edificio.
En general, el centro ha sido construido con los mismos estándares y las mismas técnicas con los que se construyen otros centros de IBM en el mundo. Los ejecutivos además destacaron que el centro incluso ha sido construido pensando en los sismos.
Este data center fue construido con la ayuda de una consultora chilena que estuvo y que sacó todas las recomendaciones del último terremoto que hubo en Chile, indicó Armellini.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú
COMENTARIOS
ramoslan   mié, 28-ago-13

Muchas Gracias CIO por esta nota: Asimismo a IBM por anunciar las bondades de su DataCenter y su liderazgo tambien en la parte de obra constructiva y electromecanica, es importante indicar que anteriormente en el Peru se construian los Centros de Computo con base a la referencia que tenia IBM.


Leer más comentarios | Realizar un comentario