Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Dell Latitute 10: Una tableta empresarial

[26/08/2013] Si bien las tabletas han acaparado el segmento de consumo, algunos proveedores han lanzado modelos dirigidas al mercado empresarial, más resistentes y con mayores características. Este es el caso de Dell, que ha introducido en nuestro país su modelo Lattitude 10, una Tablet de 10 pulgadas con Windows 8 Pro.
La Latitude 10 es la primera tableta Windows 8 de Dell -con la versión completa instalada para que pueda ejecutar cualquier programa. Está dirigida principalmente a los usuarios de negocios, pero este tipo de tableta de 10 pulgadas tiene varias características clave que le dan un atractivo más amplio.
A nivel de tabletas con Windows 8, el común denominador es que incorporen un procesador Intel Core de tercera generación, a la que se les puede añadir un teclado y convertirla en una ultrabook, como es el caso de la Surface Pro de Microsoft. Sin embargo, otro grupo de tableta Windows 8, ejemplificadas por la Dell Latitude 10, trabajan sobre un procesador Atom, que si bien es menos potente, también consume menos energía.

Este equipo utiliza específicamente el procesador Intel Atom Z2760, conocido con el nombre clave "Clover Trail", y desarrollado por Intel para el segmento de las tabletas empresariales. Este es procesador dual-core, de cuatro hilos con hasta 1.80 GHz y cuenta con la Tecnología Intel Burst y con la Tecnología Intel Hyper-Threading, que ofrece soporte los actuales ambientes multitareas al permitir que el procesador ejecute dos instrucciones en paralelo.

El Procesador Intel Atom Z2760 usa el proceso tecnológico de 32 nanómetros, con la segunda generación de los transistores High-k Metal Gate. Al estar desarrollado bajo el concepto de System-on-Chip (SoC), ofrece gráficos integrados con hasta 533 MHz de frecuencia en el núcleo gráfico y soporte para la aceleración de hardware y la codificación de video 1080p, así un controlador de memoria dual-channel de 32 bits para lectura/grabación en la memoria a través de un algoritmo de pre carga, baja latencia y alta memoria de banda ancha.

Incluye, además, soporte para LPDDR2, tasa de 800 MT/s y hasta 2GB. Ofrece soporte para GPS, combinación acelerómetro/brújula, centro sensor de hardware, ALS, SARS y sensores de proximidad y temperatura.
Características y uso
La Latitude 10 ofrece una cobertura de goma negra, que se extiendo en toda la espalda y los lados, es suave al tacto ofreciendo un buen agarre y facilidad para sujetarla. Tiene un grosos de 16 mm y un peso de 660 gramos, que podría dar la impresión de que fuera pesada, pero pesa casi lo mismo que una iPad, y el peso extra la hace sentir más resistente y menos propensa a romperse, con respecto a sus homólogas más ligeros.
No es la tableta más delgada, pero su diseño es muy práctico.
 
Este grosor adicional significa también más espacio para puertos y conexiones. Posee una salida de video Mini HDMI, un puerto USB de tamaño completo y un conector para auriculares de 3,5 mm en el lado derecho, así como un control de volumen y el Kensington lock terminal de la izquierda. Un lector de tarjetas SD se encuentra en la parte superior de la tableta junto al botón de encendido, y hay un puerto micro USB para cargar el dispositivo junto a un conector de acoplamiento en la parte inferior.
Adicionalmente, la tableta viene con un dock station que permite conectarla a dispositivos externos. Éste incluye cuatro puertos USB 2.0 (tres en la parte posterior, una en el frente), un puerto Ethernet, un puerto HDMI y un conector de salida de audio, además de un conector de alimentación. Es un complemento útil (aunque un poco pesado), ya que muchos usuarios querrán conectar un teclado, mouse y monitor de gran tamaño para trabajar en las aplicaciones de escritorio, manteniendo la tableta con pantalla táctil para aplicaciones de estilo moderno.
Su característica más destacable es la duración de la batería. Hay dos tipos de baterías disponibles para la Latitude 10 y ambas pueden ser intercambiadas. La batería de dos celdas estándar dura aproximadamente nueve horas de uso en trabajos como revisar correos, navegar por la web, o escribir documentos, con el brillo ajustado a medio. La batería de cuatro celdas permite un tiempo de uso de aproximadamente el doble.
La batería de cuatro celdas sobresale un poco, pero ofrece el doble de duración.
 
Otras características
En la parte posterior de la tableta viene una cámara de ocho megapíxeles, y otra de dos megapíxeles al frente de la misma. Su pantalla LED IPS de 10,1" Corning Gorilla Glass ofrece una resolución de 1366 x 768 y un ángulo de visión amplio. Admite la función táctil y capacitiva con cinco dedos, pero incluye además un lápiz óptico de Wacom. Pudimos navegar por el escritorio y navegar por los archivos con alto grado de precisión, pulsando rara vez el ícono equivocado, o abriendo otro archivo de forma accidental.
En cuanto a almacenamiento la Latitude 10 viene con 2GB de RAM, y 64GB de memoria interna en formato SSD. Los gráficos son manejados por un procesador integrado PowerVR SGX 545 de Intel corriendo a 533Mhz.
Siendo un equipo orientado a los negocios, la seguridad debía estar presente. La tableta Latitude 10 incorpora la tecnología Intel Platform Trust, la opción de Trusted Platform Management (TPN 1.2) y una ranura de bloqueo. Asimismo, de manera opcional, se le puede añadir un teclado con lector de huellas digitales. Igualmente, pensando en los negocios, esta tableta es compatible con Microsoft System Center Configuration Manager, que permite administrarla como cualquier otra PC.
La tableta Latitude 10, conjuntamente con el dock station y el lápiz ópticos Wacom, está siendo comercializada a un precio aproximado de 2.625 soles.
La Dell Latitude 10 no ofrece un alto rendimiento, pero si lo que busca es una tableta con Windows, amplia gama de puertos y excelente duración de la batería, ésta es una opción a tener en cuenta.
Franca Cavassa, CIO Perú