Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Sun busca construir la más grande Tienda de Aplicaciones en torno a Java

[20/05/2009] Sun Microsystems planea lanzar una Tienda de Aplicaciones que, en comparación, haría ver a Apple como un minimarket. El vendedor de servidores espera incrementar las ventas y conseguir más negocios vía la Tienda de Aplicaciones Java, escribió Jonathan Schwartz, CEO de Sun, en su blog el lunes. Sun se encuentra en el proceso de ser adquirida por Oracle, que ha expresado un fuerte interés en la tecnología Java de Sun.

Una tienda de aplicaciones basada en el lenguaje de programación Java de Sun tiene potencial, porque millones de desarrolladores de software ya crean aplicaciones con Java, que se lanzó a mediados de los años 90. Sun estima que las aplicaciones de software basado en Java ya se están utilizando en más de 4.5 mil millones de computadoras, teléfonos celulares, y otros gadgets, dándole a Java un enorme mercado potencial.
Schwartz indicó que la tienda de aplicaciones se concentraría en los usuarios de PC y estima el tamaño de la comunidad en un millón de usuarios. La Tienda de Aplicaciones de Apple, en comparación, ya ha pasado por más de mil millones de descargas de software, a pesar de que solo hay unos 21 millones de iPhones, de acuerdo a los reportes de ganancias trimestrales de la compañía.
La disparidad en las cifras muestra las posibilidades de Java. Pero si la escasa atención que ha recibido desde el lunes el post de Schwartz sobre la tienda de aplicaciones es un indicativo de lo que podría suceder. Sun se vería muy presionada para igualar el éxito de Apple.
Los pasados tratos con Google y Microsoft convencieron a Sun que una Tienda de Aplicaciones de Java tenía potencial. En el 2005, Sun acordó distribuir la barra de herramientas del navegador de Google junto con su popular Java Runtime Environment, el software que permite que las aplicaciones Java corran sobre las PC con Windows. La barra de herramientas de Google se sitúa sobre el navegador de tal forma que las personas puedan tipear una búsqueda ahí en lugar de ir al sitio web de Google. Se ofreció a los usuarios de PC como una descarga opcional vía el mecanismo de actualización automática de Java Runtime.
Las barras de herramientas se convirtieron en un generador significativo de tráfico de búsquedas, afirmó Schwartz, y el mecanismo de actualización probó ser una poderosa herramienta de distribución. El segundo año con Google, la tarifa que el gigante de las búsquedas pagó a Sun se incrementó espectacularmente, afirmó Schwartz. Poco después, Microsoft ofreció más que Google por un contrato de distribución solo en Estados Unidos con Sun por su barra de herramientas MSN.
Los ingresos para Sun fueron lo suficientemente grandes como para que pensáramos en construir un negocio más formal en torno al poder de distribución de Java, para hacerlo disponible para toda la comunidad Java, no simplemente para uno o dos compañías de búsquedas en base a contratos anuales, sostuvo Schwartz.
Para distribuir esto se ha diseñado la Tienda de Aplicaciones Java, actualmente con nombre código Project Vector.
Wilvin Chee, jefe de Investigación de Software de IDC en Asia Pacífico, afirmó que la Tienda de Aplicaciones de Java tiene un gran potencial, porque unirá a los desarrolladores y usuarios de software Java en una sola tienda. Una tienda así hará que sea más sencillo encontrar aplicaciones Java y en último término conducir el desarrollo de más aplicaciones Java, afirmó.
Sun planea permitir que los desarrolladores de aplicaciones Java envíen los programas a un simple sitio web de tal forma que la compañía pueda evaluarlos en cuanto a su seguridad y contenido antes de presentarlos a la audiencia Java. Sun cobrará por la distribución.
La compañía planea revelar más detalles acerca de la Tienda de Aplicaciones Java en su conferencia JavaOne, que se inicia el 2 de junio en San Francisco, afirmó Schwartz.
Java es un lenguaje de programación de software que Sun desarrolló para hacer que Internet y los navegadores sean más interactivos, como para jugar juegos en línea, chatear con personas en cualquier lugar, calcular su tasa hipotecaria, ver imágenes en 3D y más.
Dan Nystedt, IDG News Service