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La PDI implementa sistema digital de comunicación

[29/08/2013] Motorola Solutions y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), anunciaron la implementación de un sistema de comunicaciones críticas, con el objetivo de estandarizar las comunicaciones de la fuerza y dar un salto cualitativo en su forma de conectarse.
Más de once mil efectivos mejorarán sus comunicaciones en todo el territorio nacional permitiéndoles brindar un mejor servicio a los 17 millones de chilenos. El nuevo sistema es la base para atender situaciones de misión crítica, tales como desastres naturales -entre otros- permitiéndonos estar a la vanguardia de la región, comentó Álvaro Thiele, prefecto, jefe Nacional de Informática y Telecomunicaciones Policía de Investigaciones de Chile.
Gabriel Contesse, gerente general de Motorola Solutions Chile y director y VP del territorio sur de América Latina, señaló que una vez finalizada su implementación, este será uno de los sistemas más extensos de América Latina con cobertura nacional, conectando a más de once centros en todo el país, ya que es posible comunicarse desde el extremo norte hasta el extremo sur del país utilizando los equipos de Motorola Solutions.
El ejecutivo agregó que esta implementación brindará una mayor y mejor cobertura no solo a nivel de la Región Metropolitana, sino también en casi todas las regiones del país. La nueva red permitirá estandarizar las comunicaciones, unificando y conectando a cuatro nuevas centrales (Cipol), Arica, Iquique, Antofagasta y Puerto Montt, sumándose a las existentes y remodeladas en La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca y Temuco y a la trasladada Cipol Talcahuano hacia Concepción.
En cuanto al sistema, Thiele señaló que este Sistema multisitio ASTRO Modelo M3, basado en el estándar P25, cuenta con varias características que permiten reaccionar de forma oportuna y segura en situaciones de misión crítica:
* Es un sistema Multisitio en su versión más moderna vigente a nivel mundial.
* La comunicación se produce de forma casi instantánea (tiempo de establecimiento de llamadas inferior a 500 milisegundos) y segura ya que se trata de un sistema de encriptado.
* El sistema permite ínteroperar con otras fuerzas de seguridad del país que cuentan con sistemas en el estándar P25, necesidad vital cuando hay que coordinar operativos entre distintas agencias de emergencia.
* Sistema diseñado desde su concepción para operar en situaciones críticas, con tolerancia al aumento en el tráfico de la información, cobertura flexible para lugares remotos, baterías adicionales para utilizar en casos de corte de suministro de energía, etc.
* Al ser digital se ha incorporado en este sistema la capacidad de enviar datos además de voz, como información de localización, imágenes, códigos y otros.
El hecho de contar con un sistema de vanguardia permite optimizar los recursos operativos, y lograr mayores y mejores resultados en el trabajo en terreno. Además, las mejoras en cobertura favorecen la respuesta ante llamados de emergencia. De este modo la institución mantiene inquebrantable su espíritu de servicio público y de acercamiento con los vecinos, que le ha permitido validarse y contar hoy con la confianza de la ciudadanía. Más de 11 mil efectivos y los 17 millones de chilenos se verán beneficiados, permitiendo a la Institución hacer más eficientes sus procesos y responder oportunamente en todo el país, finalizó Thiele.
CIO, Perú