Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

VMware lleva Suse Linux a servicio de nube recientemente lanzado

[29/08/2013] La recientemente lanzada VMware vCloud Hybrid Service comenzará a ofrecer un Suse Linux Enterprise Server completamente soportado para finales de año, convirtiéndolo en el primer Linux comercialmente soportado que el servicio de nube planea ofrecer.
Tenemos muchos clientes que ya están corriendo Suse Linux en sus centros de datos privados que están buscando trasladarse a nubes públicas. Ellos ahora podrán usar las mismas herramientas que usan para administrar su VMware privado, para administrar sus instancias en la nube pública VMware, sostuvo Frank Rego, VMware alliance manager de Suse.
Suse anunció su oferta en la conferencia anual de usuarios de VMware, VMworld, que se realiza esta semana en San Francisco.
El lunes en la conferencia, VMware lanzó de manera formal su vCloud Hybrid Service, una infrastructure-as-a-service (IaaS) que la empresa anunció en mayo.
Los clientes del servicio de nube de VMware podrán comprar, de VMware, una suscripción mensual de soporte para Suse Linux Enterprise Server (SLES). La suscripción proporcionará parches y actualizaciones para el sistema operativo.
La ventaja que el vCloud Hybrid Service ofrecerá a los usuarios es la facilidad de cambiar sus instancias de Suse entre el in house y el servicio alojado, indicó Rego. Debido a que tanto las instancias de nube como las instancias on premise van a correr en el hipervisor ESX de VMware, ambas podrán ser administradas desde las consolas de administración VMware vCenter y vCloud.
Desde la perspectiva de un cliente de VMware, existen muchos beneficios con la nube híbrida de VMware. Uno puede usar las mismas herramientas para administrar su nube privada de VMware y su nube pública de VMware, sostuvo Rego.
El SLES se encontrará disponible en el vCloud Hybrid Service Marketplace, un portal que ofrece software que puede correrse en la nube de VMware. El mercado también ofrece versiones gratuitas de las otras dos distribuciones de Linux: CentOS (que es un build gratuito de Red Hat Enterprise Linux) y Ubuntu Server de Canonical.
Los usuarios de Ubuntu Server que se suscriban al programa de soporte Ubuntu Advantage de Canonical pueden aplicar sus licencias a instancias de Ubuntu que corran en el vCloud Hybrid Service.
Suse Linux planea ofrecer un acuerdo similar, en donde los poseedores de una suscripción puedan aplicar las licencias que han adquirido de Suse en instancias Suse Linux en la nube de VMware. Sin embargo, la compañía no ha finalizado con esta opción al momento de escribir esta nota.
VMware ha estado intentando influir sobre los proveedores de software para reescribir sus licencias de tal forma que los clientes puedan usar las licencias existentes para correr copias de software en un servicio de nube.
Por ejemplo, Microsoft planea permitir a sus clientes llevar sus propias licencias empresariales a la nube de VMware, por lo menos para el SQL Server, SharePoint Server, Exchange Server y Lync Server.
Sin embargo, las licencias de Windows Server 2008 todavía necesitan comprarse de manera separada para correr en la nube de VMware.
Suse y VMware han estado trabajando juntos por lo menos desde el 2010, cuando Suse era parte de Novell, sostuvo Rego. Supuestamente, VMware incluso consideró comprar Suse a Novell en el 2010.
Ese acuerdo nunca se materializó; Attachmate luego compró Novell y separó Suse de Novell como su propia unidad de negocio. Pero Suse Enterprise Server viene ahora empaquetado con la consola de administración de máquinas virtuales vSphere, y los costos de mantenimiento de SLES se encuentran empaquetados en el acuerdo de soporte de VMware.
El VMware vCloud Hybrid Service corre ahora en un centro de datos localizado en Las Vegas y, desde setiembre, en dos locaciones adicionales (Santa Clara en California y Sterling en Virginia).
Joab Jackson, IDG News Service