Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El MIT desarrolla procesador de 110 núcleos para una computación más eficiente en energía

[30/08/2013] El Massachusetts Institute of Technology ha desarrollado un chip de 110 núcleos en su búsqueda de formas eficientes en energía de mejorar el desempeño de los dispositivos móviles, PC y servidores.
El procesador, llamado Execution Migraine Machine, intenta determinar formas de reducir el tráfico dentro de los chips, lo cual permitiría una computación más rápida y eficiente con la energía, sostuvo Mieszko Lis, estudiante de postgrado y candidato a Ph.D. en el MIT, durante una presentación en la conferencia Hot Chips en California.
El chip es un procesador de propósito general y no un acelerador como un procesador gráfico, indicó Lis, agregando que se trata de un chip experimental.
No es el tipo de cosa que uno compra en Navidad, señaló Lis.
Generalmente, mucha de la migración de datos se lleva a cabo entre los núcleos y la cache, y el chip de 110 núcleos ha reemplazado la cache con un pool de memoria compartido, que reduce los canales de transferencia de datos. El chip también se encuentra en capacidad de predecir las tendencias en los movimientos de los datos, lo cual reduce el número de ciclos que se requieren para transferir y procesar datos.
Los beneficios de las transferencias de datos eficientes en energía se podrían aplicar a los dispositivos móviles y bases de datos, indicó Lis durante la conferencia.
Por ejemplo, la reducción en el tráfico de datos ayudará a los dispositivos móviles a procesar de manera eficiente aplicaciones como el video, mientras que al mismo tiempo ahorra energía. También podría ayudar a reducir la cantidad de datos enviada por un dispositivo móvil a través de una red.
La reducción en el número de threads y el comportamiento predictivo con los datos puede ayudar a acelerar las bases de datos. También puede liberar recursos compartidos para otras tareas, sostuvo Lis.
Los investigadores han podido apreciar una reducción de hasta en 14 veces en el tráfico on chip, lo cual reduce significativamente la disipación de la energía. De acuerdo a benchmarks internos, el desempeño fue 25% mejor en comparación con otros procesadores, sostuvo Lis. Sin embargo, no especificó que otros procesadores se usaron para los benchmarks.
El chip tiene una arquitectura de malla en donde los 110 núcleos se encuentran interconectados en un diseño cuadrado. Se basa en la arquitectura personalizada diseñada para trabajar con grandes conjuntos de datos y para hacer más sencilla la migración de datos, indicó Lis. El código también fue escrito especialmente para trabajar con el procesador.
Los principales fabricantes de chips han dejado de lado la práctica de añadir núcleos, llegando a un máximo de entre 12 a 16 núcleos en los procesadores. Pero los investigadores del MIT colocaron 110 núcleos en los 10 x 10 mm del chip, sostuvo Lis. El chip fue fabricado usando el proceso de 45 nanómetros.
La arquitectura en malla también se utiliza en los chips de Tilera, que pueden llegar a los 100 núcleos. Pero Lis afirmó que el chip de 110 núcleos no se basa en la arquitectura de Tilera, ni tampoco es un sucesor.
Agam Shah, IDG News Service