Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

SDN: Diez startups a las cuales echarles un vistazo

[30/08/2013] Las startups de redes definidas por software (Software Defined Networking, SDN) están siendo adquiridas, una a una, por los proveedores de redes ya existentes o establecidos que temen convertirse en dinosaurios, ya que el centro de datos definido por software evoluciona de un sueño utópico a uno real. Nicira, Vyatta, Cariden y Contrail ya han sido adquiridas por VMware, Brocade, Cisco y Juniper, respectivamente.
Mientras tanto, los vendedores conocidos y tradicionales como IBM y HP han sacado sus propios productos SDN.
Según IDC, el mercado SDN va a llegar a los 3,7 mil millones de dólares en el 2016. Los productos SDN pueden no estar maduros todavía, pero hay un montón de dinámica en progreso. Aquí hay nueve nuevas empresas (y un importante nuevo organismo de normalización) que tiene la intención de hacer que las SDN se hagan más conocidas y se vuelvan tradicionales.
Affirmed Networks
Lo que hace: Proveer herramientas virtualizadas de gestión de contenido y de abonado para operadores móviles.
CEO: Hassan Ahmed, quien fue CEO de Sonus.
Fundación: 2010
Financiamiento: 103 millones de dólares en la financiación total, incluyendo una Serie C de 51 millones de dólares, trato que se cerró en junio pasado. Entre los inversores están Bessemer Venture Partners, KCK Group, Matrix Partners, Charles River Ventures, Lightspeed Venture Partners, T-Ventura y Vodafone Ventures.
 
Porque está en esta lista: Affirmed Networks trajo el concepto de SDN, el cual normalmente se limita a las empresas o centros de datos en la nube, a las redes móviles. Los usuarios móviles esperan mucho del Internet móvil en estos días. Quieren transmitir contenido de video, realizar comercio móvil y relacionarse con otras personas a través de las redes sociales. En otras palabras, quieren tener la posibilidad de hacer en un móvil todo lo que hacen en una PC de banda ancha. El problema es que ni siquiera las redes 4G están aptas para realizar todas esas tareas.
La solución de virtualización basada en software de Affirmed Networks transforma las redes móviles de arquitecturas preexistentes de acceso, a redes virtualizadas e inteligentes. Esto cambia dramáticamente la economía de los operadores, y les permite ofrecer los servicios que los consumidores demandan a velocidades de banda ancha.
La solución Affirmed, está diseñada para superar los retos a los que los operadores se enfrentan al expandir económicamente sus redes para satisfacer a los suscriptores en el uso y en la demanda de una alta calidad de experiencia, así como para invitar de forma inteligente muchos canales de tráfico -a veces del mismo suscriptor/abonado. Esto significa que los operadores pueden hacer a medida cada servicio y crear perfiles de carga adaptables para cada usuario.
Panorama competitivo: No se ha encontrado ningún competidor que esté al mismo nivel (Puede comentar si es que sabe de alguno), pero, de todas formas, Affirmed espera desplazar a los titulares como Alcatel-Lucent, Nokia, Ericsson, Cisco y Huawei.
Big Switch Networks
Lo que hacen: Desarrollan conmutadores, controles y herramientas de monitoreo OpenFlow basadas en SDN.
CEO: Guido Appenzeller, quien fue profesor auxiliar o asesor de la Universidad de Standford. También fue director del Clean Slate Lab, donde dirigió al equipo de investigación en el desarrollo del estándar OpenFlow v1.0 y la puesta en práctica del conmutador de referencia y el controlador. Asimismo, antes de eso, fue CTO de Voltage Security.
Fundación: 2010
Financiamiento: Más de 45 millones de dólares. La inversión más reciente fue en una Serie B de Intel Capital de 6,5 millones de dólares y que se cerró en Febrero. Patrocinadores anteriores incluyen a Goldman Sachs, Redpoint Ventures y Koshla Ventures.
Porque está en esta lista: Según Big Switch, la industria de redes se ha atascado en la era de las computadoras centrales, combinadas con sistemas de hardware y software integrados verticalmente que están construidos sobre arquitecturas patentadas y son en sustancia los mismos que hace décadas. Esta arquitectura de las redes preexistentes crea una fragilidad operacional, una unidad de tiempo de abastecimiento excesivamente larga y provocan altos e innecesarios costos.
Big Switch argumenta que el mejor reemplazo para todo esto es la capa de abstracción entre el plano de control de red y el plano de envío de los datos utilizados del software basado en OpenFlow, incluyendo dispositivos tanto físicos como virtuales. Una plataforma abierta con un software de abastecimiento centralizado ofrece mejoras en la agilidad de la red, a través de programación y automatización, y así reducir sustancialmente los costos de las operaciones de red. Mediante el uso de un protocolo de abstracción de planos estándares industriales como OpenFlow, los operadores de los centros de datos ahora son libres de utilizar cualquier tipo y marca de dispositivos de plano de datos, ya que todo el hardware de red subyacente es direccionable a través de un protocolo de abstracción común.
OpenFlow facilita el uso de conmutadores de metal y elimina la dependencia a los proveedores tradicionales, proporcionando a los usuarios finales libertad de elección en la interconexión de redes, muy similar a lo que han obtenido recientemente en otras áreas de la infraestructura TI, tal como los servidores.
En Noviembre del 2012, Big Switch inició el envío de sus primeros productos: un controlador basado en OpenFlow, una aplicación de monitoreo de redes unificado, y un conmutador de virtualización de red SDN
Panorama Competitivo: Va a competir contra VMware (quien adquirió Nicira), Brocade (quien adquirió Vyatta), Midokura, Embrane y PLUMgrid.
Embrane
Lo que hacen: Brindar servicios de SDN Layer 3–7 a empresas y proveedores de servicios.
CEO: Dante Malagrino, quien trabajó más de 10 años en Cisco, donde fue parte del equipo que construyó los conmutadores Catalyst 6500, y luego fue uno de los miembros fundadores de Andiamos, una filial de almacenamiento en red de Cisco.
Fundación: 2009
Financiamiento: 27 millones de dólares en el financiamiento total (Serie A de nueve millones de dólares; Serie B de 18 millones de dólares) de New Enterprise Associates, Lightspeed Venture Partners y North Bridge Venture Partners.
Porqué está en esta lista: Las redes empresariales son controladas por equipos de redes internas, pero una vez que son virtualizadas, los ingenieros de sistema empiezan a ejercer presión para obtener el control. Los equipos de red creen que la inteligencia tiene que permanecer dentro del núcleo de la red (así como hoy en día), mientras que los equipos de sistemas creen que deberíamos mover la inteligencia (tablas de ruteo/enrutamiento, firewalls, etc.) hasta el límite, casi amarrándola al hipervisor.
Embrane afronta este conflicto con soluciones que permiten que la agilidad esperada forme entornos virtualizados, pero también permite que la inteligencia de red se mantenga dentro del núcleo de la red, ya que sus equipos tienen toda la experiencia previa necesaria para manejar todo. El producto insignia de la compañía, Heleos, es una plataforma de software distribuido, multi-servicio, que sirve para alimentar a los servicios de red definidos por software, incluyendo equilibradores de carga del servidor, firewalls, los terminales VPN y la descarga SSL.
Entre los clientes, encontramos a PEER1 Hosting, SunGard, Long View Systems, NaviSite y Ryan Labs Asset Management.
Panorama Competitivo: Hay que comenzar mirando a los competidores más fuertes y grandes, en este caso Cisco. También hay otros como VMware (mediante la adquisición de Nicira), Brocade (mediante la adquisición de Vyatta) y otras nuevas, como Midokura, Big Switch, PLUMgrid y Plexxi.
Jeda Networks
Lo que hacen: Proporciona tecnología de almacenamiento SDN.
CEO: Stuart Berman. Antes de entrar a trabajar a Jeda Networks, fue SVP y CTO de Emulex.
Fundación: 2010
Financiamiento: Jeda es financiada por US Venture Partners y Miramar Venture Partners. Las cantidades no han sido reveladas.
Porqué está en esta lista: La adopción cada vez más generalizada de la virtualización tiene la consecuencia accidental de desafiar las redes de almacenamiento hasta el punto en que los productos y arquitectura tradicional están teniendo problemas para sobrevivir.
Jeda Networks pretende resolver este problema haciendo que el software cumpla con las tareas de almacenamiento de los tradicionales hardware de almacenamiento, uniendo el equipo de almacenamiento y los servidores que tienen acceso a los datos de ese sistema. El controlador basado en software de Jeda Network administra conmutadores estándar Ethernet de 10GB, en lugar de conmutadores con almacenamiento hardware/firmware especializado, para de este modo eliminar la necesidad de hardware adicional para acomodar el SAN. Además, esto activa las capacidades de SAN en entornos de proveedores con conmutadores mixtos.
Los usuarios finales ahora son capaces de seleccionar un proveedor de conmutadores basándose en las capacidades extendidas de Ethernet, en lugar de estar atrapado por horas con el proveedor -y conmutador- que le haga a su SAN.
Panorama Competitivo: Los competidores más directos son Brocade y Cisco. Según Jeda, ambos proveedores venden los conmutadores Fiber Channel and Fiber Channel sobre Ethernet (FCoE), y ambos cobran más por añadirle la funcionalidad SAN. Éstos también tienen un enfoque centrado en el hardware para redes de almacenamiento, e incluso llegan a integrar hardware y firmware especializados a los conmutadores con capacidad de SAN.
Metacloud
Lo que hacen: Desarrollan soluciones on-premises o locales y otras gestionadas de forma privada en la nube, ambas construidas en OpenStack.
CEO y presidente: Sean Lynch, quien fue vicepresidente senior de operaciones tecnológicas en Ticketmaster Entertainment, es el CEO; mientras que Steve Curry, quien fue administrador de las operaciones globales de almacenamiento en Yahoo, es el presidente.
Fundación: 2011
Financiamiento: Metacloud cerró una ronda de 10 millones de dólares de la Serie A en Junio. Ésta estuvo dirigida por Canaan Ventures, a la que luego se unieron inversores de capital semilla como Storm Ventures y AME Cloud Ventures de Jerry Yang (ex co-fundador de Yahoo). Metacloud no va a revelar el monto de capital semilla recaudado de Storm y AME.
Porqué está en esta lista: Las soluciones cloud o de nube, tanto públicas como privadas tienen pros y contras. La nube pública se vuelve demasiado cara y no utiliza hardware on-premises o local, mientras que la nube privada exige recursos y conocimientos intensivos solo para mantenerla y administrarla.
Metacloud tiene la intención de entregar solo los pros o ventajas, ofreciendo soluciones que proporcionen la experiencia cloud, así como la flexibilidad, seguridad, y la rentabilidad de la nube privada -y protegiendo al mismo tiempo las inversiones en la infraestructura del centro de datos preexistente. Suena como una tarea difícil, pero esta es la forma en la que ciertos proveedores de SDN, como Metacloud y PLUMgrid, se están diferenciando del resto de proveedores que fomentan las actualizaciones pesadas.
Metacloud ofrece una versión mejorada de OpenStack que puede ser ejecutada en el hardware local del centro de datos existente de un cliente, independientemente del fabricante. Metacloud también administra remotamente y apoya la nube. Cobran una cuota de inscripción por el servicio, pero aseguran que terminará costando una fracción del precio de lo que cuestan las soluciones de la competencia.
Básicamente, se trata de una oferta de OpenStack como un servicio. Tableau Software es uno de los primeros clientes conocidos y renombrados.
Panorama competitivo: Metacloud va a competir contra todos, desde VMware hasta otros proveedores de OpenStack y hasta los vendedores de SDN como PLUMgrid.
Midokura
Lo que hacen: Proporcionar una plataforma SDN que virtualiza los servicios de red.
CEO: Dan Mihai Dumitriu, quien fue un líder técnico en Amazon y donde fue el responsable de construir componentes clave para la arquitectura orientada a servicios (SOA).
Fundación: 2010
Financiamiento: 22 millones de dólares hasta la fecha. Su última ronda, una serie A de 17,3 millones de dólares, se obtuvo en abril del 2013. Esta ronda fue dirigida por Innovation Network Corporation of Japan (INCJ), una asociación publica privada japonesa. Otros de los inversores que participaron fueron NTT Investment Partners, L.P. y NEC Groups Venture Fund: Innovate Ventures Fund Investment L.P.
Porqué está en esta lista: Como todo ingeniero de redes puede decir, las redes en la nube son difíciles de suministrar y medir, y agregar nuevos servicios de red es una tarea manual muy pesada, ya que añadir servicios es algo difícil de automatizar. Por otra parte, los actuales modelos de redes en la nube tienden a ser inseguros y no son muy resistentes.
El producto insignia de Midokura, MidoNet, es una solución SDN que desacopla la nube de alguna organización o empresa de su hardware de red, creando una capa inteligente de abstracción de software entre los receptores finales y la red física. Esta capa permite medir la red de una manera lineal.
La capa de abstracción puede atarse/ligarse a plataformas como OpenStack y CloudStack, por lo que los servicios pueden ser automáticamente aprovisionados. Finalmente, desde que MidoNet no confía en VLAN para el aislamiento de la red, el límite individual 4096 de VLAN no le afecta.
Panorama competitivo: Midokura va a competir contra Nicira (adquirida por VMware), Vyatta (adquirida por Brocade), Big Switch Networks y contra muchas empresas nuevas en este ámbito.
Pertino
Lo que hace: Proporciona servicios de red seguros basados en SDN y en la nube.
CEO: Craig Elliot. Antes de Pertino, Elliot fue el CEO de Packeteer, hacienda que la compañía pase de estar conformada por tres personas a 200 antes de hacerse públicos con una valoración de mercado de más de dos mil millones de dólares.
Fundación: 2011
Financiamiento: 28,85 millones de dólares. Su ronda más reciente, una serie B, obtuvo 20 millones de dólares de Jafco Ventures, Norwest Venture Partners, Lightspeed Venture Partners e inversores privados.
Porqué está en esta lista: Las empresas están luchando para mantenerse al día con la externalización, la globalización y la creciente preponderancia de los trabajadores móviles. Todos estos empleados (así como los socios y los clientes) exigen un acceso seguro a los sistemas corporativos. Definitivamente, es más fácil decirlo que hacerlo. Las redes tradicionales de área amplia (WAN) son demasiado complicadas, caras y limitan el manejo eficaz de las necesidades de los negocios emergentes impulsados por la nube y movilidad, especialmente para las PyMes con recursos limitados.
La solución planteada por Pertino es utilizar la tecnología SDN para crear ofertas seguras de WAN basado en la nube/la red como un servicio. Con Pertino, cualquier negocio puede construir en pocos minutos una red segura basada en la nube que conecta a gente de todas partes -y en cualquier dispositivo móvil- con recursos de TI con base en cualquier lugar.
La plataforma basada en la nube de Pertino hace posible la integración de servicios adicionales (tanto de Pertino como de proveedores terceros de servicios de red), y entregarlos como aplicaciones dentro del servicio de red en la nube. El servicio de plataforma en la nube de Pertino administra/domina todas los protocolos de computación LAMP dentro de los principales proveedores en la nube alrededor del mundo. Entre los clientes están Veracord y Fed Arb.
Panorama competitivo: Pertino va a competir contra dos tipos de titulares: proveedores de MPLS (como AT&T) y proveedores del hardware tradicional WAN Optimization (como Riverbed). También competirán contra muchas otras empresas nuevas, como Aryaka y Zscaler.
Plexxi
Lo que hace: Brindar/proporcionar soluciones SDN.
CEO: Dave Husak, que co-fundó Reva Systems y trabajó ahí como CTO.
Fundación: 2010
Financiamiento: Más de 48 millones de dólares en financiación de riesgo de Lightspeed Venture Partners, Matrix Partners y Northbridge Venture Partners.
Porqué está en esta lista: Plexxi señala que la industria de las redes ha venido ofreciendo el mismo conjunto de tecnologías de capas, originalmente diseñado para la conectividad de la empresa LAN, por los últimos 20 años. Mientras tanto, la arquitectura y aplicación informática han avanzado increíblemente.
Sin virtualización de red o SDN, las aplicaciones y sus redes no hablarían entre sí. Esta falta de comunicación significaría que mucha capacidad está yendo a lugares donde realmente no se necesita, y sería difícil mover o cambiar esta capacidad para satisfacer las explosiones de  demanda. Las redes típicas están cableadas de abajo a arriba usando un conjunto complejo de protocolos distribuidos que tratan de adivinar o suponer su camino hacia topologías óptimas. Configurar estas redes se hace aún de forma manual y es un proceso complejo y propenso a errores, lo que hace que la red se convierta en un cuello de botella para la agilidad del negocio.
Mediante la construcción de una capa extraíble y programable encima del equipo de red físico, la tecnología Plexxi no solo le da a los administradores de redes más flexibilidad, sino también más velocidad. Plexxi ha creado una familia de productos virtuales basados en afinidad, para construir, organizar y gestionar la capacidad y la funcionalidad de la red directamente desde las cargas de trabajo del centro de datos. Estos productos usan una aproximación de arriba abajo que comienza con la configuración de la aplicación y termina en la conectividad que se necesita para lograr cubrir esas necesidades, en lugar de al revés -o, en otras palabras, las aplicaciones son las que determinan las necesidades de la red, en vez de que la capacidad de la red determine la cantidad de carga que la aplicación puede soportar.
La combinación del Plexxi Switch basado en afinidad (hardware) y el Plexxi Control (software) permite que los centros de datos sean más flexibles, coherentes en términos de recursos, deterministas y con administración centralizada. Plexxi argumenta que, a diferencia de otros productos Ethernet, lo que marca la diferencia/su verdadero diferenciador, es el uso de ópticas para reemplazar la red electrónica tradicional. Esto no solo aumenta la velocidad sino que también reduce costos y el uso de energía. Plexxi afirma que sus soluciones reducen cinco veces el costo de construcción y operación de centros de datos corporativos, y permite que los usuarios mejoren la eficiencia del centro de datos de una manera muy segura.  
Entre los clientes están CloudSigma y NextCloud.
Panorama competitivo: Plexxi solo menciona a Cisco en su posicionamiento competitivo, lo cual es atrevido e ilusorio (usted elige), ya que sabemos cuál es el punto de la segunda empresa mencionada. Asimismo, Plexxi ofrece una serie de productos tal como  Cisco. Sin embargo, VMware (mediante la adquisición de Nicira), Brocado (mediante la adquisición de Vyatta) y otras nuevas empresas como Embrane, Midokura, Big Switch y PLUMgrid, están incluidos dentro de la lista de competidores.
PLUMgrid
Lo que hace: Proporciona infraestructura de red virtual para los centros de datos en la nube.
CEO: Awais Nemat, ex vice-presidente de de la unidad empresarial de Marvell Semiconductor.
Fundación: 2011
Financiamiento: 10,7 millones de dólares de U.S. Venture Partners y Hummer Winblad Venture Partners.
Porqué está en esta lista: Muchas compañías que adoptan el SDN (especialmente los titulares como HP, Cisco y Brocade) vinculan sus visiones SDN al OpenFlow estándar emergente. El problema con OpenFlow, actualmente, es que un centro de datos basado en OpenFlow requeriría arrancar y reemplazar los conmutadores preexistentes.
PLUMgrid adopta un enfoque diferente ofreciendo una solución superpuesta de redes virtuales que se aprovecha de la norma propuesta por VXLAN, la cual extrae o retira una red de capa 2 a través de una LAN. La plataforma PLUMgrid es una solución de Infraestructura de Red Virtual (VNI) que se basa en la virtualización VXLAN y posibilita la virtualización de las capas 2 a 7, permitiendo que las empresas repliquen las funciones de una Infraestructura de Red Física (PNI) en un entorno virtual, sin necesidad de nuevas inversiones en hardware o cambios en las infraestructuras de los hardware existentes.
Diseñado para empresas y proveedores de servicios que están construyendo centros de datos públicos y privados en la nube. La plataforma PLUMgrid es un sistema distribuido sin un controlador central por lo que funciona mejor que las típicas soluciones basadas en hardware. Las Interfases de Programación de Aplicaciones (API) están incluidos en las integraciones CMP, y la plataforma también incluye SDK para conectarse a otros servicios similares a F5, CheckPoint y Palo Alto.
Entre los clients están AT&T, Cavium y MeetMe.
Panorama competitivo: Entre los competidores están Cisco y VMware, así como muchas otras empresas nuevas como Big Switch, Embrane, Midokura y Plexxi.
OpenDaylight Project
Lo que hacen: Hay que dejar que deje en claro algo antes de comenzar: OpenDaylight Project no es una empresa nueva. Es un organismo normalizador cuyo objetivo es crear normas SDN de código abierto.
Los que están al mando: Jim Zemlin, director ejecutivo de The Linux Foundation; Inder Gopal, presidente de la junta de OpenDaylight; David Meyer, presidente del Comité de Dirección Técnica de OpenDaylight.
Fundación: Abril del 2013
Financiamiento: Los miembros financiaron la organización, pagando desde 10 mil hasta 500 mil dólares al año dependiendo del nivel de la membresía (silver, gold, platinum).
Porqué está en esta lista: Para que SDN cumpla todas las nobles promesas que los proveedores de SDN están haciendo, van a tener que surgir/aparecer/brotar los valores morales/normas. De lo contrario, la historia de las soluciones privativas y de dependencia de un solo proveedor o vendedor se va a repetir. El OpenDaylight Project fue fundado por Cisco e IBM, e incluye a la mayoría de los proveedores habituales en las redes, como Citrix, Juniper y VMware, como también a muchas nuevas empresas de SDN, como Big Switch Networks, PLUMgrid y Plexxi.
Muchos proveedores han contribuido con el proyecto. En Julio, NEC contribuyó con su tecnología Virtual Tenant Network; Radware añadió su kit de herramientas anti-DDoS; y Plexxi ofreció su Affinity Metadata Service o su servicio de metadatos Affinity, una interfase de programación de aplicaciones que aumenta el poder de los controladores y aplicaciones de OpenDaylight, permitiéndoles crear una descripción topológica y de implementación de la infraestructura.
Al igual que en cualquier organismo de normalización, todavía hay muchas riñas y discusiones, pero OpenDaylight es dirigido por la Linux Foundation, lo que aumenta su credibilidad, y ya está realmente progresando hacia una visión más abierta y actual acerca del centro de datos.
Jeff Vacne, CIO (USA)