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EMC lanza como servicio el almacenamiento Atmos onLine

[20/05/2009] La cloud computing no es una moda pasajera, así que es momento de prepararla para la empresa. Esa es la meta de EMC con el lanzamiento el lunes del Atmos onLine, un nuevo servicio de almacenamiento en nube entregado vía Internet construido sobre Atmos, el sistema de administración de la información basado en políticas basado de EMC. Pero aunque los analistas concuerdan en que la nube se encuentra aquí para quedarse, afirman que aún no se ha definido si los proveedores de servicio pueden ganar dinero de esto.

Atmos onLine proporciona lo que EMC está llamando capacidades de Almacenamiento Optimizado para Nube (Cloud Optimized Storage — COS) que pueden incrementarse con efectividad, junto con las herramientas de seguridad y administración. Aunque no se necesita Atmos para usar Atmos onLine, EMC está ofreciendo federación para permitir a los clientes establecer políticas que determinen la federación automática de la información entre lo que está llamando su nube privada y su data center on premises en base a su confidenciabilidad.
En un resumen para los medios en la conferencia anual EMC World, Mike Feinberg, vicepresidente senior del grupo de infraestructura de nube de EMC, afirmó que las crecientes cantidades de contenido de datos ricos que se están generando requieren de nuevas estrategias de almacenamiento. No considera que las empresas trasladen su infraestructura de almacenamiento totalmente a la nube. Más bien, siempre va a haber un modelo híbrido. Pero la nube va a necesitar jugar un creciente rol para abordar en forma eficiente y flexible los desafíos del almacenamiento.
Tenemos que aceptar un modelo híbrido. Uno no tiene que tener Atmos en el data center, dijo Feinberg. Sino que estamos intentando permitir que los compradores empresariales de TI tengan la flexibilidad para manejar los datos sobre Internet y detrás del firewall de la misma forma.
El fabricante considera que la oferta de almacenamiento será atendida como una oferta de servicios administrados, que tiene los beneficios de ser un gasto operativo para los compradores de TI en lugar de ser un gasto de capital. Pero el presidente y CEO de EMC, Joe Tucci, afirmó que no es la visión de su compañía convertirse en un proveedor de servicios. Más bien, busca desarrollar la arquitectura de referencia para el canal proveedor del servicio y permitirle desplegar la oferta para sus clientes.
Las empresas de telecomunicaciones son un probable canal proveedor de servicios y de hecho AT&T ya se encuentra a bordo. Esta empresa ayer lanzó su solución Synaptic Storage as a Service que apunta al mercado empresarial y se basa en la tecnología EMC. Steve Caniano, vicepresidente de servicios de hosting y aplicación en AT&T. Hemos visto una verdadera demanda para los servicios de nube de nivel empresarial. Vemos que el mercado no ha sido muy explotado. Están al tanto de esto pero lo han tratado con un cierto grado de agitación, afirmó Caniano. Nosotros ya nos encontramos emocionados de tener un socio ahora con una solución para afrontar esto.
¿Hay alguna oportunidad para que el canal gane dinero? Brian Babineau, analista senior, de sistemas de almacenamiento y administración de información de Enterprise Strategy Group, afirmó que la cloud computing definitivamente no es una moda pasajera, y las organizaciones le están realizando la prueba del olfato para ver donde es que puede caber al interior de sus infraestructura. Pero mientras la nube pueda tener sentido cuando necesita proporcionar recursos temporalmente, afirmó que es mejor hacerlo afuera cuando se trata de datos críticos.
Si EMC va a ser exitoso, sus proveedores de servicio necesitan estar en capacidad de ganar dinero, señaló Babineau. Creemos que van a ganar dinero, pero no es algo probado. Justo ahora no tenemos muchos o suficientes puntos de datos.
EMC se va de compras
Durante su exposición en EMC World, Tucci indicó que como parte de su estrategia para emerger de la crisis económica como un competidor más fuerte, EMC estaría buscando utilizar sus 9.8 mil millones de dólares en efectivo para hacer crecer esa participación de mercado a través de fusiones y adquisiciones estratégicas. Ese fue un tema que desarrolló en una charla posterior con los medios.
Aunque no puedo decir en qué tipos de áreas hemos estado pensando o que compañías obviamente, diré que nos encontramos mucho más inclinados a hacer adquisiciones en áreas en donde ya somos fuertes, señaló Tucci. Dentro y alrededor de la virtualización, en todo el espacio de la administración de la información de almacenamiento, en lugar de ir a un espacio completamente nuevo.
También dio su discurso Paul Maritz, presidente y CEO de VMware, compañía en la que EMC tiene una participación mayoritaria y controladora. Maritz declaró que VMware ya no se encuentra en el negocio del hypervisor individual, sino más bien en el negocio de hacer juntos una nueva capa de software que permita a las empresas a usar sus recursos de computación de una forma más flexible y eficiente.
Maritz también dijo que la tecnología de VMware pronto podrá permitir a los departamentos de TI actuar como proveedores internos de servicios administrados, proporcionando estadísticas TI sobre el uso de los recursos TI a un nivel muy alto que puede permitir el autoposicionamiento del departamento a través de un portal automatizado y cobrar en base a los servicios utilizados. Podrán ver minuto a minuto quien realmente está generado carga a su data center, sostuvo Maritz.
Jeff Jedras, ITBusiness.ca