Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

BDTI pretende estabilizar el rendimiento móvil y las medidas de la batería

[02/09/2013] El rendimiento y vida de la batería de smartphones y tabletas pueden no coincidir con las cifras proporcionadas por los fabricantes de estos dispositivos, pero el desarrollo de una herramienta que puede traer consistencia a la medición de estas métricas está en pleno desarrollo.
La experiencia del usuario como punto de referencia que está siendo desarrollada por el Berkeley Design Technology (BDTI) analiza la eficiencia del sistema para predecir el rendimiento y la duración de las baterías en dispositivos móviles. Las calificaciones se basarán en las configuraciones y modos de uso de los dispositivos, como la navegación y llamadas de video y teléfono.
Cuando nos fijamos en los puntos de referencia que la gente usaba, nos quedamos horrorizados sobre cuán malos son algunos. Vimos una oportunidad de mejorar la situación y proveer a la industria de mejores métricas, señala Jeff Bier, presidente y fundador de BDTI.
La experiencia global con los dispositivos móviles es lo que en realidad importa y las mediciones honestas se necesitan para hacer comparaciones con otros dispositivos, agrega Bier. Comparó el punto de referencia con medir el rendimiento de un carro, en el cual la eficiencia del combustible y el rendimiento general se miden tomando en cuenta todos los componentes o factores.
A medida que la industria móvil madura, los fabricantes de chips y analistas coincidieron en que no hay una necesidad de puntos de referencia más precisos.
La evaluación comparativa de dispositivos móviles ha estado en un estado horrible por una década y es necesario recuperarla y mejorarla, señala Patrick Moorhead, fundador y presidente de Moor Insights and Strategy.
Los consumidores están siendo engañados por algunos de los puntos de referencia, lo que resulta en una mala compra. Muchos de los puntos de referencia son de naturaleza sintética e incapaces de ser relacionados a los modelos de uso del mundo real. Otros son fáciles de manipular, ya que usan el sistema de honor para mantener el código limpio de los que quieran jugar con los puntos de referencia, indica Moorhead.
Moorhead ha sido vocero de la necesidad de estableces puntos de referencia honestos en las PC por más de una década, y ahora está tratando de que las métricas representen escenarios reales del uso de móviles.
El BDTI está tratando de diferenciar su punto/índice de referencia al no medir el rendimiento de los componentes individuales/individualmente como CPU y GPU, lo que sí es común en otras herramientas. Un componente individual puede no reflejar el rendimiento de un equipo y la suma de todas las piezas que hay que tener en cuenta para determinar la eficiencia energética y la experiencia de los usuarios, señala Bier.
Un procesador de gráficos puede funcionar bien, pero una pantalla puede consumir muchísima energía para hacer polígonos en 3D, agrega Bier. O un dispositivo puede simplemente carecer el ancho de banda para ofrecer ese tipo de gráficos.
Este es uno de los peligros del aislamiento. Puede parecer bueno, pero cuando es rodado en un sistema, puede verse distinto. Si es un proveedor de componentes… va a querer probar un sistema completo con todo un conjunto de aplicaciones, señala Bier. 
Muchos de los puntos de referencia han sufrido recientes abusos, y Bier agrega que estaba horrorizado por la cantidad de opciones de medición disponibles, lo que de cierta forma desencadenó el desarrollo del nuevo punto o índice de referencia. Asimismo, dio el ejemplo del ampliamente usado punto de referencia móvil AnTuTu, que dijo que carecía de transparencia.
En los últimos meses, algunos índices de referencia y herramientas de rendimiento han sido objeto de escrutinio por tergiversar el rendimiento de los dispositivos móviles. La página web de opiniones, AnandTech planteó preguntas acerca de los resultados mostrados y sobre las especificaciones y rendimiento del GPU en el Samsung Galaxy S4. AnTuTu, el mes pasado fue expuesto por el analista Jim McGregor por mostrar resultados inconsistentes a la hora de comparar el rendimiento de los chips Intel Atom con los chips basados en ARM.
AnTuTu Labs señala que las críticas de los medios de comunicación y compañías eran injustificadas. Se espera que más gente se una al trabajo de evaluación comparativa, el cual puede beneficiar a los usuarios de smartphones, según un comunicado publicado el miércoles en su página web. AnTuTu, se ha visto profundamente afectada por las críticas y por la cantidad de insultos a la competencia maliciosa, calumnias y difusión de información falsa, según el comunicado.
Los puntos de referencia existentes son necesarios, pero la herramienta de BDTI puede hacer que ocultar las ineficiencias en la implementación del sistema sea más difícil, señala McGregor, analista principal de Tirias Research.
No veo que los puntos de referencia de los componentes van a desaparecer pronto, pero esto debería ayudar a influir en el argumento hacia la eficiencia del sistema, comenta McGregor, añadiendo que se necesitan muchos puntos de referencia para que los fabricantes de componentes puedan comparar sus partes con las de la competencia.
BDTI espera lanzar el último punto o índice de referencia a principios del próximo año. Se va a ofrecer una licencia sin ningún costo a los interesados en evaluar este índice de referencia, pero sí se va a aplicar una licencia con costo para aquellos que quieran adoptarla.
El BDTI cuenta con el respaldo de la empresa fabricante de chips Qualcomm y de Tencent, proveedor de servicios Chinese Internet. Asimismo, el BDTI está tratando de atraer más miembros, pero los fabricantes de chips como Intel, Nvidia y Advanced Micro Devices no han recibido información sobre el índice de referencia. Estas grandes empresas se han mostrado interesadas en evaluar la nueva herramienta.
El BDTI no está interesado en establecer un consorcio de la industria a nivel global que gire únicamente alrededor de los índices de referencia, especialmente con competidores que tienen sus propios intereses en mente. La compañía va a recibir propuestas sobre posibles mejoras, pero tomará la decisión final basándose en si les conviene realizar cambios o no.
[Los consorcios] tienden a moverse lentamente. … Finalmente, tienen una probabilidad mucho menor de diseñar un punto de referencia válido, porque las personas que participan en el proceso están motivadas por muchos factores, señala Bier. No estamos tratando de hacer a todos felices. Estamos intentando crear un punto de referencia.
Bier es muy respetado en la industria de los chips por su trabajo pasado en puntos de referencia para dispositivos embebidos. Pero las compañías respaldan a los puntos de referencia que hacen que sus productos se vean bien, y los analistas se mostraron escépticos ante las posibilidades que tiene el BDTI de ganarse el respaldo de toda la industria.
Pienso que la única manera de realmente mejorar las posibilidades es consiguiendo apoyo a través de algún tipo de grupo industrial o asociación. Mientras más influente en la organización, hay más probabilidades de que las compañías se vean obligadas a prestar atención, agrega McGregor.
Obtener apoyo de empresas como AMD, Intel y Nvidia sería algo muy bueno, pero va a ser difícil, indica Moorhead.
Intel prefiere los grupos grandes estilo consorcio de benchmarking o creadores de puntos de referencia. La última vez, AMD, Intel y Nvidia trabajaron en un consorcio de referencia del cliente en BAPCO y no terminó muy bien, así que no estoy para nada optimista, añade Moorhead. BAPCO es una organización de referencia de PC que AMD y Nvidia abandonaron en el 2011 por desacuerdos sobre las técnicas de medición.
Pero Bier espera que los miembros potenciales sean capaces de dejar a un lado la política y pensar en los usuarios, ya que buscan evaluar las plataformas móviles completas y los modelos de uso.
Si conseguimos que la adopción sea significativa, podemos seguir adelante, finaliza Bier.
Agam Shah, IDG News Service