Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El nuevo Power8 de IBM duplica el desempeño del chip Watson

[02/09/2013] Por primera vez IBM ha revelado el lunes detalles de su chip de 12 núcleos Power8, el cual es el doble de rápido que el Power7 que se usa en la supercomputadora Watson.
Para hacer más rápido el chip, IBM ha cambiado hacia un proceso de manufactura más avanzado, incrementó la velocidad de reloj y agregó más memoria cache, pero quizás el cambio más grande que proclama el Power8 no se puede encontrar en sus especificaciones.
Luego de años de restringir los procesadores Power a sus servidores, IBM está abriendo las puertas y licenciará el Power8 a otros fabricantes de chips y componentes.
IBM se ha apartado de algunas tecnologías propietarias a nivel de la tarjeta con el Power8, y ha incluido un conector para que los procesadores gráficos y otros componentes de terceros puedan enlazarse fácilmente con el chip.
Recientemente IBM anunció que abriría la propiedad intelectual y la licencia de los chips Power a terceros, como Google. La propiedad intelectual está abriéndose como parte de una alianza de desarrollo llamada OpenPower Consortium, y uno de los miembros es Nvidia, de quien se espera que desarrolle procesadores gráficos que se conecten con el procesador Power8. Tyan está construyendo un servidor basado en el chip Power8.
Al chip Power7 quizás se le conoce más por su participación en la supercomputadora Watson, la cual compitió contra algunas personas en el show de televisión Jeopardy, y ganó.
Watson también tuvo usos en áreas como cuidados de la salud y el sector financiero. Más allá del tradicional mercado de servidores Unix de IBM, el chip Power8 también ha sido diseñado para campos como la nube y big data.
Big data es algo que está promoviendo el desempeño, sostuvo Jeff Stuecheli, chief nest architect de IBM Power Systems del Systems and Technology Development Group. Si tienes grandes datos (big data), necesitan un gran desempeño
El chip Power8 soportará hasta 1TB de DRAM en las configuraciones iniciales de servidor y ofrecerá 230GB por segundo de ancho de banda de memoria sostenido, indicó Stuecheli.
Los componentes externos se conectarán mediante el puerto CAPI (Coherence Attach Processor Interface). El puerto CAPI interactúa con el slot PCI-Express para el caso de los componentes externos como las GPU o los FPGA (field programmable gate arrays) para comunicarse con el chip.
El chip ha sido fabricado usando el proceso de 22 nanómetros. Power8 tiene una gran memoria cache, que incluye 512KB de cache por núcleo, 96MB de cache compartido L3 on chip y 128MB de cache L4 off chip. El cache L4 fue retirado del Power7, pero vuelve en el Power8.
Cada núcleo de procesador también soportará ocho hilos, dando al chip la capacidad de correr 96 hilos al mismo tiempo.
IBM quiere compartir la tecnología Power8 con un ecosistema más amplio, y también se encuentra trabajando en un stack abierto de software para el procesador, indicó Stuecheli. Muchas de las herramientas ayudarán a desarrollar aplicaciones de gran desempeño.
Stuecheli declinó señalar cuándo se lanzaría el chip Power8.
Agam Shah, IDG News Service