Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft adquiere negocio de teléfonos móviles de Nokia

[03/09/2013] Microsoft va a adquirir el negocio Devices & Services de Nokia, el cual incluye los negocios de smartphones y teléfonos móviles, y licenciará las patentes de la compañía finlandesa por un total de 5,4 mil millones de euros (7 mil millones de dólares) en efectivo, señalaron las empresas el lunes.
La compañía de Redmond, Washington, pagará 3,79 mil millones de euros por sustancialmente todo el negocio de Devices & Services y 1,65 mil millones de euros para licenciar las patentes de Nokia al cierre de la transacción.
Stephen Elop, CEO de Nokia, volverá a Microsoft y liderará un equipo de dispositivos más amplio, sostuvo Steve Ballmer, CEO de Microsoft, en un correo a los empleados. Microsoft sostuvo que acudirá a sus recursos en efectivo que tiene en el exterior para financiar la transacción.
Al construir la sociedad con Nokia anunciada en febrero del 2011 y dado el creciente éxito de los smartphones Nokia Lumia, Microsoft apunta a acelerar el crecimiento de su participación y sus ganancias en los dispositivos móviles a través de una innovación más rápida, mayores sinergías y un branding y marketing unificados, sostuvo la compañía en una declaración.
Nokia ha estado construyendo smartphones con el sistema operativo Windows Phone de Microsoft con el ánimo de impulsar su débil participación de mercado, además en enfocarse en los feature phones en los mercados emergentes.
Luego de la transacción, Nokia planea enfocarse en su negocio de infraestructura y servicios de red llamado NSN, sus servicios de mapeo y localización HERE, y Advanced Technologies, que se dedica al desarrollo y licenciamiento de tecnología. Seguirá siendo el propietario y mantendrá la marca Nokia pero la licenciará a Microsoft por un periodo de 10 años de uso de la marca en los actuales teléfonos móviles y algunos desarrollos posteriores.
Risto Siilasmaa tomará el cargo de CEO interino de Nokia pero seguirá siendo también el presidente del directorio de la empresa. A él le reportarán directamente: Michael Halbherr, vicepresidente ejecutivo de HERE; Timo Ihamuotila, CFO de Nokia y presidente interino; y Jesper Ovesen, presidente ejecutivo del directorio de NSN, indicó Nokia.
La compañía finlandesa continuará teniendo sus oficinas centrales en Finlandia. Se espera que 32 mil personas sean transferidas a Microsoft, incluyendo unas 4.700 personas de Finlandia.
Microsoft también va a adquirir el equipo de diseño, manufactura y las instalaciones de ensamblaje de Nokia en todo el mundo, y los equipos de operaciones, ventas, marketing y soporte, escribió Ballmer en su correo electrónico a los empleados. Ballmer anunció recientemente que se estaría retirando en algún momento en los siguientes 12 meses del puesto de CEO de Microsoft. Elop ha sido mencionado en algunos reportes como un posible candidato al puesto.
Como parte de la transacción, Nokia dará a Microsoft una licencia no exclusiva por 10 años de sus patentes al momento del cierre, y Microsoft ofrecerá a Nokia derechos recíprocos relacionados a los servicios HERE. Microsoft tendrá la opción de ampliar el acuerdo de patente mutua a perpetuidad.
Nokia reportó una pérdida neta en el segundo trimestre, esto a pesar de que las ventas de sus smartphones Lumia llegaron a los 7,4 millones de unidades. Las ventas netas totalizaron 5,7 mil millones de euros en el trimestre, una cifra 24% menor interanual. La compañía también reportó una pérdida neta de 278 millones de euros, una cifra menor a la alcanzada un año antes (1,53 mil millones de euros). Nokia tenía una participación de 15,8% del mercado de teléfonos móviles en el segundo trimestre frente al 27,7% de Samsung Electronics y al 8,1% de Apple, de acuerdo a la empresa de investigación Strategy Analytics.
Esta es una adquisición inteligente para Microsoft, y una buen trato para ambas compañías. Estamos recibiendo un talento, tecnología y propiedad intelectual increíbles. Todos hemos visto el fantástico trabajo que Nokia y Microsoft han hecho juntos, sostuvo Ballmer en el correo electrónico a los empleados. Nokia decidió adoptar Windows Phone como su principal estrategia para los smartphones como parte de un acuerdo mayor con Microsoft en febrero del 2011, que incluía la colaboración en iniciativas de marketing conjuntas y una hoja de ruta de desarrollo compartida.
Tener éxito en los teléfonos es importante para tener éxito en las tabletas, lo cual a su vez ayudaría en las PC, indicó Microsoft en una presentación. La integración del hardware y el software ayudará a Microsoft a ofrecer alternativas competitivas a Apple y Google.
El que Microsoft ingrese a vender smartphones y feature phones podría no caerle bien a algunos de sus socios de hardware que usan su software, ya que ellos se encuentran acostumbrados a tratar con Microsoft como proveedor de software, no como competidor. Su más reciente apuesta para enfrentar a Apple y Samsung en el mercado de tabletas no ha sido exitosa, y la compañía afirmó en un documento regulatorio presentando ante la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos en julio que su tableta Surface había tenido ingresos por ventas de 853 millones de dólares durante el año fiscal que finalizó el 30 de junio. La compañía antes había realizado un cargo por ajustes de inventario de la Surface RT de aproximadamente 900 millones de dólares.
Se espera que la transacción con Nokia se cierre en el primer trimestre del 2014, sujeto a las aprobaciones regulatorias y a las condiciones especiales del cierre. Microsoft enviará la propuesta de adquisición para su aprobación a la UE, Estados Unidos, China, India, Brasil, Rusia, Canadá y otros países.
John Ribeiro, IDG News Service (Bangalore)