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La demanda de tabletas cayó en el segundo trimestre

[06/09/2013] Tras el fuerte repunte de ventas registrado en el primer trimestre del año, el mercado de tabletas sufrió una ligera desaceleración entre los meses de abril y junio, algo esperado por los analistas de IDC. Según la consultora, en dicho período la demanda de tabletas sufrió una caída trimestral del 9,7%, alcanzando los 45,1 millones de unidades vendidas, un 59,6% más comparado con los 28,3 millones de equipos suministrados hace un año.
A falta de un nuevo producto que le ayudase a disparar las ventas, las iPad de Apple registraron un volumen de ventas inferior al esperado, con 14,6 millones de unidades suministradas, frente a los 19,5 millones vendidos el trimestre anterior. En años anteriores, Apple siempre había anunciado una nueva tableta de cara al segundo trimestre del año, dando lugar a una fuerte demanda, pero la compañía ha optado por anunciar nuevos productos en la segunda mitad del año, un movimiento con el que espera mejorar su posición de cara a la fuerte competencia prevista para finales de año.
Apple no fue el único fabricante de tabletas que redujo sus ventas. Samsung, en la segunda posición del ranking, suministró un total de 8,1 millones de equipos, medio millón menos que en el primer trimestre, mientras que el tercer gran proveedor, Asus, vendió 2,1 millones tabletas, frente a los 2,6 millones vendidos tres meses antes.
A otros proveedores, en cambio, no les fue tan mal, como a Lenovo y Acer, que volvieron a hacer su entrada en el ranking de los cinco principales fabricantes. Lenovo sigue avanzando en el mundo de la movilidad y por primera vez sus ventas alcanzaron los 1,5 millones de tabletas, mientras que Acer suministró 1,4 millones de unidades.
"Tradicionalmente, el lanzamiento de una nueva iPad siempre despierta el interés de los consumidores por la categoría de tabletas, lo que ha ayudado a Apple y a sus competidores", explica Tom Mainelli, director de investigación de tabletas en IDC. "Sin nuevas iPads, el mercado se desaceleró para muchos proveedores, y es probable que continúe en el tercer trimestre. Sin embargo, en el cuarto trimestre esperamos que los nuevos productos de Apple, Amazon y otros fabricantes impulsen un crecimiento impresionante en el mercado.
Hilda Gómez, Dealer World España