Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Investigadores logran incrementar el almacenamiento en los DVD

[21/05/2009] Un equipo de investigadores de una universidad australiana ha desarrollado una nueva tecnología de DVD, que algún día podría ampliar la capacidad de disco hasta en 10 mil veces más allá del estándar actual de DVD de 4,7Gb, de acuerdo a un estudio publicado en el journal Nature.

Los investigadores de la Universidad Tecnológica de Swinburne, de Melbourne, afirmaron que la tecnología, llamada grabación óptica multiplexada, puede crear una quinta dimensión de grabación usando la polarización y nanovaras de oro para reflejar la luz, incrementando la densidad de datos más allá de los 1012 bits por centímetro. El equipo pudo grabar 1,6Tb de datos en un disco, con la tecnología, y sostuvo que algún día la técnica podría producir hasta 10Tb en un solo disco tipo DVD.
Pudimos mostrar la forma en que el material nanoestructurado puede ser incorporado en un disco para incrementar la capacidad de datos sin incrementar el tamaño físico del disco, afirmó el profesor Min Gu, uno de los tres investigadores quienes son autores del paper sobre la tecnología.
Las fuentes de almacenamiento óptico más avanzadas usan en la actualidad tecnología tridimensional, en donde los bits quemados en el material de substrato pueden ser leídos tanto en la superficie como a través de la fuente. La tecnología tridimensional usa un láser de un solo color, o longitud de onda, para leer los datos en la forma de bits sobre una fuente. Al usar la nano tecnología bajo la forma de pequeños de pequeñas varas de oro que reflejan la luz, los investigadores de la Universidad de Swinburne pudieron crear un espectro o dimensión de color además de una dimensión de polarización, añadiendo dos dimensiones más allá del 3D.
Para crear la dimensión de color, los investigadores insertaron nanovaras de oro en la superficie de un disco. Debido a que las nanopartículas reacciones a la luz de acuerdo a su forma, esto permitió a los investigadores grabar información en una gama de diferentes longitudes de onda de color sobre la misma locación física del disco.
La dimensión de la polarización fue creada cuando los investigadores proyectaron ondas de luz en el disco, y la dirección del campo eléctrico contenía las ondas de luz alineadas con las nanovarillas de oro. Eso permitió a los investigadores grabar diferentes capas de información en diferentes ángulos.
La polarización puede ser rotada 360 grados. Por ejemplo, podíamos grabar con una polarización de cero grados. Luego sobre eso, podíamos grabar otra capa de información con 90 grados de polarización, sin que ninguna interfiera con la otra, señaló el investigador James Chon. Incluso un disco de 1Tb creado con la tecnología proporcionaría suficiente capacidad para almacenar hasta 300 películas o 250 mil canciones.
Un obstáculo que enfrentan los investigadores es la falta de un medio de grabación adecuado que pueda alcanzar la velocidad que se necesita para escribir en los discos. Sin embargo, los investigadores confían que los discos se encontrarán comercialmente disponibles dentro de unos cinco a 10 años.
El equipo también señaló que la tecnología probablemente tenga aplicaciones inmediatas en toda una gama de campos, tales como el almacenamiento de archivos médicos extremadamente grandes como los MRI, y puede ser una bendición en los campos: financiero, militar y de seguridad.
Lucas Mearian, Computerworld (USA)