Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Fibre channel sobre Ethernet, un tema de actualidad

[21/05/2009] Fibre Channel sobre Ethernet (FCoE) es considerado un paso inicial hacia una estructura convergida de switching para data centers, y fue un tema muy actual en la conferencia Interop de esta semana.

La Ethernet Alliance presentó una demostración de interoperabilidad FCoE y Converged Ethernet SAN; los fabricantes resaltaron los productos como los switches, adaptadores y probadores que se encuentran diseñados para soportar FCoE; y las presentaciones, sesiones y discusiones de la conferencia tenían, todas, algo que decir sobre la FCoE.
Aún así los fabricantes en Interop señalan que no está impulsando el mercado para los proyectos actuales de data centers. El mercado de la FCoE se encuentra aún en la fase de gestación, ya que los estándares aún son muy fluidos y los precios demasiado altos.
No creemos que esto suceda pronto, sostuvo Manfred Arndt, distinguido estudioso de la tecnología de las soluciones de convergencia para HP ProCurve. Es demasiado temprano y es demasiado caro.
El precio por puerto de los switches FCoE es esquivo. Brocade no mostró los precios cuando presentó el switch 8000 FCoE el mes pasado. Cisco presentó un precio por puerto 10G Ethernet de su switch Nexus 5000 (900 dólares) pero no el precio por puerto FCoE.
El precio por puerto de switches de pura Fibre Channel, como 5300 de Brocade, puede ir de los 1.100 dólares a 1.800 dólares por puertos de 4 Gbps.
HP ProCurve se enfrentará al mercado cuando éste ya se encuentre definido, no en sus primeras etapas. Arndt y Marius Haas, vicepresidente senior y gerente general de HP ProCurve sugirieron que la FCoE podría aparecer en los módulos de interconexión de servidores Virtual Connect de HP, los cuales se encuentran diseñados para facilitar el movimiento de los servidores decuplicando las direcciones fijas LAN y SAN de los NIC y asignándolas dinámicamente desde un pool.
Mientras tanto, la firma de inversiones UBS, considera que HP podría obtener un trato sobre el switch FCoE 8000 del OEM Brocade. Esperamos que Brocade anuncie tratos OEM (con IBM, HP u otros) para su switch de convergencia FCoE 8000 a inicios de junio, quizás cerca de su tech day, sostiene Nikos Theodosopoulos, analista de UBS, en un boletín de Interop emitido esta semana.
Aunque Brocade y Cisco ya han anunciado propuestas de switches FCoE, UBS espera que Juniper ingrese al mercado en el 2011. Aún no se produce la locura en el mercado, éste mas bien parece apagado hasta (la segunda mitad del) 2010 o 2011, desde nuestro punto de vista, dada la crisis económica, estándares incompletos y la inercia de las compras TI (las funciones de almacenamiento y networking se encuentran ahora separadas), señala Theodosopoulos en su boletín.
De hecho, Brocade no considera que el mercado acepte plenamente la FCoE hasta el 2011. El desafío es, a medida que los usuarios incorporan más Ethernet en el data center y adoptan FCoE, quieren asegurarse que la traducción del protocolo se realice fluidamente, señaló Dave Stevens, CTO de Brocade, durante un panel en la Interop. Realmente hay muy pocas personas de avanzada haciendo FCoE ahora. La estandarización se producirá a mediados del próximo año. Nos encontramos en las etapas muy tempranas del ciclo de adopción.
Los estándares incompletos son los que desaniman a empresas nuevas como Arista Networks, fabricante de switches de gama alta, de implementar FCoE. Podemos añadir esto el siguiente año, señala Jayshree Ullal, CEO de Arista. Pero el estándar Data Center Bridging necesita ser concluido, y Brocade y Cisco tienen dos diferentes formatos de direcciones para la FCoE. Planeamos soportarlo en el 2010.
En la lista de las prioridades de los data center, la FCoE no se encuentra entre las primeras, de acuerdo a Mark Stuart Day, jefe científico de Riverbed. FCoE no es un tema guía, en los data centers de hoy, señaló Day durante un panel en Interop.
Jim Duffy, Network World (USA)