Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel entrega procesadores Haswell para tabletas

[10/09/2013] Luego de prometer que llevaría procesadores Haswell energéticamente eficientes a las tabletas, Intel ha comenzado a entregar los nuevos procesadores de bajo consumo de energía Core i3 de cuarta generación, que incluye un procesador que utiliza tan solo 4,5 vatios de energía en escenarios de uso específico.
El procesador dual core Core i3-4012Y es parte de un conjunto de nuevos procesadores Haswell que pueden usarse en tabletas -que no tienen ventilador- y en híbridos entre laptops y tabletas, ofreciendo una mayor duración de batería a los dispositivos.
Las tabletas, como la Surface Pro de Microsoft, que corren con procesadores Core ofrecen un gran desempeño pero una baja duración de batería. Intel ha señalado que, dependiendo del uso, los chips dual core Haswell ofrecerán hasta 50% más duración de batería en comparación con los chips Core anteriores, de nombre código Ivy Bridge. Intel afirma que los chips Haswell también ofrecen un mejor desempeño multimedia, aunque la calidad de los gráficos en el chip  de 4,5 vatios podría no ser comparable con la de los chips que usan más energía, los cuales son capaces de correr más características.
El Core i3-4012Y consume apenas 4,5 vatios en escenarios específicos de tableta o móviles, de acuerdo a las indicaciones de Intel. Las cifras provienen de lo que Intel llama SDP (Scenario Design Power), el cual registra el uso de la energía cuando se disipa el calor en escenarios de uso móvil.
El nuevo chip también puede usarse en laptops, con las cuales podría consumir 11,5 vatios de energía. Esta cifra se basa en la universalmente aceptada TDP (Thermal Design Power), que es ampliamente usada para medir el consumo de energía en laptops, servidores de escritorio y otro hardware.
Intel afirma que las mediciones SDP son apropiadas en el caso de dispositivos como las tabletas, las cuales tienen un diseño y uso fundamentalmente diferente en comparación con las laptops regulares. Sin embargo, las mediciones SDP han sido vapuleadas por los críticos quienes señalan que estas medidas son más un artilugio de marketing que un verdadero benchmark.
El chip de 4,5 vatios corre a una velocidad de reloj de 1,5 GHz. Intel también ha comenzado a despachar el Core i3-4020Y de 1,5 GHz y el Core i3-4010Y de 1,3 GHz, que son procesadores dual core y consumen tan solo seis vatios de energía de acuerdo a las mediciones SDP. Todos los procesadores de bajo consumo de energía tienen un TDP de 11,5 vatios.
Todos los nuevos chips tienen 3MB de cache, procesadores gráficos integrados serie 4200 y soportan memoria DDR3 de bajo consumo de energía.
Los nuevos chips comenzaron a despacharse antes del Intel Developer Forum que comienza el martes en San Francisco, en donde el fabricante de chips se enfocará en los productos móviles. Se espera que la compañía lance nuevos chips Atom de nombre código Bay Trail para tabletas durante el show.
Agam Shah, IDG News Service