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Level 3: CDN optimiza la experiencia del usuario

[10/09/2013] En un mundo en el que los contenidos deben entregarse a nivel global es fácil creer que Internet lo resuelve todo. De hecho, podría pensarse que solo se requiere de un servidor y una conexión a Internet para distribuir ilimitadamente los contenidos. Sin embargo, la realidad no es tan sencilla como aparenta.
A pesar que los bits pueden viajar a velocidades increíbles, siempre se tendrá que enfrentar el hecho de que las distancias generan eso que se ha denominado latencia. Ella puede ser la diferencia entre la lectura del contenido o su abandono por otro espacio de la Red. Y es que en el mundo actual los segundos de espera frente al monitor de una computadora pueden ser eternos, y costar mucho dinero.
Una forma de reducir esos tiempos de espera es la que proporciona el servicio de Delivery Content Network de Level 3. La lógica es simple: en lugar de distribuir el contenido desde un único servidor se puede replicar el contenido en varios servidores esparcidos alrededor del mundo y distribuirlo desde ahí. El usuario simplemente acudirá al punto que le resulte más cercano, reduciendo así el tiempo con el que se carga el contenido.
La explicación de la forma en que opera este servicio estuvo a cargo de Luis Ladera, data & Internet products country head de Level 3, quien indicó que el panorama es el que impulsa la adopción de este tipo de servicios.
Ladera señaló que es claramente identificable una tendencia: todos deben estar en línea. De hecho, esto es esencial para las organizaciones pues ofrece acceso inmediato al público, reducción de los costos operativos y de costos de ventas, acceso a una base de consumidores enorme y un mayor acceso a la billetera (del usuario).
Una prueba de la efectividad del estar en línea es que las empresas que apostaron por este modelo tuvieron éxito (Netflix, iTunes, Amazon, etcétera) mientras que aquellos que no lo siguieron han salido del mercado (Blockbuster, por ejemplo).
Pero no basta estar en el mercado, es necesario optimizar el acceso de los usuarios al contenido que se ofrece. De acuerdo a las cifras presentadas por Ladera una inadecuada entrega de contenido a un usuario podría generar un 11% de pérdidas de visitas al sitio web o un 7% de pérdida de conversiones (visitas que se convierten en una compra en línea) por cada segundo de retraso. En cuanto a la satisfacción del cliente, se pierde 16% por cada segundo de espera.
Igualmente, de acuerdo a Ladera, el servicio de Level 3 cuenta con todos los elementos y capacidades para ofrecer una estrategia adecuada para cada cliente. Por ejemplo, mencionó que uno de los desafíos es encontrar un proveedor que resuelva todas las necesidades del negocio, algo que la firma puede realizar ya que Level 3 es un one-stop provider, es decir, un proveedor que ofrece todo lo necesario. En su cartera de servicios se encuentra el media delivery, administración de contenidos, desempeño, y otros servicios para voz, datos e Internet.
Igualmente, Ladera sostuvo que es necesario ofrecer servicios que superen a los de la competencia. Para ello su firma ofrece manejar las combinaciones de contenido, tecnologías y plataformas que hacen muy difícil el manejo de una solución para otros proveedores.
Finalmente, Ladera indicó que otra de las características de Level 3 es que se encuentra dedicada a los negocios. Para ello mostró que la firma brinda sus servicios a más de 70 países del mundo con una de las redes de Tier 1 más grandes del mundo -abarca todos los continentes.
A manera de punto final, Ladera ofreció una herramienta gratuita con la cual los dueños de un sitio web pueden determinar que tan buen desempeño tiene en la entrega de contenido. Simplemente hay que ingresar al sitio e ingresar la dirección del sitio que se quiere probar.
La herramienta permite que se pueda ingresar una segunda dirección para compararla con la propia, e incluso se puede determinar la industria del negocio para comparar el desempeño del sitio propio con el promedio de la industria en el que se encuentra. El resultado es el tiempo de descarga de la página de inicio del sitio -que se muestra en un video- y un detallado recuento de los elementos que la conforman y el tiempo que cada uno de ellos demoró en cargar.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú