Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Mozilla busca permitir la personalización web

[21/05/2009] El miércoles en la tarde Mozilla Labs presentó un proyecto de código abierto que apunta a explorar nuevas formas de extender y personalizar la web, vía las extensiones del navegador.

El proyecto JetPack de Mozilla presenta un proceso de creación de extensiones para el navegador que es más accesible técnicamente. Cualquiera que pueda construir un sitio web puede participar en hacer de la web un lugar para trabajar, jugar y comunicarse, señaló un representante de Mozilla. Los desarrolladores pueden construir características que sean seguras, fáciles de instalar y más rápidas de revisar, de acuerdo a Mozilla. Las características pueden añadirse a un navegador sin necesidad de reiniciar o enfrentar temas de compatibilidad, lo cual da como resultado poca o ninguna interrupción de la experiencia de navegación.
El esfuerzo está siendo encabezado por Aza Raskin, jefe de Experiencia del Usuario de Mozilla. El desarrollo de características para Firefox será tan fácil como escribir unas cuantas líneas de código, señaló Mozilla. Con Jetpack, estamos construyendo sobre nuestra experiencia de los pasados cuatro años, empoderando a una comunidad de más de ocho mil desarrolladores para producir más de 12 mil extensiones para imaginar y construir la siguiente generación de plataforma de extensiones, señaló el equipo de JetPack en un post. Queremos hacer crecer a nuestra comunidad de desarrolladores por órdenes de magnitud haciendo de la creación de extensiones algo mucho más accesible y más poderoso, desarrollándola como una plataforma extensible para la innovación.
El JetPack tiene como fin extender el desarrollo de extensiones a los programadores HTML, JavaScript, y CSS. En cuanto a las extensiones, lo sorprendente aquí es que no tenemos idea que lo que va a hacer la gente, señaló Raskin en una entrevista. Mozilla ha visto que se producen extensiones como Cooliris, que proporciona vistas 3D, y AdBlock Plus, para apagar los avisos web, señaló Raskin.
La pregunta que nos hacemos a nosotros mismos es que [pasaría] si un niño del octavo grado que puede escribir una página web mejorara fundamentalmente la funcionalidad del navegador, sostuvo Raskin. La actual versión 0.1 de JetPack sirve como un prototipo y presenta un API, soporte para jQuery, y un IDE vía el editor de código basado en nube Bespin. El lanzamiento inicial de la API no incluye un modelo de seguridad plenamente formado.
Una versión 0.1 con un API estable se espera para los siguientes meses. Mozilla busca participar en el proyecto a través de su sitio web. Aunque inicialmente está construido para funcionar con Firefox, los desarrolladores pueden ampliar esta herramienta para que funcione con otros navegadores también.
Paul Krill, InfoWorld (USA)