Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Americatel refuerza su presencia en la nube

Con un nuevo centro de datos en el Perú

[10/09/2013] La nube puede ser un concepto difícil de explicar para alguien que no conoce su verdadera naturaleza. Sin embargo, estos conceptos se concretizan cuando señalamos que la nube no es sino la abstracción del trabajo que se realiza en un centro de datos. Este edificio lleno de servidores es lo que sustenta toda la revolución que conocemos como cloud computing, y es la base del desarrollo de este novedoso mercado.
Por ello es destacable que se estén creando centros de datos nuevos para atender las demandas de las empresas locales y de la región. El más reciente que pudimos ver fue el que se encuentra en Santiago de Chile y que pertenece a la firma Entel, compañía matriz de Americatel. La compañía no solo nos ofreció un recorrido por el centro de datos, sino que nos indicó que se está preparando la construcción de uno similar en Lurín para incrementar y reforzar la oferta en el mercado.
El crecimiento de la oferta
En realidad, el tour mediante el cual pudimos apreciar los centros de datos de Americatel-Entel se inició aquí en Lima. En la ampliación que han realizado del centro que poseen en Surco -al lado del Jockey Plaza- conversamos con Carlos Lecca, gerente comercial de Americatel, sobre la forma en que se ha ido desarrollando el mercado.
Carlos Lecca, gerente comercial de Americatel.
Lecca nos ofreció una visión extensa de cómo hemos llegado a la nube. Desde los primeros sistemas mainframes hasta la actual tendencia hacia los dispositivos móviles han pasado algunas décadas, aunque muy rápido.
La actual estructura de centros de datos ha pasado a convertirse en parte fundamental de esta transformación pues, como señalamos al inicio, ella es la que sustenta la actual cloud computing. Sin embargo, aún nos encontramos en los inicios de la tendencia.
Hace un poco más de un par de años se hablaba ya consistentemente sobre lo que podría ofrecer la nube a pesar de que la oferta de nube, en sí, no se encontraba del todo desarrollada. Incluso ahora las dimensiones del mercado peruano se encuentran aún por detrás de los mercados de los países vecinos, en términos de área de trabajo. En el Perú solo se cuenta con cuatro mil metros cuadrados de centros de datos (piso técnico), de acuerdo a Lecca, una cifra que languidece si se la compara con los más de 20 mil metros cuadrados que ofrecen Colombia, Chile o Argentina.
La piedra angular para el desarrollo de la industria del outsourcing es inversión en data centers; sino, no tienes dónde alojar los servicios, indicó el ejecutivo.
La imposibilidad de encontrar abundancia en la oferta de servicios de outsourcing genera, a decir de Lecca, situaciones en las que del lado de la oferta se busca empaquetar servicios para maximizar el área disponible, haciendo que las organizaciones no puedan, si es necesario, contratar solo el servicio que requieren. Tienen que contratar todo el paquete.
Esto va a contrapié de lo que muchas empresas que se inician en el mercado desean: contratar solo un servicio, el housing, por ejemplo. La idea es que en Americatel encuentren esta opción, sostuvo el ejecutivo.
Para ello, indica Lecca, es que han añadido 400 metros cuadrados al centro de datos y han obtenido la certificación Tier III, el primero en el país para ofrecer servicios de outsourcing TIC. El ejecutivo destacó la certificación porque es un indicador de que la compañía está cumpliendo con todas las especificaciones de diseño, operación y construcción, de acuerdo a las exigencias del Uptime Institute que es la institución que realiza la certificación.
El data center ubicado en Surco ha sido ampliado con 400 metros adicionales.
Es una buena noticia que en el Perú haya un centro de datos Tier III porque es la garantía para las empresas que se les están dando a un estándar mundial, enfatizó Lecca.
La ampliación del centro de datos de Surco guarda los parámetros que exige el Uptime Institute para un Tier III, como el uso de gas NOVEC 1230. Su piso técnico se eleva 70 centímetros por sobre el piso real para, de acuerdo a Lecca, no tener que gastar tanta energía en enfriamiento si fuera más alto.
Sin embargo, en el Perú la oferta de Americatel no se agota con la ampliación del centro de datos de Surco. De hecho, Americatel tiene planeado construir un centro de datos en Lurín de cuatro mil metros cuadrados, mil de los cuales se encuentran contemplados en una primera etapa de construcción que está a punto de iniciarse y para la cual se han destinado 30 millones de dólares, de acuerdo a Lecca. La inversión total llegaría a los 90 millones de dólares cuando esté totalmente terminado. Se calcula que en el 2015 ya estarían operativos los primeros mil metros cuadrados.
De acuerdo a un documento alcanzado por Americatel, este centro de datos también tendrá una certificación Tier III del Uptime Institute, y tendrá una disposición y diseño similar al data center ubicado en Ciudad de Los Valles en Chile, en las afueras de Santiago.
El centro de datos contará con conectividad de fibra óptica de Americatel pero también de otros carriers, y se encuentra situado en una zona cercana a la llegada de cables marítimos para comunicaciones internacionales. Además, estará localizado a tres kilómetros de la línea costera y a 30 metros sobre el nivel del mar, comentó Jose Luis Narvarte, subgerente de instalaciones o planta externa de Amerticatel Perú.
Vista área del data center de Enter en Ciudad de los Valles (Santiago de Chile), el cual servirá de modelo para la construcción del data center de Americatel en Lurín.
Agregó que otras de las características con las que contará este centro de datos son las siguientes: cálculo estructural o índice de sismicidad de 1,5 (50% más devastador que un terremoto normal o de referencia); paredes de 25 centímetros de espesor y losa de hormigón en zonas de alta carga; falso piso a 80 cms de altura y con una resistencia de 1,2 toneladas por metro cuadrado; sistema en línea de acceso al centro de datos (cada cliente autoriza el ingreso de sus operadores) y acceso a salas de servidores mediante cerraduras biométricas y esclusas; además, personal de seguridad 7x24 y CCTV.
El centro se encuentra diseñado para alimentar mil metros cuadrados de salas con una densidad de 1,5 KVA por metro cuadrado. Tendrá una capacidad en UPS de dos mil KVA por línea y 10 minutos de autonomía a máxima capacidad, además de tres grupos electrógenos de 1,5 MVA cada uno, con autonomía de tres días al 100% sin recarga de combustible. El centro poseerá un sistema de detección de incendios 7x24 en todas las dependencias; y en el interior de la sala de servidores, salas eléctricas de UPS se contará con sistemas basados en gas NOVEC 1230 -que es el que pide el Uptime Institute. Los recintos de almacenamiento de combustible se protegerán con agentes de extinción por inundación del tipo espuma, explicó Narvarte.
Como se dijo anteriormente, este centro será semejante al que se encuentra en Ciudad de los Valles cuya primera fase comenzó a operar desde mayo del 2010 y cuya segunda fase comenzó a funcionar desde marzo del 2013. En total se cuenta con cuatro mil metros cuadrados de salas (16 salas).
Ya en Santiago
Unos días después de nuestra visita a la ampliación del centro de datos de Surco fuimos invitados a visitar el centro de datos en Santiago de Chile. Ahí conocimos a Héctor Zapata, subgerente de Soluciones de Data Center de Entel, quien nos ofreció una visión del centro de datos -en realidad de los centros de datos- que allá opera.
Zapata indicó que la propuesta de valor de Entel se basa en la infraestructura. Entel nace como una empresa de telecomunicaciones por lo que cuenta con una red que cubre Chile, y con la cual pueden dar servicios de mayor valor agregado a sus clientes. El negocio que ahora han desarrollado en base a centros de datos tiene la misma lógica, construir una gran infraestructura propia para luego ofrecer servicios de valor agregado sobre ellos, específicamente, servicios de outsourcing de TI.
Zapata señaló también que fueron los primeros en Chile en tener la certificación Tier III del Uptime Institute, y que el centro de datos en Lima también posee esa certificación.
Sus soluciones, indicó el ejecutivo, se dirigen a las grandes corporaciones, pero tienen un cierto grado de customización. En total Entel ha logrado tener en la actualidad una oferta de centro de datos de ocho mil metros cuadrados en Chile, el doble que todo el mercado peruano.
Su oferta total se divide en siete centros de datos: Amunátegui, que se encuentra en el centro de Santiago; Ciudad de Los Valles, en las afueras de Santiago y similar al que se construirá en Lurín; Longovilo, que se encuentra a 120 kilómetros al sureste de Santiago y que es usado por tres grandes bancos del país; y otros tres que son Tier II; y el de Perú con 750 metros cuadrados en Surco, que es Tier III.
En Perú buscamos ampliar la oferta de TI utilizando la experiencia que hemos desarrollado en Chile. El éxito y los errores que hemos cometido, todo eso aplicarlo y llevar ese conocimiento al Perú. Creemos que el mercado allá tiene un tremendo potencial y no lo decimos nosotros sino todos los estudios de mercado, además hay una necesidad insatisfecha por falta de una oferta, por eso estamos mirando el mercado, recalcó Zapata durante su exposición.
Centro de datos de Entel ubicado en Ciudad de los Valles en Santiago de Chile.
Luego se nos realizó un paseo por el centro de datos en donde pudimos ver lo que en las diapositivas eran cifras de las características del centro de datos.
Con ofertas a ambos lados de la frontera Americatel-Entel espera ser uno de los actores más relevantes del mercado de outsourcing de servicios TI. Y dada la reciente adquisición de Nextel Perú por parte de esta firma con seguridad tendremos noticias sobre otros campos de su actividad en el país.
Franca Cavassa, CIO Perú