Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los nuevos chips Quark de Intel apuntan a la wearable computing

[12/09/2013] Intel ha realizado las acciones necesarias para apuntar al emergente mercado de computadoras que forman parte de nuestra ropa (wearable computers)con una nueva familia de chips de bajo consumo de energía llamado Quark.
Intel afirmó que sus nuevos chips Quark X1000 tienen aproximadamente una quinta parte del tamaño de sus procesadores Atom, y consumen una décima parte de la energía de estos dispositivos -que son actualmente los más energéticamente eficientes.
Pero mientras los procesadores Atom se encuentran dirigidos a las tabletas y teléfonos inteligentes, Quark será para los dispositivos con requerimientos de energía incluso menores, como los relojes inteligentes (smartwatches), anteojos y dispositivos médicos que pueden llevarse como ropa sobre el cuerpo.
Hemos estado trabajando en los wearables, sostuvo Brian Krzanich, CEO de Intel, en el Intel Developer Forum en San Francisco el martes, cuando anunció los nuevos SOC (system on chips).
Quark también se encuentra dirigido a la Internet de las Cosas, en donde el poder de cómputo y la conectividad se encuentran incorporadas en los objetos cotidianos, señaló Renee James, presidenta de Intel, también en el IDF.
El mercado de wearables está ganando impulso, gracias a productos como el Google Glass y el smartwatch Galaxy Gear de Samsung, y a que Intel ha estado en peligro de quedar afuera.
Como parte de su esfuerzo en wearables, Intel ha contratado al diseñador de Nike FuelBand, Steve Holmes, y a Hans Moritz, desarrollador de anteojos de Oakley.
También recientemente ha trasladado a un ex ejecutivo de movilidad para liderar un grupo de nuevos dispositivos.
Krzanich mostró prototipos de dispositivos wearable, incluyendo un reloj que parecía ser algo más que un chip de computadora unido a una correa de mano. Otro de los dispositivos parecía un brazalete de plástico.
Intel no va a hacer los dispositivos sino que va a crear los diseños de referencia para que los socios trabajen con ellos, de la misma forma en que lo hace con las laptops y otros productos.
Los chips Quark también pueden usarse en los faros de los autos, indicó James, en una tecnología que Intel ha mostrado anteriormente que hace más sencillo que los conductores vean cuando manejan en la lluvia o la nieve de noche. La tecnología detecta las gotas de lluvia o los copos de nieve que caen y desvía los faros alrededor de ellos, reduciendo los reflejos y haciendo que sea más sencillo ver.
James también mostró un prototipo de parche médico que, de acuerdo a la ejecutiva, puede monitorear el electrocardiograma de una paciente, su presión sanguínea y otros signos vitales, y enviar la información directamente al doctor.
El desafío de Intel ha sido reducir el consumo de energía en sus chips lo suficiente como para ingresar a estos mercados, y sus más altos ejecutivos aparentemente tienen muchas esperanzas puestas en Quark. Es el nuevo silicio que pueden ampliar las fronteras de hasta dónde puede ir Intel, señaló Krzanich.
Esto implicará una batalla contra los microcontroladores que se basan en los diseños ARM, MIPS y Power, que son actualmente fuertes en esos mercados. Los microcontroladores son utilizados en todos los automóviles modernos para hacer funcionar las bolsas de aire y los sistemas de freno antilock, por ejemplo.
Los clientes que lo necesitan podrán utilizar versiones adaptadas de Quark, y los chips correrán software x86 estándar, afirmó Krzanich. Intel ha estado animando a los desarrolladores a escribir nuevas aplicaciones para la arquitectura.
Para los clientes será sencillo añadir su propia propiedad intelectual a los diseños de Quark, anotó Krzanich. Se trata más de la configurabilidad que de la escalabilidad, apuntó el ejecutivo.
Al inicio, serán difíciles los grandes cambios, como la integración de la DRAM, pero a medida que el chip se desarrolle serán más sencillos. Terceros podrán adjuntar sensores y aceleradores a los chips.
Otros fabricantes de chips también se encuentran construyendo dispositivos para mostrar de lo que son capaces sus chips embebidos. Qualcomm, que fabrica chips basados en ARM, recientemente presentó el smartwatch Toq para mostrar sus tecnologías de software y hardware.
Los diseños experimentales de chips de Intel son esencialmente una evolución de sus diseños Pentium, pero han recorrido un largo camino.
Agam Shah, IDG News Service