Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

VMware jala el gatillo para el sistema operativo de nube vSphere

[21/05/2009] Luego de ocho meses de campaña publicitaria VMware finalmente ha entregado la actualización de su principal plataforma de virtualización, anunciando el jueves que vSphere 4 ya se encuentra plenamente disponible a nivel mundial.

La compañía primero habló de su sistema operativo virtual para data center el pasado setiembre en el show VMworld en Las Vegas. A inicios de este año bautizó al producto como vSphere, y el mes pasado fue oficialmente lanzado durante un evento sensacional con John Chambers y Michael Dell.
Ahora el software se encuentra a la venta. Desde el jueves los clientes pueden ordenar cualquier de las seis diferentes versiones de vSphere, que van desde un paquete Essentials para las pequeñas empresas, a una edición Enterprise Plus para los grandes data centers. El software también se puede descargar del sitio web de VMware.
vSphere representa un gran paso adelante desde VMware Infrastructure 3, el actual producto de la compañía. VMware lo posiciona como un sistema operativo de la nube que permitirá a las compañías administrar los servidores, dispositivos de almacenamiento, y redes de forma centralizada en su data center como si fueran una gran computadora.
El software incluye actualizaciones al hypervisor principal de VMware que le permitirían manejar grandes bases de datos y otras aplicaciones más demandantes. vSphere cuadruplica la cantidad de memoria disponible para las máquina virtuales, triplica el producto de la red, y duplica el máximo de operaciones I/O a más de 200 mil por segundo, señala VMware.
Una nueva característica llamada VMware Fault Tolerance puede crear una réplica en vivo de una aplicación en un servidor diferente que puede ser usada en el evento de una falla de hardware. También nueva es la característica vStorage Thin Provisioning, que permite que menos almacenamiento físico sea asignado a una máquina virtual, y Distributed Power Management, que puede consolidar máquinas virtuales en menos máquinas durante los periodos de poco uso.
VMware afirmó que estaba lanzando el software antes de lo programado, aunque parece estar en línea con sus planes para otro lanzamiento en el segundo trimestre. Creo que tienen en mente a junio así que se están adelantando un poco más de lo esperado, señaló Chris Wolf, analista de Burton Group.
BayScribe, compañía de Edgewater, Maryland, que proporciona un servicio de dictado y transcripción para doctores ha estado probando en versión beta vSphere, y lo pondrá en producción tan pronto como pueda, dijo Steve Bonney, vicepresidente de desarrollo de negocios de BayScribe.
De lejos la principal razón por la que probamos la versión beta de vSphere es por la fault tolerance," señaló. Si su sistema de dictado se cae debido a una falla de hardware, la fault tolerance permite a los doctores seguir dictando sus notas sin interrupción, indicó.
BayScribe ha estado usando vMotion de VMware para su back-up, que crea un tiempo de espera cuando los datos son transferidos entre los sistemas, y requiere que los doctores cuelguen y vuelvan a marcar nuevamente si el sistema falla, afirmó.
Los analistas afirman que vSphere es importante para VMware porque ayuda a mantener su ventaja tecnológica sobre Citrix Systems y, especialmente, Microsoft, que recientemente ingresó al mercado de la virtualización con Hyper-V.
Las capacidades de virtualización básicas se están convirtiendo en commodities, ya que todos los fabricantes están ofreciendo sus hypervisores de manera gratuita, y VMware está intentando mantenerse a la cabeza con capacidades de administración más sofisticadas.
Sin embargo, tiene más que hacer. La compañía planea una actualización mayor que permitiría a las compañías transferir cargas de trabajo entre sus propios data centers y los de los proveedores de servicios de nube tales como Terremark y Savvis. VMware aún no dice cuando se va a lanzar el producto.
vSphere se encuentra desde los 166 dólares por procesador para el sistema de pequeñas empresas, y sube hasta 3.495 dólares para la versión Enterprise Plus.
James Niccolai, IDG News Service