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Cisco apunta a los servicios de seguridad con nueva división

[12/09/2013] Cisco anunció ayer que añadiría un brazo de seguridad a su actual división de servicios con el objetivo de dar soporte a sus productos de seguridad, así como ofrecer una gama de servicios administrados de seguridad.
Bryan Palma, vicepresidente senior y gerente general de la recientemente creada Services Security Practice, afirmó que Cisco planea ofrecer nuevos tipos de servicios administrados de seguridad basados en los productos de seguridad de Cisco, aunque no proporcionó detalles de qué podría tratarse específicamente y cómo se haría.
Los productos de seguridad de Cisco en la actualidad van desde los firewall/VPN y sistemas de prevención de intrusos, hasta gateways de seguridad web y de mensajería. Cisco también adquirió recientemente al proveedor de IPS y detección de amenazas, Sourcefire. Palma sugirió que Cisco podría planear ampliar sus asociaciones en nuevas formas con otros proveedores de productos y servicios de seguridad.
Antes de unirse a Cisco, Palma fue vicepresidente de Cyber and Security Solutions de Boeing, que vendía productos y servicios relacionados con la vigilancia de la red, analítica de datos, y cibersimulación al sector federal, así como a los clientes del sector privado a nivel global. Antes de esto, Palma trabajó en PepsiCo como chief information security officer y en HP como vicepresidente de service delivery operations. También trabajó como agente especial del Servicio Secreto de Estados Unidos en cibercrimen.
Creo que la mejor oportunidad para ellos, para enfocarse en los servicios, se encuentra en el lado de la seguridad de la red, señala John Grady, gerente de investigación de productos de seguridad de IDC. Ahora que Cisco tiene la cartera de Sourcefire consigo, la implementación y consultoría alrededor de los IPS y la detección avanzada de amenazas será importante. Igualmente, las oferta administrada que aprovecha el actual portafolio ASA y los productos de Sourcefire también serán interesantes.
Grady añade, pero será difícil. Cisco podría querer convertir a los actuales clientes en clientes de servicios de seguridad administrada, señala. Eso podría ser posible, pero ya existe competencia entre los proveedores de servicios de seguridad administrada (managed security service providers - MSSP) que podrían soportar los equipos de Cisco. Además, señala Grady, los competidores como Fortinet y Dell con su SonicWall tienen fuertes relaciones con el espacio MSSP.
Sin embargo, en términos de productos puros, Cisco sigue siendo el líder del mercado en seguridad de red, aunque su liderazgo ha estado bajo presión en los últimos años, sostiene Grady. Esto es cierto en el campo combinado de los firewall/UTM, en donde tienen casi el 21% del mercado, pero han perdido participación ante competidores como Check Point, Fortinet y Palo Alto. Igualmente en el campo de los IPS, en donde tienen una participación de 14,4% pero han perdido ante McAfee y Sourcefire en los pasados dos años.
El grupo de Palma trabajará estrechamente con el grupo de seguridad de Cisco que se encuentra encabezado por su vicepresidente senior, Chris Young. Palma reportará directamente ante Edzard Overbeek, vicepresidente senior de servicios de Cisco.
En los comentarios en el blog de seguridad de Cisco, Young afirmó, en los pasados 20 años, la industria en gran medida se ha enfocado en los productos, lo que implicó que los clientes desplegaran productos puntuales en toda la red en un esfuerzo por cubrir todas las brechas de seguridad. Con el tiempo y con la llegada de la movilidad, lo social y la nube, los clientes reconocen ahora que tener todos los productos de seguridad del mundo no les va a cubrir todas las brechas. El ejecutivo sostuvo que ahora los clientes quieren algo más que va en la línea de la combinación de servicios, productos y personas, y eso es lo que Cisco desea hacer.
Los servicios podrían ser parte de la estrategia de Cisco para crecer. En su blog de seguridad en Cisco, Young afirmó nuestra meta en Cisco es ser el socio de seguridad número uno para nuestros clientes y sostuvo la estrategia de seguridad integrada de Cisco es defender, descubrir y remediar las amenazas más críticas. Con productos de clase mundial, equipos de investigación, inteligencia global, protección avanzada contra amenazas -y ahora servicios- nuestros clientes se beneficiarán de una seguridad continua en más lugares en toda la infraestructura.
Ellen Messmer, Network World (EE.UU.)