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Casos de éxito

Optimizando el proceso de distribución

Volkswagen elige soluciones RFID de Motorola

[22/05/2009] Volkswagen de México eligió las soluciones de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) de Motorola para optimizar el proceso de distribución de sus refacciones en todas las etapas: desde el empaque hasta la entrega a los concesionarios. Dicho proceso se realiza hoy en día mediante un nuevo sistema de cajas retornables que consiste en carritos metálicos y cajas de plástico, que además favorecen el cuidado del medio ambiente.

La actividad principal de Volkswagen de México es la producción, exportación e importación y venta de automóviles, motores, componentes y auto partes, tanto en el mercado mexicano como en el extranjero. Para lograr una distribución de las refacciones mejor controlada en el mercado mexicano, la empresa, decidió implantar tecnología RFID de Motorola, pues resultaba la más adecuada para administrar el movimiento de los contenedores y los carritos, además de garantizar información exacta sobre la ubicación de cada caja plástica.
Queríamos optimizar el proceso de distribución de refacciones de principio a fin, y las soluciones RFID de Motorola nos permiten tener el control del proceso en todo momento y facilitar nuestros objetivos de negocio, que adicionalmente están enfocados a cuidar el medio ambiente, explicó Martin Müller-Reinwarth, director de Organización y Sistemas de Información de Volkswagen de México.
Volkswagen de México adoptó la tecnología RFID de Motorola en sus procesos operativos. Así, la compañía optó por el uso de lectores XR440 y antenas AN400 de Motorola, responsables de recibir la información y realizar la transmisión de datos. Se utilizaron, además, etiquetas RFID que se colocaron en los carritos y contenedores plásticos (sustituyendo las cajas de cartón para transportar refacciones). Dichos contenedores se entregan a los concesionarios con una misiva que explica que deben ser devueltos.
Debido a la implementación de este nuevo sistema de entrega de refacciones, nuestra empresa ha reportado ahorros de aproximadamente de 330 mil dólares al año en los costos de envío y empaques; además de reemplazar las cajas de cartón por contenedores plásticos retornables, lo que adicional a simplificar actividades, implica una mejor atención a concesionarios, productividad y acciones integrales que favorecen al medio ambiente, señaló el ejecutivo.
Señaló, asimismo que aún cuando el retorno de la inversión del proyecto se había planteado originalmente para lograrse en dos años y medio, los resultados han demostrado que el tiempo podría ser menor, incluso solo de dos años.
Por otra parte, si bien este sistema de distribución se utiliza únicamente en la Ciudad de México y Área Metropolitana (con lo que se cubre aproximadamente el 30% de la red de concesionarios), la empresa está evaluando extender el proyecto a Guadalajara y Monterrey en una siguiente etapa.
El hecho de implementar una solución para el control de los empaques retornables de Volkswagen de México ha permitido tener un incremento en productividad de envío de Refacciones a los concesionarios, información en tiempo real y trazabilidad de los empaques. Nos encontramos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento, finalizó Müller-Reinwarth.
CIO, Perú