Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Lolimsa presenta simulador digital de primeros auxilios

[22/05/2009] Según diversos estudios, los primeros cuatro a seis minutos son cruciales para las víctimas de un paro cardíaco, pues es en este lapso de tiempo en el que deben recibir adecuadamente las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) si quieren tener una oportunidad de sobrevivir. En ese sentido, es importante que no solo los profesionales de salud conozcan la aplicación correcta de esta técnica, sino también cualquier persona, ya que en cualquier momento podemos estar ante una situación de este tipo. y nuestra preparación en RCP puede salvarle la vida a alguien.

Tomando en cuenta la importancia de este tema, la empresa Lolimsa ha desarrollado el primer simulador digital de primeros auxilios, PUQUI-500, que permite el correcto aprendizaje de las técnicas de resucitación para las víctimas de un paro cardíaco, generalmente ocasionado por asfixia, ahogamiento, electrocución, ataque cardíaco o enfermedades cardiovasculares. Este equipo cuenta con un software que simula las señales de un ataque cardíaco, y también verifica si se está aplicando adecuadamente la RCP en el maniquí que está conectado al programa informático. Es decir, esta tecnología permite salvar en tiempo real la vida de una víctima de un paro cardíaco.
PUQUI-500 es un muñeco (maniquí) que tiene sensores ubicados en el pecho que miden la intensidad de fuerza que se ejerce sobre esa zona. Y también sensores en la boca, que miden el flujo de aire que se aplica en ese lugar. Así, cuando la persona que está practicando la técnica del RCP (golpes en el pecho y respiración artificial) quiere saber si su manipulación es correcta o no, solo deberá observar los registros que en ese momento salen en el software especialmente diseñado para esos fines. El software es capaz de decirle si en verdad está resucitando al paciente, o no. Cabe indicar que PUQUI-500 también tiene otros sensores indirectos: un oxímetro de pulso, que mide la saturación de oxigeno en la sangre, y un electrocardiógrafo que mide el funcionamiento del corazón. Estos sensores miden los signos vitales simulados, y permiten un registro más completo de todo el proceso.
El software-desarrollado por profesionales peruanos de diversas disciplinas- permite simular un ataque cardíaco hasta en cinco niveles (desde el más leve al más mortal). La manipulación del equipo es tan sencilla, que puede ser utilizado por personas que no tienen conocimientos médicos. En ese sentido puede ser usado en los colegios, empresas, universidades, entre otros, para enseñar las técnicas de resucitación.
El simulador digital de primeros auxilios PUQUI-500 fue desarrollado en el área de Bioingenieria de Lolimsa. Se espera una producción masiva de 200 simuladores para los próximos seis meses, los cuales serán comercializados en los países donde Lolimsa tiene presencia. Teniendo en cuenta que solo el 0,15% del PBI en el Perú se destina a la inversión en tecnología, mientras en que en toda la Región (Sudamérica) la cifra llega al 1% del PBI, y en Europa al 2% del PBI, lamentablemente en nuestro país no se produce tecnología médica, mucho menos hardware, todos los equipos médicos son importados, señaló Rolando Liendo, presidente ejecutivo de Lolimsa.
El ejecutivo indicó que en el siguiente semestre también se lanzará al mercado el espirómetro digital de Lolimsa. Asimismo, se están realizando las gestiones financieras requeridas para obtener el presupuesto para el proyecto de construcción de un tomógrafo digital que demandaría dos años de investigación y desarrollo.
CIO, Perú