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Encuesta muestra qué aplicaciones encabezan la lista de compras de SaaS

[18/09/2013] Las compañías de todo tamaño están adoptando SaaS (software as a service), y son el correo electrónico, el calendario y las aplicaciones de recursos humanos las que atraen más interés, de acuerdo a una nueva encuesta de Constellation Research.
El correo electrónico y el calendario son lo más usado en SaaS entre los que respondieron a la encuesta, con un 37% que señala que tales productos se encuentran entre sus intereses, escribió Frank Scavo, vicepresidente y analista principal de Constellation.
La mayoría de los tomadores de decisión TI han tenido experiencia personal con aplicaciones de webmail o calendario web, como Google Calendar, escribió Scavo. No es de sorprender entonces ver que estas aplicaciones de productividad personal lideren la lista de los planes de inversión en SaaS.
Las aplicaciones de recursos humanos son la siguiente categoría de SaaS más popular, con un 32% de los encuestados que señala que van a invertir en ellas. Tales aplicaciones generalmente ofrecen acceso a una población de empleados muy dispersa, lo que hace que sean buenas candidatas para un despliegue de SaaS, escribió Scavo.
Recursos humanos es seguido de cerca por las aplicaciones de CRM (customer relationship management) y colaboración, con el 31% de los encuestados que señalan que ambas áreas son prioridades de inversión.
Un 25% de los encuestados indicó su interés en aplicaciones ERP (enterprise resource planning) SaaS. Aunque el ERP y los sistemas contables son las categorías de negocio más ampliamente implementadas, se encuentran muy por debajo en términos de popularidad para un despliegue de SaaS, probablemente debido a su naturaleza más arraigada y su más completo alcance, escribió el analista.
Los encuestados le dieron una significativamente menor prioridad a algunas otras áreas. Por ejemplo, solo el 11% expresó su interés en SaaS para el reporte de gastos. La atomización de los intereses de los compradores de SaaS también se ve reflejada en que el 24% eligió a la categoría otros.
En general, la adopción de SaaS está creciendo porque sus beneficios son claros, escribió Scavo.
Los encuestados señalaron a la velocidad de la implementación como el mayor beneficio, seguido por la reducción en la infraestructura de TI, la escalabilidad y facilidad en los upgrades, de acuerdo al reporte.
Sin embargo, consideraron menos importante a la alta disponibilidad/recuperación en caso de desastre y a la reducción de costos cuando se trata de SaaS, añade el reporte. Los proveedores tradicionales de software argumentan que el software licenciado on premises de largo plazo generalmente cuesta menos que las aplicaciones SaaS, escribió Scavo. Los tomadores de decisiones en TI podrían creer este argumento.
Sin embargo, los precios de las suscripciones, la marca distintiva del SaaS, no fueron bien calificados dentro de la lista de beneficios de los encuestados. Podría haber una razón para ello, de acuerdo a Scavo.
Los proveedores de nube argumentan que las suscripciones también convierten al software de gasto de capital en gasto operativo, lo cual para algunas empresas les significa un tratamiento impositivo más favorable, escribió. Sin embargo, los proveedores de software tradicional on premises también pueden fácilmente proporcionar este mismo beneficio, al convertir una inversión de capital en un gasto operativo, al financiar la compra de la licencia del software como un arrendamiento operativo.
Los encuestados también listaron sus preocupaciones con respecto al SaaS, siendo los riesgos a la privacidad de los datos la mayor de ellas, seguida por la seguridad, pérdida de control, desafíos de integración y el desempeño.
La encuesta encontró que el SaaS creció en general en el 2012, el 49% de las organizaciones tienen sistemas de este tipo en comparación con el 47% del 2011.
Se debe esperar que esta tendencia continue, escribió el analista. Creemos que dentro de los próximos cinco años, las ventas de las nuevas aplicaciones SaaS superarán las nuevas ventas de aplicaciones on premises, agregó.
El estudio se basó en la información recogida por Computer Economics, una firma de investigación en donde Scavo trabaja como presidente. Computer Economics encuestó a unas 244 compañías de todo el mundo entre julio y setiembre del 2012. Los ingresos anuales promedio de las compañías fueron de 2,1 mil millones de dólares, mientras que la mediana fue de 287 millones de dólares, de acuerdo al estudio.
Chris Kanaracus, IDG News Service