Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Juniper entrega controlador SDN, deja de lado tecnología OpenDaylight

[20/09/2013] Juniper Networks ya está entregando su controlador SDN y también lo ha lanzado como código abierto, lo cual es una señal de su intención de no desarrollar el producto alrededor del trabajo del consorcio OpenDaylight SDN.
Juniper anunció la disponibilidad comercial de Juniper Networks Contrail y la disponibilidad como código abierto de OpenContrail. Ambos productos se basan en el mismo código base, e incluyen las mismas funciones para crear una virtual overlay network -un controlador SDN, un router virtual y un motor de analítica.
La diferencia entre la oferta comercial y la de código abierto es que los clientes comerciales recibirán servicio y soporte de Juniper por su compra. Juniper actualizará la versión del código abierto de Contrail, señala Bob Muglia, vicepresidente ejecutivo de la División de Soluciones de Software de Juniper.
Los clientes demandan ambas versiones de Contrail, señala el ejecutivo. Pero Muglia cree que la mayoría de los clientes optarán por la versión comercial, Juniper Networks Contrail.
Cuando estaba en Microsoft, quedé afectado por no participar más en proyectos de código abierto, sostuvo Muglia, quien ha sido ejecutivo de Microsoft por mucho tiempo. Incluso si no cree que va a ser significativo para su propio uso.
Parece que el trabajo en el código SDN de código abierto OpenDaylight no va a ser significativo para Juniper, a pesar de que Juniper es un muy importante -y aportante- miembro platino del proyecto. OpenDaylight es una comunidad dirigida a los proveedores que construye un controlador SDN de código abierto.
Nuestra estrategia siempre ha sido Contrail, señala Muglia. Pero tenemos la intención de cumplir con nuestros compromisos con OpenDaylight.
Cuando se le preguntó específicamente si Juniper construiría productos con OpenDaylight, Muglia respondió No. Pero estamos abiertos a contribuir con OpenContrail a OpenDaylight.
El ejecutivo señala que OpenContrail es una solución completa y en un diferente nivel de maduración que OpenDaylight. Cuando se le preguntó cuándo y dónde OpenDaylight podría usarse en lugar de OpenContrail o Juniper Networks Contrail, Muglia sostuvo no sé cuándo se usará OpenDaylight.
Juniper tiene la intención de cumplir con su compromiso con el proyecto OpenDaylight y luego evaluará su participación, sostiene el ejecutivo.
Contrail y OpenContrail se basan en software virtual network overlay que corre en servidores x86. Ellos permiten la interconexión de redes físicas con el ambiente virtual de cómputo de los centros de datos para tener una configuración y aprovisionamiento de servicios más rápidos.
El aprovisionamiento de servicios se realiza a través del encadenamiento de servicios, que es la capacidad de conectar servicios entre dispositivos de acuerdo a las necesidades del negocio.
El software del controlador es compatible con las plataformas de orquestación de nube CloudStack y OpenStack, y permite la federación de ambientes de nube privados, públicos e híbridos, sostiene Juniper. La capacidad de analítica de Contrail se encuentra diseñada para mejorar la administración de la red virtual.
A pesar de que el pionero del SDN Big Switch Networks está dejando de lado los overlays señalando que la técnica es demasiado complicada y requiere de demasiado tiempo de los consumidores, Muglia señala que éste no es el caso.
Cuando no tienes overlay, tienes que reemplazar el equipo de networking que se encuentra debajo, sostiene, añadiendo que los clientes de Juniper requirieron de menos de 12 a 18 meses para construir SDN de producción con el overlay Contrail.
Existen grandes diferencias técnicas entre Big Switch y Contrail, señala Muglia, aunque declinó dar detalles.
Contrail se encuentra en pruebas beta con más de 40 clientes empresariales y proveedores de servicios, sostiene Juniper. La compañía se ha asociado con IBM para integrar Contrail con SmartCloud Orchestrator, sistema de administración de nube y provisionamiento de servicios.
La versión comercial de Contrail ya se encuentra disponible como licencia perpetua de software con un precio de 1.700 dólares, y como licencia de suscripción de software de mil dólares por socket. El uso sin restricciones de OpenContrail ya se encuentra disponible mediante una Licencia Apache 2.0 en www.opencontrail.org.
Jim Duffy, Network World (EE.UU.)