Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Dropbox: Cuatro alternativas para sus necesidades de almacenamiento

[20/09/2013] Dropbox revolucionó la forma en que compartimos la información, y las pequeñas empresas son las que más han disfrutado de sus beneficios. El almacenamiento en la nube les ha permitido acceder a los datos críticos sobre la marcha, trabajar a través de fronteras geográficas, compartir fácilmente archivos de gran tamaño, y acabar con la costosa infraestructura física.
Pero mientras Dropbox y otros populares proveedores de almacenamiento en la nube son adecuados para el consumidor medio, la mayoría de los servicios no se ajustan a las necesidades de las pequeñas empresas por seguridad, accesibilidad, colaboración en tiempo real, y almacenamiento masivo de archivos. Estas son algunas de las alternativas a Dropbox que sí lo hacen. Al igual que Dropbox, cada una ofrece una interfase fácil de usar, 2GB de almacenamiento gratuito, y sincronización con solo arrastrar y soltar, y cualquiera está garantizado para ser una bendición en su negocio.
SpiderOak
Almacenamiento gratuito: 2GB
Precio: 100 dólares/año para 100 GB, 600 dólares/año para 1TB (100 usuarios por TB)
Ideal para: Seguridad
Para bien o para mal, Dropbox se ha convertido en el emblema de los problemas de seguridad de nube. El servicio no solo ha sido hackeado, sino que también ha cometido errores de seguridad, como apagar accidentalmente la autenticación de contraseña para millones de usuarios. Aunque siempre habrá cierto riesgo con el almacenamiento en la nube, algunos servicios por ahí hacen un esfuerzo adicional para proteger sus datos.
El servicio cifrado de "conocimiento cero" de SpiderOaks es ideal para el almacenamiento de datos confidenciales de la empresa.
 
SpiderOak es un dispositivo de almacenamiento y servicio de sincronización basado en la nube que ofrece cifrado completo de los datos y de la contraseña, junto con una política de privacidad "de conocimiento cero". Esto significa que no solo su información está encriptada (usando una combinación de 2048 bits RSA y el cifrado AES de 256 bits) en todas las etapas del proceso de almacenamiento en la nube, sino que nadie -ni siquiera los empleados de SpiderOak- pueden ver lo que ha almacenado sin su contraseña. La desventaja de este servicio ultra-seguro es que la contraseña también es encriptada, por lo que si se le olvida, no podrá acceder a todos los archivos que ha almacenado en los servidores de SpiderOak.
SpiderOak cuenta con un cliente de escritorio (disponible para Windows, Mac OS X y Linux) que le permite almacenar y acceder a los archivos a través de una interfase especial. Al igual que Dropbox, SpiderOak también instala una carpeta en su computadora donde puede arrastrar y soltar los archivos que desea sincronizar con el servidor de Spideroak. Estos archivos son accesibles a través del cliente de escritorio, la página web de SpiderOak, y sus aplicaciones para Android e iOS.
Almacenamiento gratuito: 15 GB
Precio: Cinco dólares/mes para 100GB, 10 dólares/mes por 200GB, 20 dólares/mes por 400GB, 50 dólares/mes por 1TB, 100 dólares/mes por 2TB, 200 dólares/mes por 4TB, 400 dólares/mes por 8TB, 800 dólares/mes por 16TB
Ideal para: Colaboración
El sistema de almacenamiento en la nube de Google, Google Drive, se ve muy atractivo en la superficie. Después de todo, el servicio ofrece 15GB de espacio de almacenamiento gratuito -más de siete veces la cantidad de espacio libre que ofrece Dropbox. Pero ese límite de 15GB es engañoso, ya que incluye la cuenta de Gmail y las imágenes que ha almacenado en Google+. Y, mientras que Google Drive ofrece hasta 16TB de espacio de almacenamiento en línea, esta opción le costará casi 10 mil dólares al año.
Las características de colaboración avanzadas de Google Drive hacen que sea una gran opción para las fuerzas de trabajo distribuidas.
 
Pero eso no significa que debe pasar por alto Google Drive como una alternativa viable a Dropbox. Su base de herramientas -como Google Docs y Google Sheets- son excelentes para la edición de archivos sobre la marcha o para colaborar con varios usuarios. Las propiedades de colaboración en la nube de Dropbox y de otros proveedores de almacenamiento en la nube por lo general tienen algo en común: le toca a cada usuario abrir, editar y subir los archivos. Con Google Drive, sin embargo, se puede trabajar en archivos de forma simultánea con otros usuarios desde cualquier navegador web.
Para los usuarios que necesitan una mayor funcionalidad, hay varios complementos y servicios gratuitos de terceros, incluyendo una gran variedad de recetas IFTTT para automatizar el flujo de trabajo de Google Drive.
Si bien es probable que esté acostumbrado a acceder a Google Drive desde un navegador web, el servicio también ofrece un cliente de escritorio (disponible para Windows y Mac OS X), para la sincronización de arrastrar y soltar. Google también ofrece aplicaciones móviles para Android e iOS.
Almacenamiento gratuito: 20 GB
Precio: 250GB por 99 dólares/año, 149 dólares/año por 500GB
Ideal para: Almacenamiento asequible
Dropbox ofrece a sus usuarios 2GB de almacenamiento gratuito, y cuentas de pago a partir de 99 dólares/año por 100GB. Pero ¿y si sus necesidades de almacenamiento en la nube se encuentran en algún lugar entre 2GB y 100GB?
Copy es el servicio de almacenamiento en nube de Barracuda Networks, y ofrece una friolera de 15GB de almacenamiento gratuito a sus usuarios, junto con 5GB adicional al descargar el cliente de escritorio. Eso es 20GB de buenas a primeras, además de que puede ganar más espacio libre mediante referencias. (Puede ganar hasta 20GB de espacio libre en Dropbox a través de referencias, pero toma tiempo). Los planes de pago de Copy ofrecen más capacidad de almacenamiento por dólar, así: por 99 dólares al año consigue 250GB, mientras que por 149 dólares al año recibe 500GB.
Los planes de bajo costo hacen de Copy el servicio ideal para las pequeñas empresas con grandes necesidades de almacenamiento.
 
Al igual que Dropbox, el cliente de escritorio de Copy instala una carpeta de sincronización especial en su computadora, para arrastrar y soltar archivos. Los archivos entonces se vuelven accesibles a través del cliente de escritorio, la página web de Copy y sus aplicaciones de iOS y Android.
Almacenamiento gratuito: No aplicable
Precio: No aplicable
Ideal para: Sincronización segura
Incluso con la encriptación extra y el cero conocimiento de las políticas de privacidad, los datos almacenados en la nube pueden ser inseguros. BitTorrent Sync es un servicio que ofrece comodidades tipo Dropbox, sin las vulnerabilidades de almacenamiento en la nube. Al trabajar fuera del protocolo peer-to-peer de BitTorrent, BitTorrent Sync le permite enlazar las carpetas a través de múltiples dispositivos y sincronizar archivos, sin tener que empujar sus datos a un servidor basado en la nube externa. Esto significa que es más seguro que los servidores de la nube más seguros, ya que los archivos se almacenan localmente y las transferencias de archivos son cifradas.
BitTorrent Sync es la opción de sincronización más segura de nuestra evaluación.
 
BitTorrent Sync es sorprendentemente fácil de configurar y de utilizar, y en realidad funciona de manera similar a otros servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox. Para empezar, descargue e instale el cliente de BitTorrent (disponible para Windows, Mac OS X y Linux) en su computadora. A continuación, puede elegir la carpeta que desea sincronizar y BitTorrent Sync proporcionará un "secreto" -que es una clave de 21 bytes generado aleatoriamente- para esa carpeta. Para sincronizar la carpeta con otro equipo, solo tiene que descargar e instalar el cliente de BitTorrent en ese dispositivo e ingresar el secreto. Todos los archivos que arrastre y suelte en esta carpeta ahora se sincronizarán entre estos dos (o más) dispositivos que utilizan el protocolo P2P de BitTorrent.
Sarah Jacobsson Purewal, PC World (EE.UU.)