Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Nube y devops: ¿Rehacen el departamento de TI?

[23/09/2013] Nube y devops: Son dos de las mayores palabras de moda en alta tecnología. Pero las organizaciones que abrazan estas tendencias se están dando cuenta de lo cerca que están la una de la otra, y las ventajas que puede aportar a la automatización de procesos de TI.
Tomemos como ejemplo a Rafter, una empresa con sede en San Mateo, que fue fundada sobre la idea de que los libros de texto universitarios son muy caros. Chris Williams creó una especie de Netflix para el negocio de alquiler de libros de texto, que se inició mediante la ejecución de un par de servidores en un armario. Siete años después, la compañía cuenta con 150 empleados y está ayudando a que los estudiantes y librerías gestionen los inventarios y alojen librerías en línea para las universidades, además de préstamo de libros.
Rafter está continuamente lanzando mejoras en las funciones a su sitio web, por lo que la empresa cuenta con un bullicioso laboratorio de desarrollo y de pruebas donde se crean nuevos servicios. En lugar de que los escritores de código esperen a que los departamentos de TI ponga en marcha una máquina virtual con una réplica de la página web de producción, ellos aprovisionan sus propios recursos informáticos. Bienvenido a la tienda de devops.
"Aquí hay una confusión entre lo que eran tradicionalmente papeles distintos (entre los desarrolladores e ingenieros), y que ahora se han fusionado", señala Kyle MacDonald, vicepresidente de la nube en Ubuntu.
Es un ambiente que se está volviendo más común entre las organizaciones que desean estar a la vanguardia de los movimientos de TI. Rafter utiliza una combinación de herramientas para potenciar su tienda de devops: la plataforma libre de nube privada Eucalyptus para automatizar la creación y terminación de las máquinas virtuales, y las recetas del Opscode para la configuración de las máquinas virtuales con cualquier plantilla de recursos que necesiten los desarrolladores.
La mayoría de los clientes de Eucalyptus o están empezando o ya están bien encaminados por el camino de los devops, donde los desarrolladores pueden aprovisionar sus propios recursos mediante el uso de estas técnicas de automatización, señala Andy Knosp, vicepresidente de producto en la empresa. "Solo vamos a ver más de lo mismo", agrega.
La configuración de Rafter refuerza uno de los descubrimientos que crece sobre el movimiento de los devops, sobre cómo están estrechamente vinculados con la computación en la nube, comenta Lori MacVitte, gerente senior de producto y blogger de F5. "Si tiene una nube (IaaS) tiene que tener devops", añade la ejecutiva.
La computación en la nube IaaS, ya sea en el ámbito privado detrás del firewall de la empresa o en la nube pública, se trata de tener un rápido acceso a los recursos virtualizados que se pueden girar hacia arriba, escalar y desactivar rápidamente. Es natural tener trabajadores devops en un entorno de nube que aprovisionan sus propios recursos y eso es exactamente lo que tiene Rafter en su laboratorio.
Uno de los temores sobre los devops y la nube es lo que significa para los roles tradicionales de la gente de TI. En este nuevo mundo de roles combinados, ¿dónde encaja la gente de las operaciones tradicionales? En una reciente conversación en Twitter sobre las estrategias devops, Andi Mann, vicepresidente de CA Technologies lo resumió con este tweet:
A4. Cinco desafíos claves para #DevOps. En orden: Personas. Personas. Personas. Personas. Ah, y personas. ;-) #Techviews
-Andi Mann (@AndiMann) June 25, 2013
Pero Rafter ha demostrado que la automatización, el desarrollo ágil, la nube y los devops pueden coexistir con los administradores de centros de datos. La empresa cuenta con dos instalaciones de colocación en ambas costas del país, y un centro de equipo de operaciones de datos que aún ejecuta el sitio web en vivo y gestiona cuestiones en torno a la automatización de procesos, asegurándose de que haya suficiente hardware para satisfacer los requerimientos de la demanda, y hacer que el sistema esté en alta disponibilidad. "Las empresas siguen valorando a los ingenieros de base de datos, almacenamiento y redes", señala MacDonald de Ubuntu, y añade que esos puestos de trabajo se han vuelto más difíciles que nunca, ya que los cálculos, la creación de redes y el almacenamiento convergieron en entornos virtualizados. "Todavía es necesario que los operadores gestionen la infraestructura". Williams agrega que la creación de una tienda devops no fue su proclamación, ni la gestión para ponerla en práctica, sino que realmente creció orgánicamente por la automatización de los procesos.
No todo es un terreno llano. Williams es el primero en admitir que la ejecución de una tienda devop trae desafíos. El más grande, señala, es encontrar el talento para trabajar allí. En una reciente reunión grupal de Chef, el moderador preguntó cuántas personas estaban buscando un trabajo y nadie levantó la mano. Al preguntar cuánta gente trabajó para una empresa que busca trabajadores devops Williams señala que prácticamente todo el mundo levantó la mano. Las personas con antecedentes de desarrolladores parecen disfrutar trabajar en la interfase de usuario de cara al consumidor, agrega. Muchos no están cómodos trabajando en el lado de las operaciones y la gestión. "Eso está bien, pero todavía se necesita saber cómo funciona el sistema para que se pueda arreglar algo", indica Ben Carpenter, un consultor que trabaja con Rafter en su estrategia devops. Para trabajar en un entorno automatizado, es útil conocer los pasos manuales.
Williams está de acuerdo: "La experiencia en las operaciones de sistemas se basa en la experiencia de abordar las cuestiones y apagar los incendios, con la construcción de un catálogo de habilidades al azar", señala. "No es necesariamente algo que solo pueda aprender de un libro".
Brandon Butler, Network World (EE.UU.)