Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El monitor de la PC está muerto. Conozca el nuevo monitor inteligente

El auge de la "pantalla inteligente" impulsada por Android es la respuesta oportuna de la industria de las pantallas.

[26/08/2013] Nos preocupamos mucho acerca de que la PC de escritorio se está convirtiendo en una reliquia. Nuestro enfoque, en cambio, debe estar en el monitor que se conecta a la PC. En efecto, a medida que cada vez se utilizan más dispositivos móviles con pantallas integradas -laptops, tabletas y teléfonos inteligentes- prestamos cada vez menos atención a los viejos monitores que están en nuestros escritorios.
Pero los fabricantes de monitores saben el marcador -y ahora están luchando. Conozca el monitor del futuro: Es inteligente, conectado, y en algunos casos portátil. En el interior no es solo un panel LCD, luz de fondo, y un poco de lógica uniendo todo. En cambio, se ve cada vez más como una tableta, con una CPU, una pantalla táctil, almacenamiento y el sistema operativo Android en toda regla.
Espere, espere, espere, dice usted. ¿Cuál es la diferencia entre un monitor inteligente y una PC todo en uno? O ¿una pantalla portátil y una tableta? Hoy en día, no mucha. Y ¿al conectar un teclado a un monitor inteligente se reproduce la funcionalidad de una netbook acoplada? Sí, por supuesto. Pero a medida que los componentes informáticos se reducen de tamaño y se vuelven más modulares, los fabricantes de todo tipo (y esto incluye a los fabricantes de monitores) obtienen la flexibilidad para probar nuevos conceptos.
Esto es lo que significa para usted: Con el tiempo, los fabricantes esperan que el monitor inteligente sustituya a la PC tradicional de escritorio. Por sí mismo, el monitor inteligente servirá como un entorno de computación de bajo costo, casual para la navegación web y juegos simples. Conectado a una computadora portátil o tableta, sin embargo, el monitor inteligente se convierte en "mudo" con el toque de un botón, permitiendo que la computadora portátil o la CPU y el sistema operativo de la tableta ejecuten el programa.
Y con el tiempo, a medida que las CPU estén más integradas y se vuelvan más baratas y más frecuentes, los monitores inteligentes simplemente desplazarán a los viejos monitores.
Esa es la idea, de todos modos. Rhoda Alexander, analista veterano de monitores en IHS iSuppli, llama a la categoría de monitor inteligente como "experimental" y "mal definida", ya que fluctúa entre las tabletas y todo-en-uno. Sin embargo, agrega, el diseño de un monitor inteligente es una evolución natural para el mercado de las pantallas.
"En lugar de sentarse y esperar a ver qué pasa en el mercado de monitores, los fabricantes están tratando de aumentar su participación y hacer que los productos sean más competitivos", explica. "Ellos van a probar muchos giros de acuerdo a cómo se mueva el mercado", al igual que los proveedores de tabletas, agrega.
"Esta es la gran lección del mercado de las tabletas", continúa Alexander. "Si se crea un caso de uso convincente, el producto sale volando fuera de la plataforma. Si no tiene ese caso de uso, se puede quedar encasillado".
El monitor inteligente CT2200 de BenQ puede ser utilizado como un tablero de mensajes para la familia.
En este momento, a pesar de los monitores inteligentes, es justo lo que el mercado de pantallas LCD de escritorio está haciendo, con una disminución año tras año, medida por NPD DisplaySearch. Y un mercado a la baja significa caída de los precios -algo bueno para los consumidores, pero un problema para los fabricantes de monitores que han visto desaparecer sus ganancias.
Un año atrás, algunos fabricantes de monitores hicieron lo que consideraron una decisión obvia: Seguir la ruta trazada por los televisores conectados, que están llenos de aplicaciones, servicios de streaming de video, y un navegador de Internet. La empresa consultora Deloitte prevé que decenas de millones de televisores conectados se vendan a nivel mundial en el 2013, y la base instalada de televisores con conectividad integrada debe superar los 100 millones. En el Reino Unido, un 20% del total de los televisores vendidos en el primer trimestre del 2012 tenía conexión a Internet, según informó el regulador del Reino Unido, Ofcom, el año pasado. Con el tiempo, la empresa espera que sea difícil encontrar un HDTV sin conectividad.
Los primeros monitores inteligentes: Problemas de primera generación
En septiembre pasado, Viewsonic lanzó el VSD220, un monitor LCD de 22 pulgadas 1920x1080, que actualmente se vende por 362 dólares -casi el doble del precio del ASUS VS228H-P, un monitor LCD de 22 pulgadas con dimensiones y resolución similar. En el interior, sin embargo, se encuentra un procesador TI OMAP, Bluetooth, Wi-Fi, Ethernet, tres puertos USB, y una pantalla táctil -junto con Android 4.0. Al igual que un televisor cambia entre las diferentes fuentes de entrada, el VSD220 puede cambiar entre Android y una conexión HDMI a una PC con Windows con solo pulsar un botón.
"La idea detrás de la VSD220 realmente comenzó con el cambio de comportamiento de nuestros clientes, desde las PC a los teléfonos inteligentes y a las tabletas", señala Kenneth Mau, un gerente de marketing de producto de Viewsonic, quien añade que hasta la fecha se han vendido "miles" de monitores VSD220. "El comportamiento del consumidor pasó de la computación al consumo".
Viewsonic ve a su pantalla inteligente VSD220 a la búsqueda de un hogar en la cocina, un lugar que las iPads y otras tabletas han replanteado.
Sin embargo, eso no quiere decir que la transición se haya realizado sin problemas. Inicialmente, el VSD220 era incompatible con la tienda Play de Google, lo que significaba que las aplicaciones como Netflix tenían que ser descargadas desde Amazon, un inconveniente. Viewsonic también opera su propia tienda de aplicaciones, aunque populares aplicaciones como Spotify o bien no funcionan o se colocan 90° en modo vertical. Algunas aplicaciones mostraban torpeza, y otras eran simplemente incompatibles. Los televisores conectados, con un número limitado de aplicaciones optimizadas de video-streaming para pantallas grandes, no han sufrido los mismos problemas.
"Ni los clientes ni los desarrolladores de Android están necesariamente acostumbrados a una experiencia de Android de 22 pulgadas", comenta Mau.
Dicho esto, los planes de Viewsonic para ampliar su gama de monitores inteligentes Android de esta primavera son dos modelos: el VSD221, a un precio comparable al del VSD220 que actualizará su hardware a Android 4.3 y el VSD241, una versión más grande de 24 pulgadas con un Nvidia Tegra 3 en su interior, señala Mau. Viewsonic también planea una versión del VSD221 para la empresa, con las opciones de gestión que incluyen el bloqueo de la tienda de aplicaciones Google Play. Ambos modelos se lanzarán en octubre.
Viewsonic también está trabajando con los desarrolladores de aplicaciones y con la propia Google para hacer que las aplicaciones sean más amigables con las pantallas más grandes, señala Mau. Y tanto el VSD221 y el VSD241 contienen un sensor giroscópico para que le puedan "decir" a una aplicación cómo están orientados tanto para modo horizontal o vertical.
Aplicaciones nativas, navegación Web: La PC familiar, versión 2.0
El rival BenQ ha encontrado dos soluciones al problema de las aplicaciones: Diseña sus propias aplicaciones, y hace hincapié en la web. BenQ cuenta con su propio monitor inteligente, el CT2200, que aún no se ha vendido en los Estados Unidos, a pesar de que ha recibido la certificación de la FCC para hacerlo. Los CT2200 emparejan una pantalla táctil de 22,5 pulgadas, de 1.920x1.080, con un ARM Cortex A9 de doble núcleo, 8GB de almacenamiento flash, Wi-Fi 802.11b/g/n, dos puertos USB, una ranura microSD, una cámara web de 1.2MP y Android 4.0.4.
Bob Wudeck, vicepresidente asociado de estrategia y desarrollo de negocios de BenQ, señala que la compañía se ha visto obligada a replantearse el concepto de un monitor, ya se trate de monitores de juegos optimizados para StarCraft o de añadirle inteligencia a la pantalla tradicional.
"El modelo tradicional es una muestra de que una computadora de escritorio o portátil puede conectarse", agrega Wudeck. "No creemos que va a ser el caso".
La aplicación Family Board de BenQ.
"Creemos que en el futuro, tendrá más contenido multimedia en su teléfono, y usted va a compartir más de esa información desde su teléfono, que desde una computadora de escritorio", añade Wudeck. "Y podemos desarrollar un producto alrededor de ello".
En cuanto a las características, el CT2200 se parece mucho a una PC de consumo tradicional: BenQ permite que las fotos se envíen de forma inalámbrica a través de la red hacia el almacenamiento a bordo, o que se almacenen en un paquete de almacenamiento en la nube que ofrece BenQ. La aplicación "Family Board", comparte una aplicación de calendario, mensajes y fotos, y pueden mostrar RSS de Facebook y Twitter. Y la aplicación temprana de un monitor inteligente es probablemente la web, donde un navegador puede cambiar de tamaño para llenar la pantalla, sin importar el tamaño de la pantalla.
"Si se piensa en la pantalla y la forma en que se puede comunicar con un dispositivo móvil, puede hacer que el monitor se vuelva una extensión gigante de la tableta", señala Wudeck. "Y una vez que empieza a poner un enlace de datos en la pantalla, los usuarios pueden empezar a hacer la siguiente pregunta: "¿Qué es un televisor?"
Todd Fender, analista de monitores en NPD DisplaySearch cree que los monitores inteligentes podrían encajar perfectamente en el ecosistema establecido de los dispositivos conectados, si los fabricantes pueden hacer un mejor trabajo al explicar la forma en que son útiles para los consumidores.
"Creo que todo se reduce a que hay poca educación en el mercado con respecto a lo que es un verdadero monitor 'inteligente', y lo que puede hacer", explica en un correo electrónico. "Las tabletas, teléfonos inteligentes y los fabricantes de portátiles pueden estar haciendo un mal trabajo explicando la forma en que se pueden utilizar con otros dispositivos periféricos como un monitor inteligente. Ahora mismo, están siendo utilizados por separado, pero hay ventajas al utilizar los productos juntos. Por un lado, los monitores inteligentes pueden proporcionar miradas en zonas más grandes y resoluciones más altas ...así, el streaming de Netflix a través de su teléfono inteligente conectado a un monitor inteligente puede hacer una experiencia visual más agradable".
¿Cuál es la diferencia entre esta HP todo en uno y un monitor inteligente? Por un lado, el precio: cuesta alrededor de 100 dólares más que el VSD220 de Viewsonic.
 
Es razonable pensar que, con el tiempo, el monitor inteligente solo aumentará las capacidades ya que su precio seguirá siendo relativamente firme. Los fabricantes de monitores inteligentes tienen una serie de procesadores ARM entre los que elegir. Esta primavera, Intel está programando lanzar "Bay Trail", una próxima generación de chips Atom que los ejecutivos han dicho que podrían ser diseñados dentro de las tabletas a un precio de alrededor de 150 dólares. Los ejecutivos de Intel que hemos entrevistado recientemente no parecen tener monitores inteligentes en su radar, pero eso podría deberse a que el mercado de las tabletas y las laptops convertibles son blancos más atractivos.
Dentro de dos años, el monitor que está sobre su escritorio todavía puede ser tonto -pero probablemente también será más grande. Mau señala que cree que el mercado de las grandes pantallas continuará expandiéndose de 17 y 19 pulgadas a 24 y 27 pulgadas con resoluciones de 4K. Y varios fabricantes de monitores probablemente seguirán con el tradicional factor de forma "tonto".
Pero eso no significa que el monitor inteligente no tendrá éxito. Hoy en día, la diferencia entre una tableta, una PC todo en uno, un monitor inteligente, y una gran tableta convertible dos en uno, no es mucha realmente. Con el tiempo, esas diferencias se pueden borrar y desaparecer por completo. Durante décadas, la tecnología para el hogar ha girado alrededor de la PC de escritorio. Lo que los fabricantes de monitores esperan ahora es que la humilde pantalla ascienda para convertirse en el centro del universo informático.
Marcos Hachman, PC World (EE.UU.)