Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ellison promete una velocidad 'de no creer' con la nueva opción en memoria

[24/09/2013] Larry Ellison, CEO de Oracle, ha lanzado el guante sobre el competitivo mercado de computación en memoria, anunciando una nueva opción para la base de datos de bandera de Oracle en la conferencia OpenWorld en San Francisco.
La opción en memoria ofrece mejoras en el desempeño de no creer, sostuvo Ellison, y apunta tanto a las cargas de trabajo transaccionales como analíticas.
Cuando colocas datos en la memoria, una de las razones por la que lo haces es para que funcione más rápido, sostuvo Ellison el domingo.
Oracle tenía una meta de queries 100 veces más rápidas para la analítica y duplicar el rendimiento del procesamiento de transacciones con la opción en memoria, indicó Ellison.
Las transacciones corren mejor en una base de datos de columnas, mientras que la analítica es mucho más rápida cuando el sistema usa un almacén de columnas, aseguró Ellison.
Oracle Database 12c almacena datos en ambos formatos de manera simultánea, y la información es consistente, agregó.
Cuando actualizs una, siempre actualizas la otra, comentó Ellison. Los datos son consistentes entre estos dos formatos.
En realidad casi no cuesta nada mantener el almacén en columnas en memoria, además de tener el tradicional almacén en filas de Oracle, añadió.
Aunque se ha sabido que Oracle haría un anunció de este tipo en OpenWorld, los detalles específicos eran vagos hasta que se produjo la presentación de Ellison el domingo.
El ejecutivo resaltó que sería muy sencillo para los usuarios de las bases de datos de Oracle activar la opción en memoria.
Dice cuánta memoria quiere usar en la computadora, dice qué particiones o tablas estarán en memoria, y pone los índices analíticos, declaró Ellison. Los queries corren 100 veces más rápido y las actualizaciones e insertos corren dos o tres veces más rápido.
Los clientes que eligen mantener su base de datos Oracle para el procesamiento de transacciones, y luego usan una base de datos especializada por columnas para la analítica, tendrían que volver a escribir sus aplicaciones, volver a capacitar a su personal y luego esperar a que todo funciones, agregó.
La alternativa es la opción en memoria de Oracle, indicó Ellison. Activar un interruptor y todas sus aplicaciones corren mucho más rápido. Todas las aplicaciones que escriban, todas las aplicaciones que compren, corren sin ningún cambio.
Lo que –extrañamente- no tuvo la presentación de Ellison fueron sus tradicionales ataques contra sus competidores, particularmente contra SAP, que ha estado impulsando la base de datos en memoria HANA como una alternativa para los clientes que ahora usan Oracle por debajo de sus instalaciones de SAP.
Microsoft e IBM también están desplegando tecnologías de base de datos en memoria.
Continuando con el tema en memoria, Ellison también anunció un nuevo miembro del sistema de ingeniería de Oracle llamado M6-32 Big Memory Machine.
Ésta contiene 32TB de DRAM, usa los nuevos chips SPARC M6 que tienen el doble de núcleos de los chips M5 que reemplazan, y ya se encuentran disponibles, sostuvo Ellison.
Es la máquina más rápida del mundo para bases de datos almacenadas en memoria, aseguró.
La Big Memory Machine cuesta tres millones de dólares, una suma que Ellison calificó como una parte de lo que los competidores cobran.
Pero lo que Ellison no mencionó es que los sistemas de ingeniería de Oracle deben estar cargados con muchas y costosas licencias de Oracle, particularmente su base de datos, la cual conlleva lucrativos pagos anuales de mantenimiento para el proveedor y hacen que el costo total del sistema sea mayor que el del hardware.
Ellison finalizó su presentación anunciando otro nuevo producto llamado Oracle Database Backup, Logging, Recovery.
Probablemente me pregunten quién es el genio que llamó así a este producto, señaló Ellison sobre el nombre. Fui yo. Por eso me pagan tanto dinero.
Oracle también está ofreciendo el producto como un servicio de nube a través de su nube pública, indicó Ellison.
Chris Kanaracus, IDG News Service