Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Consorcio canadiense compraría BlackBerry

[24/09/2013] BlackBerry podría ya tener comprador. Se trata de Fairfax Financial Holding, un consorcio canadiense que ha llegado a un principio de acuerdo para adquirir BlackBerry por 4.700 millones de dólares. El consorcio, propietario del 10% de BlackBerry, está liderado por Prem Watsa.
Fairfax Financial Holding ha ofrecido nueve dólares por acción en efectivo por BlackBerry.
En un comunicado, Prem Watsa asegura que podemos ofrecer valor inmediato a los accionistas, mientras continuamos con la ejecución de una estrategia a largo plazo para una compañía privada que hará foco en el desarrollo de soluciones empresariales de alto valor para los clientes de BlackBerry alrededor del mundo.
En los últimos tiempos BlackBerry no ha atravesado sus mejores momentos. La compañía comunicó que esperaba tener unas pérdidas de cerca de mil millones de dólares en el trimestre, y anunció, la semana pasada, un reajuste de planilla que va a afectar al 40%, unos 4.500 empleados.
Cabe recordar que hace dos años BlackBerry contaba con 17 mil empleados y una cuota del 14% del mercado estadounidense de smartphones según IDC, tasa que hoy es inferior al 3%.
En el 2012, BlackBerry registró unas pérdidas de 646 millones de dólares y una caída de los ingresos del 40% hasta los 11 mil millones.
¿Y ahora qué?
Tras conocerse la oferta realizada por el consorcio canadiense Fairfax Financial Holding para adquirir BlackBerry, llega el momento de saber qué es lo que dicho consorcio pretende hacer con BlackBerry. Los rumores apuntan a que, lo más probable, es que Fairfax Financial Holding se deshaga de algunas de las divisiones, como la de smartphones, y opte por preservar y potenciar los servicios de seguridad en red para grandes compañías de BlackBerry. Si finalmente ésta es la decisión que adopta el consorcio canadiense, los analistas creen que no será la adecuada.
No creo que desmontar la compañía sea la dirección correcta, ha destacado Jack Gold, analista en J. Gold Associates, quien continúa afirmando que creo que tiene más valor si se conservan las tres partes intactas (dispositivos, servicios y colaboración), para trabajar en ofrecer un mayor valor a sus clientes.
No obstante, Jack Gold ha reconocido que BlackBerry tiene un largo camino por delante para volver al mercado de dispositivos tras la precipitada caída de sus ventas.
La compra de BlackBerry por parte de FairFax Financial Holding se debería de cerrar el 4 de noviembre. De llevarse a cabo, BlackBerry pasaría a ser una empresa privada.
Jack Gold confía en que finalmente BlackBerry no sea desmontada, algo que, en opinión de Carolina Milanesi, analista de Gartner, va a suceder. Y es que, en su opinión, el consorcio tiene pocos recursos. ¿Qué otra cosa puede hacer Fairfax si no es vender BlackBerry por partes?, ha preguntado la analista de Gartner, quien puntualiza que Fairfax no tiene ni el conocimiento ni los activos necesarios, por lo que ¿cómo va a abordar los cambios que BlackBerry necesita?
Por su parte, Bill Menezes, analista de Gartner, cree que Fairfax se debe de centrar en crear empresas independientes y sostenibles que vayan desde el negocio de servicios para empresas hasta el portfolio de patentes. Por muy cruel que pueda parecer, Fairfax tiene que cerrar, o darle un peso menor, una división, la de telefonía móvil, que se ha convertido en nicho.
En este sentido, y según Bill Menezes, las pérdidas de mil millones de dólares anunciadas por BlackBerry son una muestra de que el mercado ha abandonado BlackBerry y no va a poder volver a ser un jugador significativo en el área de smartphones.
Fairfax Financial Holding no ha hecho declaración alguna sobre sus planes para BlackBerry.
Ésta no es la primera vez que se habla de la posibilidad de desmontar BlackBerry. Apenas hace dos semanas se conoció que existían potenciales compradores pero que éstos estaban únicamente interesados en la división de empresas de BlackBerry y no en la unidad de smartphones. A pesar de anuncios como los modelos Q10 y Z10, lo cierto es que, según los rumores, los posibles compradores estaban interesados en el sistema operativo BlackBerry 10.
Algunos analistas aseguraron en ese momento que BlackBerry dispone de un negocio de servicios valorado en entre tres mil y 4.500 millones de dólares, así como de un conjunto de patentes cuya valoración estaría entre los dos mil y los tres mil millones de dólares, más unos 3.100 millones de dólares en efectivo o en inversiones.
Si se suma, la compañía podría tener un valor de 10.500 millones de dólares. No obstante, es la división de smartphones la que, según los analistas, es una carga para las ganancias de BlackBerry. Es más, según estos, cerrar dicha división tendría in costo de unos dos mil millones de dólares para cualquier comprador.
Para Jack Gold, la oferta de Fairfax es probablemente la mejor opción posible. Asimismo, Jack Gold también cree que hacer que BlackBerry vuelva a ser una compañía privada, podría conllevar la vuelta del fundador de la compañía, Mike Lazaridis, como CEO de una firma más pequeña, algo que le daría tiempo para volver a empezar.
Matt Hamblen. Computerworld (EE.UU.)