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En el 2013 se realizarán 102 mil millones de descargas de apps

[25/09/2013] Las apps móviles seguirán siendo el principal impulsor del ecosistema de tabletas y smartphones. Según Gartner, el número total de descargas de apps móviles -gratuitas y de pago- se disparará hasta los 102 mil millones a finales del 2013 desde los 64 mil millones del año pasado. En el 2017 esa cifra será de casi 269 mil millones.
En ingresos, las apps móviles ascenderán a 26 mil millones de dólares en el 2013, desde los 18 mil millones del 2012. Los ingresos correspondientes al presente año procederán tanto de las aplicaciones de pago como de las in-apps, ya que el 91% de las apps son gratuitas. Esta tendencia ascendente continuará hasta el 2017, siendo el 2014 el año de mayor crecimiento con 139 mil millones de descargas previstas. Esto se explica porque, a medida que el mercado de tabletas y smartphones se vaya saturando, los usuarios contarán cada vez con más apps en sus dispositivos, de modo que el número de descargas se irá reduciendo.
De acuerdo con Gartner, las tiendas online de iOS y Android sumarán juntas el 90% de las descargas realizadas en todo el mundo en el 2017. Hoy, los dos sistemas operativos son de lejos los que cuentan con un mayor volumen de apps; en concreto, en el mes de junio Apple disponía de más de 900 mil y Google Play más de un millón en julio. Ambas tiendas online cuentan con los ecosistemas más ricos y una mayor comunidad de desarrolladores. La ausencia de comunidades de desarrolladores activas es una de las razones, según Gartner, de que Windows Phone y BlackBerry tengan cada uno menos del 5% del mercado de smartphones.
La tendencia hacia un menor número de descargas en los próximos años se refleja en la media mensual. Para los iPhones e iPads, este media por dispositivo caerá del 4,9 en el 2013 a 3,9 en el 2017, y del 6,2 a 5,8 para Google Play.
Las apps gratuitas son muy mayoritarias: el 90% en el 2012, 91% este año y 95% en el 2017. Alrededor del 60% de las apps de Apple lo son hoy, y casi el 80% en Google Play. Por su parte, las in-apps -las características añadidas a una app de pago- representan en la actualidad el 11% de los ingresos totales, una cifra que crecerá casi un 50% hasta el 2017.
Matt Hamblen, Computerworld (EE.UU.)