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Reportajes y análisis

Mantenerse en el trabajo en tiempos de recesión

Consejos de una ex profesional de TI y consultora de carrera para los trabajadores con años de trabajo en una compañía.

[22/05/2009] Ha estado en la industria de TI por 30 años, ganando conocimiento y experiencia que es valiosa para usted y para sus empleadores a cada paso. Ahora estamos en una recesión, y una nueva generación de empleados más jóvenes, tal vez más techies, y definitivamente menos costosos, están entrando a la fuerza de trabajo. ¿Debería estar preocupado por perder su trabajo?

Es una pregunta razonable, pero hacerla no significa resignarse a ser despedido. Hay muchas ventajas que los antiguos trabajadores de TI traen a la mesa, que puede ayudarles a quedarse empleado a lo largo de la recesión y más allá.
Necesita considerar el valor que aporta a la organización, que una persona más joven no traería; y en particular, necesita pensar cómo puede ser un recursos para ayudar a desarrollar a los miembros más jóvenes del equipo, señala Jim Michael, un hombre de 51 años que es director asociado de TI en la Universidad Estatal de California, en Fresno.
Generalmente, los CIO quieren que sus equipos contengan diversidad en experiencia técnica, habilidades, personalidad y algunas veces en edad, señala Michael. Un CIO probablemente no querrá un equipo enteramente joven, porque la experiencia de los antiguos trabajadores puede ayudar a los jóvenes a evitar los mismos problemas que enfrentaron en su juventud los empleados mayores. Un equipo compuesto con gente que tiene 30 o 40 años de experiencia también es un problema, particularmente si los oficiales de la compañía están pensando en el largo plazo, y quieren trabajadores más jóvenes que aprendan de sus mayores, y eventualmente los reemplacen.
Aprender sobre nuevas tecnologías como la virtualización y el cómputo en la nube ayudará al trabajador mayor a mantenerse relevante. Pero educar a los más jóvenes sobre lo que ya sabe es también un método importante de mostrarle valor a su compañía. Mi consejo a los colegas más antiguos es que no se guarden su conocimiento, señala Michael. No protejan las cosas especiales que saben para continuar teniendo un nivel distinto de valor para la organización. Compártanlas, porque de hecho ,eso es aún más valioso.
La discriminación por edad ha sido un problema por largo tiempo en el ámbito laboral, pero con la economía en confusión, las acusaciones de discriminación por edad se están volviendo más comunes. El número de individuos presentando quejas de discriminación por edad crecieron de 19.103 en el año fiscal 2007 hasta 24.582 en el año fiscal 2008, de acuerdo con la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos. Ese es un incremento del 29% año con año, casi el doble del incremento observado cuando todos los tipos de cargos de discriminación laboral son puestos juntos.
Muchos de estos alegatos están siendo presentados inmediatamente después de los despidos, ya que las compañías generalmente se deshacen de sus empleados mejor pagados para recortar costos.
A pesar de los elevados números de quejas sobre prejuicios de edad, la tasa de desempleo nacional para trabajadores jóvenes es más alta que aquella para mayores de 40 años, anota el Wall Street Journal. Los trabajadores deben tener al menos 40 años para presentar quejas de discriminación de edad.
En cualquier caso, hay numerosas estrategias que un trabajador mayor puede usar para mantenerse valioso para su organización y sobrevivir a una ronda de despidos, señala Janice Weinberg, una ex profesional de TI y consultora de carrera, y autora de "Limpiando su carrera de Tecnología de la Información: Una brújula hacia nuevos y remunerados campos que valoran su conocimiento de computadoras.
Específicamente, Weinberg ofrece cinco consejos a los trabajadores de TI más antiguos:
1. Aprenda nuevas tecnología que no usa en su trabajo actual, pero que son usadas en otros sitios en la compañía. Las nuevas tecnologías serán diferentes dependiendo de su posición. Por ejemplo, un ejecutivo de redes podría querer aprender distintas habilidades que alguien que está en desarrollo de sistemas. Revisar listas de trabajo por trabajos similares al que tiene ahora, puede ayudarte a identificar tecnologías usadas por sus contrapartes en otras compañías.
Por supuesto, quiere que su gerente sepa sobre sus nuevas habilidades aprendidas, pero no quiere darle la impresión de que estás aprendiendo nuevas tecnologías en los tiempos de la compañía. El tiempo óptimo, en mi opinión, para dejar que su gerente lo sepa, puede ser un poco después de que ha recibido una evaluación de rendimiento excelente, señala Weinberg.
2. Muéstrele a su gerente cómo su experiencia con los sistemas heredados de la compañía puede ser una ventaja, al planear e implementar conversiones a nuevos sistemas, señala Weinberg.
Si una compañía está considerando actualizaciones de sistemas heredados, un antiguo trabajador familiarizado con los sistemas podría querer hacer alguna investigación y preparar un reporte de costo-beneficio analizando los sistemas internos heredados de la compañía, y priorizando cuáles deberían ser convertidos a tecnologías más nuevas. Asegúrese de que su gerente conozca exactamente cómo sus años de experiencia con los sistemas antiguos, le ayudarán a garantizar una migración exitosa a tecnologías más modernas.
Esta estrategia permitirá a los trabajadores mayores demostrar su conocimiento en profundidad, lo cual podría reforzar la impresión de que su participación sería vital si la compañía emprende la conversión, señala Weinberg.
3. Use la influencia de sus relaciones de largo plazo con compañeros asignados a otras divisiones o líneas de producto, para ubicarse en la lista de candidatos para posiciones en sus grupos, señala Weinberg.
Durante una recesión, las compañías están evaluando de cerca unidades de negocios, decidiendo elevar el desarrollo en las más exitosas y eliminando progresivamente aquellas que no están yendo bien. Si un trabajador mayor ha estado en la misma compañía por muchos años, probablemente tenga relaciones duraderas con compañeros en otras divisiones dentro de la compañía, y puede usar estos contactos para transferirse a partes más vitales de la compañía.
No olvide las simples formas de mantener las relaciones que prueban ser benéficas, señala Weinberg. Haga la anotación de almorzar con gente ocasionalmente, indica. Intercambie información de manera informal y déjeles saber sus intereses y habilidades.
4. Los trabajadores mayores deben usar experiencias pasadas al seleccionar fabricantes de software para ahorrarle dinero a la compañía. Esto podría no ser posible si su compañía tiene un gerente de activos que se encarga de todos los contratos de software. Habiendo dicho esto, un trabajador mayor podría tener experiencia en seleccionar fabricantes que sus contrapartes más jóvenes no tienen, y podría tratar de entender cómo los términos actuales de licenciamiento pueden ser mejorados en beneficio de la empresa. Alguien que es más experimentado probablemente ha tenido la responsabilidad de hacer una evaluación de productos de software y estar envuelto en las negociaciones, señala Weinberg.
Las negociaciones de software pueden ser especialmente importantes en una recesión, anota la ejecutiva. Digamos que su compañía tiene un contrato que le permite a 500 usuarios utilizar un producto, pero entonces recorta a muchos de esos usuarios. Los términos del contrato deberían ser revisados para reflejar la realidad existente y ahorrarle dinero a la compañía, indica Weinberg.
5. Empiece un programa de practicantes. Los trabajadores mayores probablemente tengan un agudo conocimiento de los problemas causados por la carestía de trabajadores en el equipo, y pueden usar su experiencia para mejorar la satisfacción del cliente, al tiempo que le ahorran dinero a la compañía.
Casi todas las compañías tienen áreas que no tienen suficiente personal, incluso si no han tenido despidos, señala Weinberg. Para resolver este problema, un trabajador mayor, con experiencia de supervisor, puede establecer un programa de pasantías con una escuela local. Identifique las áreas de la compañía que podrían beneficiarse de habilidades de nivel básico, y traiga algunos practicantes para suministrar ayuda de cero o bajo costo.
Antes de establecer ese programa, debe verificar con el gerente de seguros internos de la empresa para conocer las implicaciones legales de tener practicantes en su lugar de trabajo. Pero si tiene éxito, un programa como éste podría mostrarle a la gerencia su habilidad de mejorar las operaciones de la compañía, sin añadir costos.
En general, Weinberg dice que los trabajadores mayores deben mostrarle a sus compañías cómo su trabajo tiene un impacto positivo en los resultados financieros. Afortunadamente, señala, muchas compañías ya valoran apropiadamente las contribuciones de los trabajadores mayores, y aceptan el hecho de que ellos hacen más dinero que sus contrapartes más jóvenes.
Hay muchas compañías, especialmente en la industria de las computadoras, que han llegado a apreciar el hecho de que la continuidad de conocimiento que tiene la gente experimentada tiene su valor considerable, indica Weinberg.
Michael dice que los trabajadores mayores deberían considerar las diferencias culturales entre ellos y la generación más joven, que usa toda clase de métodos para colaborar, ya sea un sitio de redes sociales, mensajería instantánea o Skype. Adoptar las nuevas herramientas de colaboración es importante, dice.
Pero cuando se reduce a ello, Michael cree que hay unas pocas diferencias fundamentales entre joven y viejo en la industria de TI. La pasión por la tecnología motiva a los trabajadores mayores de TI, tanto como a los trabajadores más jóvenes, señala.
Jon Brodkin, Network World (USA)