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Algoritmo Hummingbird de Google continúa a la caza de las pageviews

[30/09/2013] Por años, los motores de búsqueda nos han entrenado para hablar con cierto ritmo, usar ciertas palabras y escoger nuestros resultados de una lista de queries relevantes. El nuevo algoritmo Hummingbird de Google se aleja de esto, hacia una interacción más natural con un motor de búsqueda.
Hummingbird, que ingresó al motor de búsqueda hace aproximadamente un mes, proporciona mejores respuestas a interrogantes más complejas, sostuvieron los ejecutivos de la compañía. Con el tiempo, Google ha continuado cazando las pageviews lejos de los socios de contenido al responder por sí misma cada vez más preguntas; esa tendencia parece continuar con las más recientes mejoras de Google.
Para celebrar los 15 años en el negocio de las búsquedas, Google ha resaltado el siguiente paso en su hoja de ruta: características de inteligencia, que van más allá de los trabajos anticipatorios que Google ha conseguido con Google Now. El diseño actual tiene mayor presencia en el campo móvil que en el escritorio, con dos nuevas innovaciones que se encuentran específicamente diseñadas para devolver respuestas, no resultados: un nuevo motor de comparación y mejores filtros que conducen de manera más natural a una conversación con Google en los dispositivos móviles. Google tuvo una reunión de prensa en el Google garage, la casa de Mountain View, California, que originalmente fue alquilada a Larry Page y Sergey Brin por Anne Wojcicki, antes de que ella se casara con Brin.
Como ejemplo del nuevo motor de comparaciones, Google sugirió a los usuarios pedir a Google comparar mantequilla con aceite de oliva o comparar Tierra versus Neptuno. Tradicionalmente, las comparaciones han sido uno de los puntos fuertes del motor de búsquedas rival Wolfram Alpha, por ello es interesante ver a Google intentar despojar a Wolfram de una de sus tradicionales fortalezas.
Con los nuevos filtros, los usuarios pueden ordenar a su teléfono dime más acerca de los artistas impresionistas, con lo que Google proporcionará más contexto acerca de los artistas, así como de géneros alternativos. Aunque Google no ha copiado a Bing, es interesante notar las similitudes en contexto y diseño entre el ejemplo de Google en el campo móvil y lo que devuelve las búsquedas de Bing en el escritorio.
Google también prometió un diseño único y más unificado en su aplicación móvil -de nuevo- con énfasis en proporcionar sus propias respuestas, no resultados.
Seguiremos mejorando Google Search para que haga un poco más del trabajo difícil para usted, escribió Amit Singhal, vicepresidente senior de búsquedas en Google. Esto significa darles las mejores respuestas posibles, haciendo que sea sencillo tener una conversación y ayudando incluso antes de que tenga que preguntar. Con suerte, le ahorraremos algunos minutos de molestias cada día. Así que siga preguntando a Google preguntas difíciles, eso nos mantiene alertas. Después de todo, recién estamos comenzando.
De acuerdo a Singhal, con preguntas más complejas, el algoritmo Hummingbird puede entender mejor los conceptos, más que las palabras, así como las relaciones entre los conceptos.
Si trazamos una línea entre Google Now, Hummingbird y lo que haya más adelante, parece que Google se ve a sí misma cada vez más como el agente con el cual va a interactuar, en lugar de ser un portal hacia otras páginas alojadas en otros lugares de la web. ¿Qué es lo siguiente del departamento de investigación y desarrollo de Google? ¿Diagnósticos médicos? ¿Una guía personalizada de votación o un motor de búsquedas existenciales que pueda proporcionar respuestas sugeridas a la pregunta por qué estamos aquí?
Mark Hachman, PC World (EE.UU.)