Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Desarrollan computadora que usa transistores de nanotubos de carbono

[30/09/2013] Investigadores de la Universidad de Stanford han demostrado la primera computadora funcional construida utilizando solo transistores de nanotubos de carbono, de acuerdo a un artículo publicado el miércoles en la portada de la revista científica Nature.
Los científicos han estado experimentando con transistores basados en nanotubos de carbono o CNT -por sus siglas en inglés- como los sucesores de los transistores de silicio, ya que se espera que el silicio llegue a sus límites físicos en la entrega de los transistores cada vez más pequeños que se requieren para conseguir un mayor desempeño en dispositivos de cómputo más pequeños y baratos que consuman menos energía. Se espera que los circuitos digitales que se basan en las largas cadenas de átomos de carbono sean más energéticamente eficientes que los transistores de silicio.
Se dice que la rudimentaria computadora de CNT, desarrollada por los investigadores en Stanford, puede correr un sistema operativo simple que puede hacer multitareas, de acuerdo a una sinopsis del artículo.
La computadora, construida por 178 transistores, cada uno de los cuales conteniendo entre 10 a 200 nanotubos de carbono, puede realizar cuatro tareas resumidas como recojo de instrucciones, recojo de datos, operación matemática y respuesta, y correr dos diferentes programas al mismo tiempo.
Como demostración, los investigadores realizaron un conteo y un ordenamiento por números enteros de manera simultánea, de acuerdo a la sinopsis, además de implementar 20 diferentes instrucciones desde el conjunto de instrucciones MIPS para demostrar las generalidades de nuestra computadora CNT, de acuerdo al artículo de Max Shulaker y otros estudiantes de doctorado en ingeniería eléctrica. La investigación fue dirigida por los profesores de Stanford Subhasish Mitra y H.S. Philip Wong.
Las personas han estado hablando acerca de una nueva era de la electrónica de los nanotubos de carbono que llega más allá de lo que llegó el silicio, indicó Mitra, ingeniero eléctrico y científico de computación en una nota de prensa emitida por la Universidad de Stanford. Pero ha habido pocas demostraciones de sistemas digitales completos que usen esta emocionante tecnología. Aquí está la prueba.
Los nanotubos de carbono aún tienen imperfecciones. Ello, por ejemplo, no siempre crece en líneas paralelas, lo que ha hecho que los investigadores desarrollen técnicas para hacer crecer el 99,5% de los CNT en líneas rectas, de acuerdo a la nota de prensa. Pero con miles de millones de nanotubos en un chip, incluso un pequeño desalineamiento de los tubos puede causar errores. Una parte de los CNT también se comportan como cables metálicos que siempre conducen electricidad, en lugar de actuar como semiconductores a los que se puede apagar.
Los investigadores describen un enfoque dual llamado un diseño inmune a las imperfecciones. Ellos pasan electricidad a través de los circuitos, luego de apagar los CNT buenos, para calentar los nanotubos metálicos, y también desarrollaron un algoritmo para que trabaje con los nanotubos desalineados en un circuito.
La computadora básica se encontraba limitada a 178 transistores, lo cual fue el resultado de que los investigadores usaran las instalaciones de fabricación de chips de la universidad en lugar de usar un proceso de fabricación industrial, de acuerdo a la nota de prensa.
Otros investigadores también se encuentran trabajando en CNT ya que el silicio está llegando a su límite físico. IBM sostuvo el pasado octubre que sus científicos han desarrollado una forma de colocar más de 10 mil transistores fabricados de los nanotubos de carbono en un solo chip, una cifra superior a los cientos de nanotubos que antes eran posibles. Sin embargo, esta densidad se encontraba muy por debajo de los chips de silicio comerciales, pero la compañía indicó que el avance abría el camino a la fabricación comercial de chips más pequeños, rápidos y poderosos.
John Ribeiro, IDG News Service