Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Educación, Tecnología e Innovación en Intel

[30/09/2013] Recientemente, Intel formo parte del foro Educación, Tecnología e Innovación organizado por el Instituto Invertir, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Producción (Produce), evento que reunió a representantes de empresas vinculadas al sector de la tecnología, que a su vez están comprometidas con la innovación, educación y emprendimiento en el Perú.
En esta reunión, Intel ofreció su perspectiva en cuanto a la educación y la tecnología. La corporación mostró las inversiones que hasta el momento ha realizado en este campo, y los motivos que le han impulsado a ello.
La perspectiva de Intel en la educación
El primero en exponer fue Jaime Estrada, director de Asuntos Corporativos de Intel para América Latina y el Caribe, quien ofreció una presentación denominada Innovación en Tecnología desde el Sector Privado. Estrada básicamente ofreció una visión panorámica de las acciones que realiza Intel para fomentar el uso de la tecnología en la educación.
La visión corporativa que tiene Intel en esta década es poder conectar y enriquecer la vida de todos los ciudadanos del planeta. Es una visión muy ambiciosa pero vemos que cada día que pasa la tecnología permea cada vez más en nuestra sociedad, indicó el ejecutivo al inicio de su exposición.
Estrada reconoció que existen varios temas por resolver en la sociedad pero en Intel decidieron, a partir de su posición en el campo de la responsabilidad social, enfocarse en la educación.
Cuando uno se pregunta desde el punto de vista corporativo qué quiere dejar siendo un buen ciudadano corporativo, esto debe pasar por resolver los grandes problemas que enfrenta la sociedad. Y el fin de la pobreza pasa necesariamente por transformar la educación, darles a los chicos las herramientas para que sean exitosos en este nuevo ambiente laboral, indicó el ejecutivo.
Intel, sostuvo Estrada, cuenta en el Perú con programas que ayudan a los maestros en la incorporación de la tecnología en la educación; es decir, no en aprender a manejar una PC o un mouse, sino en cómo la tecnología puede ser usada para mejorar la calidad y el desempeño de la educación.
A nivel global, la corporación realiza una inversión de 100 millones de dólares en 100 países, lo cual ha servido para que 150 millones de estudiantes aprendan usando la tecnología, 10 millones de profesores empoderados con actividades de desarrollo profesional, siete millones de estudiantes afiliados a competencias científicas y cuatro millones de horas de empleados voluntarios se dediquen a la educación.
Intel tiene una serie de programas que abarcan la educación primaria, la secundaria y la educación continua que buscan fomentar en el salón de clase el uso de la tecnología para desarrollar las habilidades necesarias para el siglo XXI, y fuera del salón de clases el emprendimiento.
Finalmente, Estrada destacó que uno de los esfuerzos de Intel se dirige también a la inclusión de las mujeres en la educación. Aproximadamente, existen 66 millones de niñas que pudiendo educarse no lo hacen.
No hay mayor retorno que invertir en la educación de las niñas porque una niña con educación va a ser una chica que no se va a casar tan joven, que va a tener los hijos que quiere y a prepararlos para la vida, finalizó.
Otros puntos de vista
Luego de la presentación del ejecutivo de Intel se presentaron otras perspectivas. Así dentro del Foro también se presentó un panel moderado por Sandro Marcone, ?director general de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación, y compuesto por Patricia Stuart, jefa de la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Lima; Karine Gruslin, gerente general de Empresarios por la Educación; y Diana Tamashiro, encargada de Educación y Responsabilidad Social de Cisco Systems.
Finalmente, el evento concluyó con la presentación de seis jóvenes emprendedores que mostraron oportunidades de negocio, todas ellas con un alto potencial, tecnológicas e innovadoras.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú