Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft Perú lanzó Yammer, su red social empresarial

[30/09/2013] La tecnología ya no es solo para los entendidos y las redes sociales han permeado incluso hasta el lugar de trabajo. Esas fueron dos de las ideas que se lanzaron durante la presentación que realizó Microsoft de Yammer, su red social empresarial, ante un grupo de clientes que asistieron a la reunión de lanzamiento.
Gonzalo Jourde, gerente de Marketing y Negocios del Grupo de Productos Office y Windows de Microsoft Perú, fue el que ofreció las palabras iniciales del lanzamiento y quien ofreció la primera de las ideas que mencionamos líneas arriba.
La segunda fue desarrollada por Alex Le Bienvenu, arquitecto de Microsoft, quien ofreció además un panorama amplio de la forma en que las redes sociales han tomado la posta en la evolución de las tecnologías de comunicación en las empresas.
El ejecutivo recordó los tiempos en los que se tenía que convencer a las firmas para que utilizaran el correo electrónico. Lo mismo ocurrió luego con el chat y las videoconferencias, pues siempre hubo desconfianza con respecto al impacto que la nueva tecnología de comunicación tendría sobre la productividad de los colaboradores de la organización.
Esos mismos temores se enfrentan hoy ante las redes sociales pero, como en las ocasiones anteriores, son infundados; pues en realidad ellas son ahora una forma de colaboración al interior de las empresas.
Yammer es precisamente eso, una red social que promueve la colaboración al interior de la empresa. Sin embargo, al ser un producto pensado para una firma, ofrece la particularidad de que es una red cerrada que la empresa puede controlar y en la que puede establecer parámetros, algo que no se puede hacer con las redes sociales abiertas.
Los representantes de Microsoft ofrecieron en el lanzamiento una demostración de lo que se puede hacer con Yammer y, ciertamente, es bastante similar a las interacciones que se pueden realizar a través de Facebook. Incluso, como luego admitió Guillermo Guzmán-Barrón, gerente general de Microsoft Perú, Yammer tiene un look and feel muy similar a la red de Zuckerberg; pero ello es visto como una ventaja, pues implica que la curva de aprendizaje es diminuta.
Con Yammer una empresa puede crear perfiles para sus colaboradores y con ellos pueden interactuar con otros miembros de la compañía en feeds que son visibles para todos los miembros de la firma o para un grupo específico de trabajadores. A través de estos feeds los colaboradores no solo pueden hacer comentarios sino también compartir archivos y enviar mensajes instantáneos a quienes se encuentren en línea en esos momentos.
La ventaja de Yammer es que es una red social empresarial gratuita. Uno simplemente ingresa a www.yammer.com y puede comenzar a usarla. Además, no solo es una experiencia web, Microsoft ha creado clientes para prácticamente todos los celulares y todas las tabletas.
Yammer tiene una versión premium que tiene un costo pequeño que añade mayor control y personalización a este servicio de nube, además de ofrecer la posibilidad de realizar auditorías y contar con estadísticas.
Si una empresa es usuaria de Office 365, versión empresarial, la versión premium de Yammer se encuentra incluida en la suscripción de Office 365. Y si aún no se cuenta con Office 365 cuando se tenga ya vendrá Yammer incluido en ella.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú