Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Luis Piccolo, vicepresidente de Ventas de Level 3 cluster sur

La Internet de las Cosas

[01/10/2013] Como todos los años Level 3 realizará un foro en donde invita a la comunidad tecnológica a hablar sobre un tema de actualidad. Este año, el tema elegido ha sido la Internet de las Cosas. A modo de adelanto de la reunión que se realizará este martes 15 de octubre, conversamos con Luis Piccolo, vicepresidente de Ventas de Level 3 cluster sur, sobre lo que podremos ver y oír ese día.
Siempre cada año toman un tema y ahora ha sido la Internet de las Cosas. ¿Por qué lo eligieron?
Básicamente porque este tema empieza a cobrar un impulso muy fuerte. Ya hay muchas iniciativas en muchas industrias donde ya comienza a aparecer este concepto de dispositivos que están conectados entre sí, y probablemente lo que veamos en el cortísimo plazo es una explosión alrededor de ello.
Esta es una situación con la que vamos a empezar a convivir y que va a tener mucho impacto en el ambiente de negocios. Va a haber un fuerte impacto de este concepto sobre el modo en que las empresas hacen negocios, se relacionan con clientes, gestionan procesos internos de las compañías.
De hecho, la idea que siempre hemos tenido en estos foros, es decir, elegir temas que empiezan a tener una importancia en el mercado, convocar a la gente que pueda opinar sobre el tema y rescatar algunas experiencias que tengan relación y comunicarlas a nuestra comunidad.
¿Cómo impacta la Internet de las Cosas a las empresas?
Sería interesante entender que esto pasa ahora porque por un lado en los últimos años hubo una expansión de los servicios de conectividad de datos. Lo último es la gran explosión de los servicios móviles y los dispositivos móviles. Hoy hay una gran cantidad de dispositivos móviles. Entonces, el contar con esta conectividad en los puntos en donde están sucediendo las cosas permite pensar en muchas aplicaciones nuevas que de otro modo hubieran sido imposibles. Y la razón de porqué esto aparece ahora tiene que ver con que hay un acceso muy amplio a la conectividad en muchos dispositivos inteligentes; y también hay mucha infraestructura de servicio, que es el foco de negocios de Level 3, que también viabiliza estos proyectos.
Los impactos concretos se darán en situaciones concretas de negocios; por ejemplo, en el manejo de una operación logística en donde los stocks de un cliente sean monitoreados por un dispositivo que genera alertas que son procesadas por un proveedor, y que éste a su vez gestione su logística con su flota de distribución y su centro de distribución y realice un programa de entregas que sea de forma automática en base a dispositivos que están generando información y que están siendo tomados por una empresa que procesa información y que genera acciones de modo automático. Este es el tipo de impacto que se da en el ambiente empresarial.
¿Este es un fenómeno que se suma al big data?
Probablemente, todo el fenómeno del big data será otro input más para que, a partir de toda esa información, poder tomar acciones personalizadas a nivel de usuario, o elaborar estrategias de go to market. Entonces, son todas tendencias que interactúan entre sí las que permiten estos nuevos servicios y experiencias.
Nos encontramos en etapa de evangelización.
Sí, pero prevemos que va a tener un impacto corporativo en un momento cercano. Y aquí es interesante ver cómo estos temas tienen relación con el mundo de los negocios. Cuando pensamos en el tema de los foros, justamente el título es tecnología y negocios; entonces siempre estamos atentos a ver qué impacto tienen estas nuevas tecnologías sobre los negocios. Y hay algo que se repite y es que las empresas siempre se encuentran presionadas para buscar mayores posibilidades de crecimiento, mayor rentabilidad y toda esta incorporación de tecnología siempre termina siendo factores diferenciales, y las empresas que logran implantar una tecnología nueva probablemente tengan un diferencial competitivo, y todas las empresas van a procurar acomodarse y seguirla para lograr el equilibrio de nuevo.
¿Cuál es la posición de Level 3 dentro de esta nueva tendencia?
Como decía, hay una cantidad de elementos que hacen que esta nueva tendencia sea posible. Uno de ellos es la conectividad y otro es la comunicación por Internet. También las infraestructuras de servicios de nube, como los centros de datos en modelos de nube, es algo que viabilizan estos proyectos y los hacen más posibles desde el punto de vista económico. Nosotros estamos trabajando en esto, además operamos una CDN, una red de entrega de contenido, que también hace que estas implantaciones sean exitosas.
Es decir, tenemos varios de los componentes que hacen posible un modelo de este tipo.
¿Tienen los temas a desarrollar en el foro?
En el foro se van a presentar algunos clientes que van contar situaciones concretas donde han tenido algún tipo de experiencia con estas soluciones, va a ser objeto de análisis este tipo de proyectos. Además hay un conjunto de especialistas de Level 3 y un panel de especialistas externos que atenderá las preguntas por parte del público.
El objetivo de los foros siempre fue que tengan un enfoque de divulgación, más que hacer foco en productos o servicios nuestros el objetivo es hablar con la gente que ha tenido alguna experiencia y de los especialistas que pueden aportar algo.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú