Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

La innovación en el FAB LAB de Tecsup

[01/10/2013] La investigación y desarrollo es una de las mayores carencias del país. Por ello siempre es una buena noticia escuchar que una institución no solo se dedica a estas actividades, sino que busca encontrarse a la par de las organizaciones internacionales. Una de esas instituciones es el Tecsup, organismo que recientemente ha implementado un FAB LAB acorde con los parámetros establecidos por el MIT de Estados Unidos. Como señalamos, son buenas noticias.
En una entrevista reciente Otto Frech, director general de Tecsup, nos habló sobre lo que representa este nuevo centro para el desarrollo de la innovación en ciencia y tecnología en el Perú.
¿Cómo surgió la idea del centro de innovación?
El centro nace de un trabajo de planeamiento estratégico de la organización. En él se definen algunos aspectos relevantes para continuar liderando el mercado educativo de educación superior, en las tendencias mundiales es fundamental la innovación y en particular la innovación en tecnología, y como Tecsup se encuentra enfocada en la tecnología para los sectores industriales, tenía que estar al día en cuanto a la innovación y la tecnología.
A raíz de esta definición estratégica, empezamos a buscar referentes en diferentes países e identificamos experiencias de cómo impulsar la innovación tecnológica en el país y la creación del centro es el resultado de esa decisión. Nos ha tomado un año entre la concepción del producto y la realización del mismo, hace un mes.
¿El centro ya está operativo?
El centro ha nacido como un servicio directo a nuestros alumnos y profesores, ese ha sido el primer foco estratégico. El centro tiene ya habilitado programas para los alumnos y hay un programa para profesores que se inicia en noviembre y se concreta de manera internacional a partir de enero del próximo año, se llama el FAB LAB Academy que es un curso que se lleva a distancia con el MIT.
Ya hemos lanzado la oferta para las empresas y para el público en general; es decir, cursos que están orientados a hacer conocer las diferentes herramientas que se pueden usar en tecnología para innovar, para hacer prototipos en tecnología. Pero nuestros primeros usuarios son las comunidades de Tecsup y UTEC.
¿Cuáles son los beneficios de tener esta relación con el MIT?
El MIT tuvo una iniciativa hace unos años que se llama el FAB LAB, éste es un laboratorio de fabricación digital con impresoras, herramientas, que permiten hacer prototipos. Este concepto de FAB LAB lo han empezado a sembrar en diferentes partes del mundo porque no solo se trata de un laboratorio sino una red de laboratorios que va a impulsar y promover la innovación en tecnología.
Nosotros nos hemos afiliado a esta red y hemos construido un FAB LAB bajo las especificaciones del MIT, y ahora pertenecemos a una red de más de 200 laboratorios del mundo. Esto permite trabajar en colaboración con los otros laboratorios, si alguien tiene una idea y desea hacer un prototipo puede consultar a la red, intercambiar experiencias para hacer más rica su propuesta.
Somos el primer instituto que monta un FAB LAB, es decir, es el primer centro de innovación que tiene un FAB LAB dentro, como parte de él. Ya que hay otros en la región y en el país, pero no tienen el concepto de la innovación, desarrollo y emprendimiento en tecnología, son centros de innovación que están afiliados a la red, el nuestro no solo tiene la alianza con el MIT sino que además estamos trabajando una alianza con una institución colombiana para poder realizar basarnos en sus centros de innovación tecnológica.
¿Cuándo aparecerán los usuarios de empresas en su centro?
A nivel de cursos espero que desde octubre. A nivel de proyectos estamos trabajando muy de la mano con FinCyT (Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología) y Fidecom (Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad), vamos a ir a las empresas y vamos a invitarlas a que armen proyectos de FinCyT y Fidecom con el apoyo de este centro de innovación que tiene como ventaja diferencial la red internacional. Espero que en diciembre o enero del próximo año ya estemos trabajando algún proyecto, y para ello ya tenemos contacto con algunas empresas importantes.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú