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Reportajes y análisis

La movilidad trae un cambio de funciones

Para los CIO, trabajadores y empresas

[04/10/2013] La movilidad está a punto de estallar en la empresa, un mega-cambio forjado con grandes oportunidades y grandes retos que cambiarán para siempre la faz de las empresas, los departamentos, los empleados y las relaciones con los clientes.
Al menos esta es la sensación entre muchos de los asistentes y ponentes en el evento de clientes de AirWatch Connect en Atlanta desarrollado el mes pasado. Los negocios tradicionales se convertirán en desarrolladores de aplicaciones móviles. Los CIO asumirán el papel de los arquitectos móviles e integradores. Y los clientes se comunicarán con las empresas de una manera nueva y móvil.
 
BYOD: Los empleados en el gancho
Para los empleados que llevan sus propios dispositivos (BYOD) para trabajar, no hay duda de que la movilidad en la empresa pronto golpeará sus billeteras. En otras palabras, la factura por la comodidad de poder utilizar su propio teléfono inteligente para fines personales y laborales se vencerá.
En el 2015, la mayoría de las empresas adoptarán programas BYOD obligatorios para muchos trabajadores, señala Bryan Taylor, director de investigación de Gartner, en declaraciones a unos mil asistentes del AirWatch Connect. Esto significa que los empleados tendrán que desembolsar cientos de dólares por un teléfono inteligente y tal vez una tableta o PC simplemente como una condición de empleo.
Hoy en día, muchos BYODers reciben 40 dólares mensuales por concepto de reembolso de sus teléfonos inteligentes, pero esta cantidad se reducirá en un 30% en el 2016. Peor aún, la mayoría de los empleados no recibirán reembolso alguno, señala Taylor.
Si esto le parece escandaloso y sin precedentes, no lo es. Las empresas solían reembolsar a los empleados por su conexión a Internet en casa, pero ahora es una rareza que lo hagan. El reembolso BYOD puede ir por el mismo camino.
Sin embargo, las empresas no ganarán enormes ahorros en los costos de estos mandatos y los ahorros de reembolso. Gartner predice que la organización típica gastará más de 300 dólares por empleado al año por concepto de aplicaciones móviles, seguridad, gestión y soporte.
El cambio de rol del CIO
Los CIO han sido marginados en el movimiento de la movilidad empresarial. He aquí una estadística impresionante de Aberdeen Group: Cuando se trata de iniciativas de software para móviles, el control del presupuesto de TI disminuyó en un 51% año tras año, mientras que la influencia del presupuesto del CEO aumentó en un 64% y el gerente de línea de negocio en un 69%.
Esto ha llevado a una explosión de la movilidad TI en las sombras a través de la organización. No hay duda de que TI está perdiendo el control de su propia infraestructura.
Para los CIO, sin embargo, la buena noticia es que las empresas están empezando a darse cuenta de que su estrategia de movilidad es demasiado importante para dejarla en manos de un movimiento que se basa en decisiones de neófitos en tecnología a menudo influidos por una presentación de PowerPoint de un proveedor de tecnología.
Las empresas necesitan al CIO más que nunca, señala Andrew Borg de Aberdeen Group Andrew. El trabajo del CIO es mirar hacia adelante y proteger la inversión de tecnología en el largo plazo. Esto significa que el CIO tendrá que diseñar una estrategia móvil y tácticamente reunir e integrar las muchas tecnologías móviles en las sombras dentro de la empresa, con el fin de exprimir la eficiencia de la fuerza de trabajo móvil y ahorro de costos.
"La tendencia móvil es imparable", agrega Borg. "Una organización no puede permitirse el lujo de dar de baja al papel del CIO".
¿En qué negocio está usted?
El CIO de Salesforce.com Ross Meyercord tiene un mensaje para sus compañeros: "Ahora está en el negocio de software".
Digamos que su empresa hace cepillos de dientes, señala Meyercord, el cepillo de dientes del futuro podría tener incorporado sensores que registren cómo alguien se lava los molares. Gracias al software móvil de su empresa y servicios en la nube, esta información volverá al equipo de investigación y desarrollo, y tal vez incluso al dentista del cliente.
Este tipo de pensamiento pone prácticamente a todo el mundo en el juego de la tecnología móvil.
En AirWatch Connect, Michael Rodger, vicepresidente de sistemas e infraestructura de hoteles en Four Seasons Hotels, señaló que la movilidad ha hecho que TI sea un actor importante en la empresa. Four Seasons Hotel se encuentra en medio de un proyecto piloto de iPod Touch e iPad en cinco hoteles.
El piloto señala que hay que poner estos dispositivos móviles en manos de quienes limpian las habitaciones y las propias habitaciones, así como soportar a los BYODers en oficinas corporativas. Los huéspedes podrán solicitar el servicio de habitaciones y recibir información sobre la iPad, o incluso sus propios teléfonos inteligentes y las tabletas a través de una aplicación de Four Seasons Hotels. El personal de limpieza será capaz de hacer saber a la recepción que una habitación ha sido limpiada, o contactar a un gasfitero en caso de que haya una fuga de agua o tomar una foto de una habitación dañada.
Si todo va bien, Four Seasons Hotels lanzará dispositivos móviles en sus 93 hoteles para fines de año.
El objetivo es servir mejor a los acaudalados clientes conocedores de tecnología, que se alojan en los hoteles Four Seasons. La competencia en la industria del hospedaje es feroz, señala Rodger, con hoteles tratando de superarse unos a otros a través de la utilización de los últimos dispositivos móviles.
La movilidad en el Four Seasons Hotels solía limitarse a la oficina de los ejecutivos, representantes de ventas, o al gerente de catering sobre la marcha. Pero ahora los dispositivos móviles tienen sentido para el ama de llaves, el valet parking, el conserje, que quiera sentarse con un cliente en el vestíbulo y darle información a través de una iPad.
"Cada punto de contacto tiene un caso de uso de la movilidad, y no era así hace cinco años", señaló Rodgers.
Tom Kaneshige, CIO (EE.UU.)