Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel anuncia la primera placa basada en su chip Quark

[08/10/2013] El fabricante de chips anunció su producto Galileo que incorpora su procesador Intel Quark X1000, dirigido a la entusiasta comunidad de creadores que hacen todo tipo de artilugios, desde robots a monitores sanitarios para el hogar o PC.
La placa Galileo estará ampliamente disponible, por menos de 60 dólares, a lo largo del próximo mes de noviembre, según el vicepresidente y director general del Grupo de Nuevos Dispositivos de Intel, Mike Bell. La llamada de atención pretende estimular a la comunidad de fabricantes para que comience a construir prototipos y equipos de prueba. Galileo será open source y sus esquemas de arquitectura se darán a conocer en poco tiempo para que pueda ser replicado por cualquier individuo o empresa.
El grupo de Nuevos Dispositivos de Intel está analizando las oportunidades de negocio de esta placa en mercados emergentes, como dispositivos para llevar puestos o Internet de las cosas. El fabricante de chips lanzó el mes pasado el procesador Quark de muy bajo consumo precisamente para este tipo de tecnología.
"La gente quiere utilizar los chips para hacer cosas creativas y los dispositivos más frescos siempre vienen de la comunidad", sostiene Bell.
A 60 dólares, la placa Galileo será más cara que la popular Raspberry Pi, que se basa en un procesador ARM y se vende por 25 dólares. El Raspberry Pi también puede representar gráficos en 1080p, algo que Galileo no puede igualar.
Incursión en la comunidad de creadores y educadores
Quedan dudas de que la propuesta de Intel sea bien recibida en esta comunidad de creadores entusiastas de la tendencia DIY (Do It Yourself), que venera la ética Open Source y mantiene un espíritu de trabajo en común para desarrollar productos. Intel ha hecho muchas contribuciones al sistema operativo Linux, pero ha mantenido siempre sus diseños en secreto. Sus actuales esfuerzos por acceder a esta activa comunidad son recientes, puesto que la primera PC open source de la compañía se puso a la venta el pasado julio.
No obstante, el directivo asegura que el compromiso de Intel con esta comunidad es a largo plazo y la compañía ha anunciado una alianza con Arduino, la plataforma de hardware libre líder en las comunidades educadores y de creadores, que ofrece un entorno de desarrollo de software para la nueva placa madre Galileo.
Placa Galileo con chip Quark.
Galileo cuenta con el SoC Intel Quark X1000, el primer producto de la familia de tecnologías Intel Quark de productos de bajo consumo. Diseñado en Irlanda, el SoC Quark X1000 es una CPU Pentium de 32 bits, con un único núcleo y un único hilo y compatible con el conjunto de instrucciones ISA, capaz de operar a frecuencias de hasta 400 MHz.
La placa Galileo soporta Linux y el entorno de desarrollo Arduino. También es compatible con la transferencia de datos estándar y las interfases de red más populares, PCI-Express, Ethernet y USB 2.0.
Intel ha demostrado cómo funciona su chip Quark en unas gafas inteligentes y en un parche médico que controla las constantes vitales. La compañía habla de la posibilidad de utilizar el chip en la medicina personal, sensores y automóviles.       
Intel espera que resulte muy sencillo crear dispositivos informáticos interactivos con Galileo y que escribir aplicaciones para ella sea tan simple como escribir programas para microcontroladores estándar en el entorno de desarrollo Arduino. "Básicamente, es transparente para el desarrollo", señaló Bell.
Intel ha anunciado un donativo de 50 mil placas Galileo gratis a estudiantes de más de mil universidades en los próximos18 meses.
Agam Shah. IDG News Service