Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Cómo comparar la nube privada y pública

Por: Brad Herrington, Solutions Marketing en Interactive Intelligence

[10/10/2013] Actualmente, una de las cosas que más se debaten en la industria de centros de contacto es todo lo relacionado con la Nube. Las ferias y congresos están llenas de charlas y paneles centrados en la manera en la que las organizaciones están pasando sus comunicaciones y datos a este sistema.
Empresas de todos los sectores están trasladando toda o parte de su infraestructura a soluciones cloud, pero no todas se están moviendo hacia un modelo de nube pública. Algunas organizaciones visualizan a la nube privada como la próxima evolución de su infraestructura de comunicaciones.
Las nubes privadas pueden ofrecer muchas de las ventajas y ahorros que otorgan las soluciones de nube pública. Algunos de los beneficios más conocidos atribuidos a las soluciones cloud se refieren a la consolidación en un modelo centralizado.
Sin embargo, actualmente no hay estadísticas confiables en la industria acerca de la adopción de nubes privadas. Resulta aún más difícil conseguir que los analistas se pongan de acuerdo acerca de qué es lo que califica a una nube como privada. En todos los proyectos centrados en la nube en los que estamos involucrados, el tema de la nube privada se hace presente en la discusión.
Vamos a echar un vistazo a la lista de beneficios de moverse a la nube, aquellos que son comunes a las opciones pública y privada, y los que son propios a cada modalidad. En el siguiente gráfico, se puede ver que el lugar donde se produce la consolidación no importa ya que las características y las funcionalidades son por lo general las mismas, lo único que cambia es la ubicación física de los servidores.
Beneficios comunes de la nube privada y la nube pública
Mayor flexibilidad: Permite añadir nuevas características y funcionalidades de una manera rápida o reasignar funciones donde más se necesite dentro de la organización.
Elasticidad: Capacidad de escalar hacia arriba o hacia abajo para cubrir la estacionalidad y las necesidades de crecimiento.
Capacidad de recuperación: Con menos cantidad de partes, el uso de servidores virtuales y una arquitectura redundante, es posible implementar una infraestructura más fortalecida para proporcionar una mejor continuidad a través de todos los sistemas.
Mantenimiento y actualización dinámica: La carga del mantenimiento continuo y las eventuales actualizaciones se reduce, ya que las soluciones puntuales y los servidores individuales en múltiples sitios se llevan a un modelo de mantenimiento central.
Sin embargo, cada modelo tiene beneficios propios que se describen a continuación
Beneficios de la nube privada
Personalización e integración: Cuando toda la solución está localizada en la organización, es posible moldearla de acuerdo con las necesidades, para que se ajuste exactamente a su modelo de negocio. De esta manera, la integración de las soluciones internas es mucho más fácil.
Seguridad: Si bien la nube pública ofrece varios niveles de seguridad, la nube privada le garantiza a la organización la capacidad de tener acceso físico a todas las partes de su infraestructura. Esto se vincula directamente con la seguridad de datos y los asuntos relacionados con la conformidad normativa.
Beneficios de la nube pública
Gastos de capital mínimos: Si los costos son un inconveniente, la nube pública tiene la ventaja. Cuando el hardware físico pertenece al proveedor de hosting, la organización ya no debe incurrir en estos gastos de adquisición.
Eliminación de mantenimiento y actualizaciones: Si bien estas dos acciones se han simplificado en el modelo de nube privada, con el sistema público la responsabilidad se traslada por completo hacia el proveedor del hosting.
Reducción de personal: Al delegar los asuntos del hardware y su mantenimiento, la organización puede establecer un nuevo rol para su área de IT.
Es evidente que los beneficios que se pueden obtener dependen del método de implementación que se elija. Si está en pleno proceso de planificación de la infraestructura de su centro de contacto para el futuro, no compare solamente el modelo on premise y el de nube pública. ¿Mi consejo? Asegúrese de que los productos que está analizando le permitan elegir entre las dos modalidades, para que pueda seleccionar la mejor opción para su negocio.
CIO, Perú