Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel presenta nuevos gateways para la Internet de las Cosas

[10/10/2013] Intel lanzó el martes una familia de gateways inteligentes para la llamada Internet de las Cosas, que proporcionan una serie de hombre en el medio, por decirlo de alguna manera, entre los sensores incorporados y los datos que almacenarán y analizarán en la nube.
Específicamente, Intel afirmó que su nuevo procesador incorporado Atom E3800 -de nombre código Bay Trail-I- funcionará con el recientemente anunciado procesador incorporado Quark SoC X1000 de Intel para proporcionar inteligencia con un muy bajo consumo de energía. Los propios gateways sin nombre, programados para el primer trimestre del 2014, serán diseñados como dos modelos, cada uno alrededor de los procesadores Atom y Quark.
El E3800 incluye corrección de errores y tolerancia industrial a la temperatura. La nueva línea X1000 fue presentada por el jefe ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, la semana pasada en la Maker Faire en Roma.
La Internet de las Cosas -IoT, por sus siglas en inglés- se refiere a todo el enorme conjunto de sensores incorporados, algunos de los cuales han sido incorporados en los equipos legacy existentes, todos los cuales reportan alguna forma de información. Como ejemplo, Kevin Fascinelli, vicepresidente ejecutivo de los sistemas de construcción inteligente Daikin Applied, anotó que estos sensores pueden ser utilizados para comunicar que partes de un sistema A/C cuestan más dinero, cuáles deben ser reparados y dónde residen físicamente esos componentes dentro del sistema.
Ton Steenman, vicepresidente y gerente general del Grupo de Sistemas Inteligentes de Intel, afirmó que Intel considera que puede ganar dinero de tres formas diferentes: vendiendo directamente chips Quark y E38000; vendiendo los gateways como una solución, con un sistema operativo Intel Wind River y soluciones de seguridad McAfee en paquete; y usando los datos que esos sensores y gateways producen para sus chips de servidor como motores de los servicios de nube que van a analizarlos y controlarlos.
Sin embargo, no queda claro la forma en que Intel desagregaría todas éstasS oportunidades de ingresos en el corto plazo: Steenman no quiso comentar cuánto van a costar el Atom E3800, el Quark X1000 o los gateways. Steenman afirmó que el Quark va a costar menos que el Atom, pero tiene miles de millones de unidades como ventas potenciales.
Intel se encuentra realmente en medio de todo esto, indicó Steenman. ¿Por qué? Porque el que haya más dispositivos es bueno para Intel.
Varias compañías de infraestructura como AdLonk, Insyde, DFI, Congatec y Portwell, van a aprovechar los nuevos chips, especialmente el Atom. Las compañías de la industria de generación de energía, como Westfalen Weser Energie, usan sensores incorporados en la grilla inteligente para proporcionar datos sobre la administración y generación de la energía que produce.
Dentro de Intel, Steenman afirmó que Intel ha reducido el tiempo de configuración en sus plantas de ensamblaje en 70%, ya que rastrea el flujo de las partes en las instalaciones. Recortar algunos puntos porcentuales a los costos puede ahorrar miles de millones, cuando se distribuyen entre los 70 mil millones de dólares, aproximadamente, que Intel considera que vale el potencial mercado de la Internet de las Cosas.
Greg Brown, chief technology de la división de seguridad McAfee de Intel, también afirmó que la inteligencia puede incorporarse de manera incremental en los dispositivos como los termostatos, de tal forma que puedan tomar decisiones más inteligentes acerca de cuándo encender la calefacción. Compartir datos con otros dispositivos va a requerir un nuevo modelo de confianza y un marco común.
Donde vemos seguridad para la Internet de las Cosas es que es segura, pero se tiene que comunicar que es segura, indicó. Los nuevos modelos para la Internet de las Cosas no solo tratan de la forma de asegurar un dispositivo sino también de la forma en que comunicamos que… y nos comunicamos de una manera más rica con una variedad de soluciones.
Mark Hachman, PC World (EE.UU.)