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Google respalda el proyecto de reducir los costos de Internet en todo el mundo

[11/10/2013] El acceso a Internet resulta caro en nuestros días, especialmente en los países en desarrollo. Por ello, Google acaba de anunciar su participación en la constitución de la Alianza por una Internet Asequible (Alliance for Affordable Internet o A4AI) una coalición mundial respaldada por el inventor de la web, Tim Berners-Lee, que espera reducir espectacularmente los costos de acceso a la red.
Google anunció su apoyo a esta iniciativa, con la que quiere hacer frente a una realidad: los hogares de los países en desarrollo destinan cerca de un tercio de sus ingresos mensuales a una conexión fija a Internet, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
"La razón de esta Alianza es sencilla: la mayor parte de la población mundial todavía no está online, básicamente, porque no se lo puede permitir", sostiene Berners-Lee en un comunicado.
A4AI tiene un objetivo concreto: conseguir que el costo de los servicios de banda ancha sea inferior al 5% de la media de ingresos mensuales por hogar.
Cómo hacerlo
A4AI espera lograrlo a través de buenas prácticas políticas y reguladoras, como permitir nuevas formas de utilización del espectro, prohibiendo precios excesivos de los productos de telecomunicaciones y garantizando la competencia.
Google, AID y Amidyar Network, como fundadores de la Alianza, garantizan el respaldo financiero y tecnológico y, entre los miembros de la misma, destacan Microsoft, Yahoo y Cisco Systems.
Llevar Internet a los países en desarrollo no es una idea nueva. Google ya cuenta con su Proyecto Loon", que tiene como objetivo conectar a habitantes de zonas rurales mediante una red de globos de aire caliente, y también promueve la banda ancha en África a través de canales de TV que no se utilizan actualmente.
Solo el 16% de los habitantes del continente africano utiliza Internet hoy en día, la mitad del índice de penetración de Asia o el Pacífico.
El grupo comenzará a trabajar en dos o tres países este año, sin concretar, y espera ampliar su alcance a 10 países a finales del 2015. También realizará un informe anual sobre posibilidades de acceso, con la primera edición prevista para diciembre.
Zach Miners, IDG News Service