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IDC: Los usuarios de tabletas no abandonan el portátil

[11/10/2013] Muchos nuevas tabletas, incluido el Kindle Fire HDX, se utilizan para crear documentos y realizar muchas tareas profesionales, y no como un mero producto de consumo doméstico de videos y juegos. No obstante, un nuevo informe de IDC recoge que solo el 8,7% de los que compran una tableta quiere utilizarla como reemplazo de su portátil.
El mismo estudio señala que el 58,5% de los usuarios de tabletas quiere utilizarla como complemento de su portátil, y no como sustituto.
La encuesta online realizada por la consultora el pasado mes de abril, entre consumidores de EE.UU. de más de 18 años, reconoce que no haber incluido a los más jóvenes puede haber hecho variar en algo los resultados, ya que esa generación ha visto nacer este tipo de equipos, cuando en el 2010 Apple puso a la venta la primera iPad. Así lo subraya Tom Mainelli, analista de IDC y autor del informe, quien asegura que la generación más joven tienen una visión diferente sobre de los móviles y las tabletas.
De hecho, el mismo experto explica que fue una sorpresa que apenas el 8% de los encuestados afirmara que la tableta era el sustituto de su portátil. "Creo que en sucesivos estudios iremos viendo cómo aumenta este porcentaje. Sin embargo, por el momento, mucha gente encuentra todavía mucho valor en la portátil para el tipo de aplicación o servicio que utiliza, añade. Y, por ejemplo, se extiende, "los que queremos hacer nuestra declaración de impuestos en un tableta, aún no estamos a gusto con este equipo.
Por ello, quizás se observa que muchos profesionales siguen confiando en su portátil y no le prestan demasiada atención a lo que les ofrece la tableta, sino que les preocupa más que ejecute, o no, Flash o que solo pueda abrir una aplicación cada vez".
Los fabricantes de tabletas, no obstante, buscan añadir nuevas funcionalidades de tipo empresarial a sus nuevos modelos, como Amazon en sus últimos Kindle Fire HDX, presentados la semana pasada, que incorporan un cliente nativo de VPN y hardware y software de cifrado.
"Amazon está volviendo, mucho más en serio, a la fabricación de tabletas para empresa, y lo mismo puede decirse de las iPads y muchos modelos Android, indica Mainelli.
Fidelidad del usuario al sistema operativo de su tableta
IDC prevé que a finales de año se habrán puesto en los canales comerciales unos 190 millones de tabletas, de las cuales aproximadamente la mitad ejecutarán el sistema operativo Android y la otra mitad iOS, con una cifra menor de Surfaces de Windows. Amazon ejecuta una versión personalizada del sistema Android, y ha bautizado su último sistema operativo como Fire OS 3.0 Mojito.
En el informe de IDC, destaca que el 35% de las respuestas aseguraban disponer de una tableta con iOS de Apple, un 26,4% la versión estándar de Android, mientras que un 10% cuenta con una versión personalizada de este último sistema operativo, tipo Kindel Fire, mientras que el 9,4% de los encuestados aseguró disponer de una tableta Windows, y un 0,7% de un Windows RT. Por último, un sorprendente 14% reconoció desconocer el sistema operativo de su tableta.
Entre las preguntas realizadas por la consultora figuraba una sobre la fidelidad al sistema operativo y los propietarios de una iPad fueron más propensos a reconocer que volverían a elegir el mismo sistema (80,2%), seguidos de cerca por los usuarios de Windows (78,9%), siendo los Android la tercera opción (70%), y los últimos los usuarios de dispositivos Android personalizado (68%).
Mainelli cree que el tercer puesto de Android obedece a la gran variedad de tabletas Android en el mercado, algunos de marca blanca a un precio inferior a los 79 dólares, y otros cercanos a los 499 dólares de una iPad con pantalla Retina. De hecho, el Nexus 10 de Google, con 16GB y Android puro, tiene un precio de 399. Sin embargo, puntualiza Mainelli, "los usuarios de Android de gama alta probablemente tengan la misma afinidad a su sistema operativo que los de iOS", a quien ha sorprendido más la alta fidelidad de los usuarios de Windows. "Los usuarios de Windows son más propensos a adquirir un modelo nuevo, justo por detrás de Apple", concluye.
Matt Hamblen, Computerworld (EE.UU)