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Huawei sube a las grandes ligas del networking

[25/05/2009] Huawei Technologies se convirtió en el tercer más grande vendedor de infraestructura móvil en el mundo en el primer trimestre, expandiendo aún más su papel a nivel mundial en la fortaleza de las ventas, tanto dentro como fuera de su nativa China.

El gran fabricante de dispositivos para comunicaciones desplazó a Alcatel-Lucent para tomar su lugar detrás del líder global Ericsson y Nokia Siemens Networks en ingresos trimestrales, de acuerdo a la compañía de investigación de mercados Dell'Oro Group. Alcatel-Lucent tuvo la cuarta más grande cifra de ventas en el trimestre, seguida de la enferma Nortel Networks. En las tres primeras posiciones, Ericsson tuvo un 33% del mercado, seguida de Nokia Siemens con 20% y Huawei con 15%. Hace un año, Huawei se rankeaba en el cuarto puesto, con solo un 8%.
El desarrollo más grande en el trimestre provino de un conjunto de contratos firmados para redes 3G en China, los primeros de este tipo en el país. Entre los más grandes de ellos se encuentran la oferta de cinco mil millones de dólares de China Unicom por estaciones base WCDMA (Wideband Code-Division Multiple Access). Huawei tuvo la mayor participación en estos ingresos, 30%. Pero la compañía no solo confía en los contratos en China, ni en los bajos precios, para ganar a sus competidores internacionales, afirma Scott Siegler, analista de Dell'Oro.
La mayor parte de las ventas de infraestructura móvil de Huawei se han producido en Europa, en donde la compañía creció espectacularmente en el 2008 y cuenta a Vodafone, Telecom Italia y Deutsche Telekom entre sus clientes, afirma Siegler. La empresa también tiene presencia en América Latina, aunque no ha dado pasos significativos en Norteamérica. Es buena tecnología, y es un precio fantástico, sostiene Siegler.
La competencia se ha ajustado para enfrentar el desafío, de acuerdo a Siegler. En China como en India, los otros mercados de gran crecimiento, Ericsson ha podido igualar los precios de Huawei mediante volumen, afirmó. En recientes confrontaciones en India, Ericsson llegó con la propuesta más baja. Otros fabricantes occidentales también están comenzando a igualar los precios de Huawei, afirma Siegler.
China dominará el gasto en 3G en los próximos años, ya que tres operadores nacionales planean presentar 60 mil millones de dólares en ofertas luego de que el gobierno aplazó la salida de las licencias 3G por muchos años. Esas cifras incluyen la TD-SCDMA (Time-Division Synchronous CDMA), una tecnología específica para China que DellOro no sigue, afirma Siegler. Desde el 2011, los carriers chinos planean comenzar a desplegar las redes de datos móviles 4G, con los tres operadores comprometidos con la LTE (Long-Term Evolution). Los teléfonos celulares aún tienen una penetración de menos de 50% en el país más poblado del mundo, afirmó el analista.
Los fabricantes extranjeros de equipos no están siendo dejados de lado en la puja china, señaló Siegler. De hecho, hasta hace poco, ellos dominaban la construcción de la infraestructura con los carriers nacionales, señala. Ahora tanto Huawei como ZTE, otro fabricante chino, están haciéndose de un poco del mercado así como en otros países.
A pesar de la continua construcción de redes en China e India, los dos pesos pesados del mundo celular, los fabricantes de equipos no están ganando mucho dinero, de acuerdo a Siegler.  La competencia realmente está empujando hacia abajo los precios, señala Siegler. Dell'Oro avizora un crecimiento anual compuesto de los ingresos de solo 1% entre el 2008 y el 2013.
Stephen Lawson, IDG News Service