Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El iOS 7 de Apple es mucho más que una cara bonita

[14/10/2013] Apple ha lanzado oficialmente iOS 7, la actualización más reciente del software que alimenta el iPhone, la iPad y el nuevo iPod touch. La actualización gratuita contiene muchas características nuevas y mejoradas, incluyendo un estilo visual que renuncia gráficos muy trabajados por colores brillantes, y un diseño centrado en textos. La nueva interfase de usuario es totalmente moderna, sin dejar de hacer referencia a los días menos serios de las iMacs multicolores y la interfase original Aqua de OS X.
Mientras que el aspecto actualizado es la característica más notable, hay muchos otros cambios que merecen atención. Ahí está el nuevo Centro de Control (que le da un acceso rápido a un puñado de configuraciones y aplicaciones), el renovado Centro de Notificación (detalles sobre su día -como el clima, las citas, notificaciones perdidas y más), una nueva interfase multitarea y proceso de fondo para las aplicaciones, y una forma fácil de intercambiar datos entre dispositivos iOS con AirDrop. También está iTunes Radio -el nuevo servicio de streaming de música ligado a la tienda iTunes que está dirigido a otros servicios de streaming como Pandora- y un Siri mejorado.
Vea también: Qué aporta iOS 7 a BYOD 
El otro gran cambio con iOS 7 es que el propio sistema operativo es de 64 bits, lo que significa que puede aprovechar el chip de 64 bits A7 en el iPhone 5s, también lanzado por Apple el mes pasado.
Compatibilidad de los dispositivos
iOS 7 representa una revisión masiva de la interfase clásica de iOS en favor de un diseño más simple. Pero muchos de los efectos "simples" en pantalla (como transparencias), funciones integradas (como AirDrop, Siri, y los filtros de fotos en vivo), en realidad requieren hardware bastante moderno.
Como resultado, iOS 7 es compatible con los iPhones recientemente anunciados, el iPhone 4, iPhone 4S y el iPhone5. Los únicos iPods soportados son los modelos táctiles de quinta generación; las iPads son compatibles desde la iPad 2, incluyendo la iPad mini del 2012.
Pero no todas las funciones funcionan en todos los dispositivos. Por ejemplo, Siri solo está disponible en los dispositivos que tienen soporte, así que no espere el asistente virtual de Apple en cualquier cosa anterior al iPhone 4S, iPad 3 del 2012 (con pantalla Retina), y el ya mencionado iPod Touch de quinta generación. Otras características se han reducido, atenuado o eliminado por completo en los dispositivos menos potentes, y otras funciones -como el sobrevuelo 3D en los mapas- no están disponibles en todas las regiones.
Si tiene curiosidad por saber qué modelo es compatible con qué características, desplácese hasta la parte inferior de esta página para ver más detalles. Apple también tiene una página de compatibilidad de características, para que pueda ver qué funciones son compatibles en su área.
Instalación
Para esta revisión, se ha probado iOS 7 en un iPhone 5, un mini-iPad y el iPad 2, con un enfoque en las características para el mercado de EE.UU..
Antes de actualizarse a iOS 7, le recomendamos que se desplace a Ajustes > iCloud > Almacenamiento y Copia de seguridad > Copia de seguridad ahora y que haga una copia de seguridad de sus datos. Si va a instalar actualización a través de iTunes, baje primero la última versión de iTunes (En OS X, vaya al menú Apple > Actualización de software y comprobar si hay actualizaciones), a continuación, asegúrese de iniciar una copia de seguridad en iTunes en Archivo > Dispositivos > Copia de seguridad.
Tome este paso en serio. Es fácil de hacer y si algo sale mal en la actualización, se conservan sus datos.
Para instalar iOS 7, hay algunas opciones. Desde un dispositivo iOS, puede desplazarse a Ajustes > General > Actualización de software, y ejecutar la actualización desde allí. Después de que la descarga se haya completado, el dispositivo se actualizará, dejando todas sus configuraciones, datos y aplicaciones intactas.
Si actualiza mediante la conexión de su dispositivo a una computadora con iTunes, tendrá la opción de restaurar o actualizar. La opción de actualización deja su configuración, datos y aplicaciones en su lugar, la opción Restaurar borra todo el contenido del dispositivo antes de instalar un sistema operativo nuevo. Si ha estado teniendo problemas con el dispositivo, o si ha modificado el sistema operativo (como mediante el Jailbreak), una restauración puede ser la mejor apuesta.
Bienvenido al futuro de Apple
Después de que se ha realizado la instalación y que el dispositivo se haya reiniciado, aparece una pantalla de bienvenida en varios idiomas. De buenas a primeras, es visible la interfase más brillante, y la pantalla en blanco y las nuevas fuentes son un indicio de lo que está por venir.
Con deslizarse para desbloquearlo, estará lanzando un asistente de configuración que le guía a través del proceso de configuración de los parámetros básicos como la conexión a una red Wi-Fi local, encender/apagar los servicios de ubicación y, si va a empezar a partir de cero, debido a una restauración, opciones para configurar su dispositivo como nuevo o restaurar la copia de seguridad a través de iCloud o iTunes. Restaurar desde una copia de seguridad trae todas las configuraciones, contactos, cuentas de correo, compras de iTunes, etc. a su iPhone. De esta manera, cuando se termine la restauración, el dispositivo queda tal y como era.
Después de un par de preguntas de configuración sencillas, aparecerá la nueva pantalla de inicio. Bienvenido a iOS 7.
Un nuevo hogar (pantalla)
En este punto, a medida que escanea la nueva imagen de iOS 7, o está sonriendo o frunciendo el ceño.
Cuando este nuevo diseño fue revelado por primera vez en junio durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, diversos técnicos de Mac debatieron sobre si era una buena idea. Mi opinión actual es la misma que en junio: el esquema de color de iOS 7 parece como si la gente detrás de los nuevos modelos de iPod Touch iMac Flower Power irrumpieron en la oficina de diseño de Apple, levantaron su bandera de piratas minimalista y multicolor, y saquearon todas las cosas brillantes del antiguo iOS.
Si piensa de nuevo en el 2007, la primera versión del software operativo del iPhone estaba muchos pasos delante de la competencia. Desde entonces, Apple ha seguido mejorando la experiencia del iPhone, cada año, con la liberación de una nueva versión con cientos de cambios, ajustes y adiciones, tanto grandes como pequeños. A pesar de que se han añadido funciones, la interfase global se mantuvo constante: sombras, texturas detalladas y diseños de aplicaciones basadas en equivalentes digitales de los elementos del mundo real (llamadas skeuomorphism). El objetivo original del diseño del elemento skeuomorphic fue facilitarle a los clientes del iPhone el uso y la navegación de una pantalla táctil.
Sin embargo, este enfoque fue claramente más adecuado para la audiencia del iPhone de hace seis años y desde entonces, casi todos los dispositivos móviles tienen pantallas táctiles incorporadas, y la mayoría de la población que compra dispositivos hoy en día entiende el concepto y los principios básicos de navegación de las pantallas multi touch. Eso ha permitido que el gurú del diseño de Apple, Jony Ive, y su equipo de diseñadores liberen una interfase construida alrededor de metáforas digitales de los objetos de la vida real. El resultado es un sistema operativo que, en vez de doblar sus gráficos vistosos, en realidad se muestra restrictivo.
El nuevo centro de control en la parte inferior de la pantalla de bloqueo de la iPad ofrece un acceso rápido a los controles básicos. El aspecto traslúcido permite colores "bajo" el centro.
 
Mientras que los iPhones y iPods siempre han sido algo inmersivos, está claro que los diseñadores de Apple esperan hacer que iOS sea aún más inmersivo por minimizar la interfase demasiado elaborada y priorizar los contenidos.
Diferente, pero familiar
iOS 07 puede parecerse y comportarse de manera diferente a sus predecesores, pero si se mira más allá de las nuevas fuentes, el esquema de color brillante y nuevas animaciones, iOS sigue siendo más o menos el sistema operativo móvil que ya conoce.
La pantalla de inicio todavía luce el mismo número de aplicaciones y carpetas, y todavía navega tocándola y deslizándose. La principal diferencia está en el tema y el comportamiento. Animaciones básicas acompañan la navegación: los íconos se agrandan en la pantalla de inicio después de que el dispositivo está desbloqueado, pulsar una carpeta la acerca de nuevo, tocar una aplicación lo lleva a la aplicación. Las aplicaciones del sistema y carpeta de íconos presentan un aspecto 2D más brillante, más vibrante, pero el uso de múltiples planos visuales en iOS 7 le da a todo una sutil sensación 3D.
La pantalla de inicio también le ofrece una sensación de más capas, como si las aplicaciones flotaran justo debajo de la pantalla de vidrio del dispositivo. Este estilo de capas es enfatizado por el efecto paralelo que aplica Apple, donde el fondo se voltea sutilmente de acuerdo a cómo se sostiene el teléfono. Es un efecto limpio, y es lo suficientemente sutil como para no ser desagradable. (Usted puede apagarlo, si quiere, en Configuración > General > Accesibilidad > Reducir Movimiento, o puede doblar las animaciones eligiendo fondos que se muevan en Ajustes > Fondo de pantalla > dinámicos).
iOS 7, en su conjunto, se estructura en capas, con zooms, superposiciones y, por supuesto, el efecto de paralaje que pone de relieve la nueva dirección del diseño. Su elección de fondo, incluso influye en cómo se ven algunas partes del sistema operativo y las aplicaciones. Algunos lugares en iOS -incluyendo la notificación y el Centro de Control, marcador de teléfono y las pantallas de desbloqueo de códigos de acceso- revelan cualquier color que está debajo de la capa actual, con un efecto de cristal esmerilado difuso y transparente.
La importante pantalla de bloqueo
La pantalla de bloqueo tiene un aspecto más despejado que aún se siente familiar para cualquiera que haya usado iOS. Todavía aparece la indicación de tiempo requerido en la parte superior de la pantalla y la fecha por debajo. Al igual que antes, Swipe to Unlock se encuentra en la parte inferior. El ícono de la cámara en la parte inferior derecha ofrece acceso rápido a la cámara, y hay un par de ranuras gráficas en la parte superior e inferior de la pantalla que señalan las notificaciones y el Centro de Control. Más sobre esto en un minuto.
Existen diferencias con iOS 6, sobre todo en darse cuenta de que los elementos gráficos -al igual que los bordes superior e inferior que enmarcaban la hora/fecha y Swipe to Unlock- se han despojado, las palabras simplemente flotan en el mismo plano visual como hora, fecha y otros elementos de la interfase, proporcionando una visión desbloqueada de sus antecedentes.
Otro cambio entre las pantallas de bloqueo del iOS 6 y el iOS 7 es que se puede acceder al golpear en cualquier parte de la pantalla; usted ya no está limitado a Swipe to Unlock para desbloquear el dispositivo. No estoy seguro acerca de esta característica, encontré este cambio problemático. En más de una ocasión, encontré mi iPhone desbloqueado ejecutando aplicaciones en el bolsillo, un problema que nunca tuve hasta que toda la pantalla se convirtió en una zona de desbloqueo. Esto no ha sucedido en la versión final de iOS 7, pero no sé a ciencia cierta si Apple ha ajustado el diseño justo antes de la liberación o si simplemente he tenido suerte hasta ahora.
La pantalla de bloqueo iOS 7 también es más útil. Si escucha mucha música, se dará cuenta de que mientras se está reproduciendo ya no tiene que tocar el botón Inicio dos veces para que aparezca la pantalla de bloqueo de música. Arte del disco, título y los controles de música aparecerán automáticamente una vez que la pantalla esté activa, por lo que es fácil cambiar canciones o apagar la música por completo.
Notificaciones
Otro elemento básico de bloqueo de pantalla: notificaciones de aplicaciones, que ahora se desvanecen a la vista después de deslizarse hacia abajo desde la parte superior de la pantalla. Si hay más de una notificación en la pantalla, las demás se desvanecen, cambiando a muy transparente durante unos segundos para enfatizar la nueva notificación. Al igual que antes, deslizarse sobre una notificación le llevará directamente a la aplicación.
El Centro de Notificación puede accederse ahora desde la pantalla de bloqueo. Nota: La imagen de fondo cambiará el aspecto de la pantalla de notificaciones.
El centro de notificaciones aún se activa deslizándose hacia abajo desde la parte superior de la pantalla, y en iOS 7 ahora se puede acceder a esta función desde la pantalla de bloqueo. También se ha perfeccionado para presentar la apariencia de vidrio congelado, y se ha dividido en tres secciones distintas: Hoy, Todo y Perdido. Entregan exactamente lo que se espera: notificaciones de hoy, todas las notificaciones que han sido empujadas a su teléfono o iPad, y cualquiera que pueda haber perdido en las últimas 24 horas. Puede usar gestos que se deslizan de lado a lado para navegar rápidamente entre las tres partes, y gestos hacia arriba y abajo para desplazarse por las listas.
La sección Hoy contiene prácticamente todo lo que necesita saber acerca de su día. iOS 7 aprende donde pasa el tiempo -como el trabajo o el hogar- y le da información sobre el tiempo que se tardaría en llegar, por ejemplo, de vuelta a casa desde su ubicación actual, de forma automática tomando en cuenta las condiciones de tráfico actuales. La vista Hoy muestra la fecha, la temperatura actual y las previsiones climáticas, la información del cumpleaños de los amigos de ese día o que están por venir, la información de su calendario, recordatorios, cotizaciones de bolsa, e incluso un adelanto de su próximo día.
Un cambio positivo es que una vez que ha visto algo en las notificaciones y lo desestima, también lo ha desechado eficientemente en otros dispositivos iOS.
Centro de control y Airdrop
Lo nuevo en iOS 7 es el centro de control, una ubicación centralizada para el acceso rápido a los ajustes básicos, aplicaciones y características. Con un gesto de deslizarse de abajo hacia arriba -exactamente lo opuesto al gesto de centro de notificaciones- le da acceso al modo Avión, Wi-Fi, Bluetooth, la opción No molestar, cambiar al bloqueo de rotación, brillo, controles de música, Airdrop y ajustes de AirPlay, y, por último, la linterna. (Hasta ahora se tenía que utilizar una aplicación de terceros para que se active el flash LED de la cámara para ser utilizado como linterna ad hoc). El centro de control también le permite acceder fácilmente, a través de atajos, al reloj / temporizador / alarma / cronómetro, calculadora y cámara.
Esta función está bien implementada, el acceso rápido a música y AirPlay se siente más natural aquí en la bandeja multitarea. El traslado de la función AirPlay significa que la música y las aplicaciones de video están un poco más despejadas, y dado que el centro de control abarca todo el sistema, emitir contenido a un Apple TV a través de AirPlay solo está a un desliz y un toque de distancia.
Otra de las novedades que llegan con iOS 7 es AirDrop. Es una manera sencilla de compartir archivos de forma segura desde su dispositivo iOS hacia otra persona con otro dispositivo que ejecute iOS 7. AirDrop se encuentra en la pantalla Compartir Hojas en aplicaciones compatibles, sobre las opciones de iMessage, Mail, nube y medios sociales.
Cualquier persona con un dispositivo que ejecuta iOS 7 (con AirDrop encendido) se mostrará en la sección Compartir Hojas. Para enviar un archivo, puntee en la imagen del destinatario y, después de que el receptor es alertado y acepta la transferencia, los datos se iluminarán sobre el uso de Wi-Fi. Para mayor seguridad, la transferencia punto a punto se cifra entre los dos dispositivos.
Las configuraciones de AirDrop se encuentran en el Centro de control, por lo que es fácil encenderlo/apagarlo, y seleccionar si acepta archivos de todo el mundo o solo de las personas en sus contactos. También tenga en cuenta: Para usar AirDrop, Bluetooth y Wi-Fi deben estar encendidos, aunque no necesita realmente estar conectado a una red Wi-Fi.
Cuando funciona, AirDrop funciona bien. Se supone que los avatares de los dispositivos receptores deben aparecer de forma automática en Compartir Hojas, pero hubo varias veces durante la prueba en que los dispositivos no aparecieron hasta que apagué y encendí AirDrop. Una vez que los dispositivos pudieron "verse" entre sí, AirDrop resultó ser una forma rápida y fácil de transferir archivos. Parece que si está relativamente cerca del otro dispositivo -a unos 15 metros- la transferencia comenzará de forma confiable. Es posible que tenga problemas si está más lejos que eso. Los ingenieros de Apple necesitan mejorar la fiabilidad, y hacer posible la transferencia de archivos entre Mac y dispositivos iOS. El concepto ya es asesino, la aplicación necesita pulirse más.
Multitasking
El multitasking o multitarea se ha mejorado en gran medida, como la interfase para cambiar entre aplicaciones. Anteriormente, cuando se pulsaba dos veces el botón de inicio, una pequeña fila de íconos aparecía en la parte inferior de la pantalla, en las que aparecían las aplicaciones utilizadas recientemente. Dependiendo de la dirección del golpe, también se podía acceder a otras funciones como controles de música y brillo. En iOS 7, todavía se pulsa el botón de Inicio dos veces para cambiar entre aplicaciones recientes. Pero ahora, la interfase parece mostrar vistas previas sobre el ícono de cada aplicación. Esto hace que sea aún más fácil encontrar lo que está buscando.
Salir de forma manual de una aplicación es más fácil, también. Solo tiene que deslizarse hacia arriba en la aplicación cuando aparezca en la barra de multitasking. Eso es mucho mejor que tener que hacer doble toque en Inicio, toque y mantenga presionado el dedo sobre la aplicación y pulse la X para salir de la aplicación.
El multitasking se ha ampliado, por lo que iOS 7 es la primera versión en admitir procesos de fondo para las aplicaciones de terceros que pueden tomar ventaja de las nuevas características. A las aplicaciones del sistema que se entregan con el equipo siempre se les permitió más libertad de acción que a las aplicaciones de terceros, y los ingenieros de Apple tuvieron que diseñar API que permitan que las funciones comunes ocurran en el fondo.
iOS 7 ahora puede rastrear inteligentemente cuándo y con qué frecuencia se utiliza una aplicación, y si se es consistente, va a actualizar todos los datos antes de iniciar la app. Digamos que revisa Facebook o una aplicación de noticias cada mañana durante el desayuno; iOS 7 se dará cuenta de ese patrón y actualizará el contenido de la aplicación para que esté listo antes de que la abra. Lo mismo ocurre cuando se obtiene una notificación -por ejemplo, una alerta de noticias de última hora de su fuente de noticias favorita. La notificación activa la aplicación para que se actualice con la información más reciente, por lo que está disponible de inmediato.
También hay notificaciones silenciosas que pueden hacer que una aplicación descargue información, como la última revista o libro al que se ha suscrito o que ha comprado.
iOS 7 también tiene algunos trucos de red que ayudan a aliviar la carga de la multitarea en un dispositivo con recursos limitados como el iPhone o la iPad. Por ejemplo, a pesar de que las aplicaciones son capaces de descargas y actualizaciones silenciosas en el fondo, iOS 7 actualizará inteligentemente los datos cada vez que el dispositivo se active y se conecte a una señal de red más fuerte. Dado que las actualizaciones son inteligentemente colocadas en espera y funcionan en grupos -en lugar de hacerlo de forma esporádica durante todo el día- la duración de la batería no tendrá un impacto tan grande.
Y si está preocupado acerca del uso de su asignación mensual de datos, puede restringir las aplicaciones que utilizan los datos celulares o apagarlas todas juntas. Eso se hace en Ajustes > Celulares. (También puede deshabilitar la descarga automática de la música comprada, aplicaciones, libros y actualizaciones en Configuración > iTunes y la App Store).
En una nota final, las aplicaciones pueden actualizar su estado de vista previa en el conmutador de la multitarea, para obtener una visión actualizada sin tener que abrir la aplicación, una mirada a la pantalla de multitarea debería decirle lo que necesita saber de un vistazo.
Los usuarios que confían en la búsqueda de Spotlight por todo el sistema encontrarán que ahora es accesible a través de un golpe desplegable en la pantalla principal, solo tiene que utilizar el pulgar para deslizarse hacia abajo en cualquier lugar de la pantalla y un teclado se deslizará hacia arriba, lo que le permite escribir la consulta de búsqueda . Al igual que antes, Spotlight puede buscar aplicaciones y contactos, mirar a través de correo electrónico y los medios como la música, podcasts, videos y libros de audio, y buscar eventos, recordatorios y mensajes.
Música y radio de iTunes
En consonancia con la nueva imagen, Música ahora tiene un tema blanco con un texto de color rojizo-rosado brillante. Aunque las funciones son más o menos iguales, hay un par de excepciones notables. En primer lugar, Cover Flow se ha ido. En su lugar está una nueva vista que muestra unas 15 miniaturas de portadas de álbumes, y se puede deslizar de lado a lado para navegar a través de su biblioteca. Cuando encuentre el álbum deseado, y pulsa sobre él para hacer zoom en ese álbum, se puede navegar por los listados de las pistas y empezar a escuchar.
La adición más grande -y esto será enorme- es iTunes Radio. Al igual que otros servicios de streaming de música, iTunes Radio puede construir estaciones de música similar en torno a cualquier artista, género o tema que elija. Para empezar, hay más de 300 estaciones base de géneros, tendencias de Twitter e incluso un puñado de estaciones elaboradas por DJs invitados.
Para agregar una emisora, simplemente haga clic en el botón Radio situado en la parte inferior de la aplicación Música. Si lo hace, aparece una pantalla en la que puede tocar una de las estaciones del momento, una de sus propias estaciones o crear una nueva.
Una vez que la estación está configurada, la interfase se ve como el reproductor de música, excepto que no hay control para retroceder. En iTunes Radio, existe en cambio un ícono de estrella. Al pulsarlo aparecerán una lista de opciones: Reproducir más de esto, nunca tocar esta canción y agregar a la lista de deseos de iTunes.
iTunes Radio le permite crear su propia "estación", basada en artista, género o incluso una sola canción.
La parte superior de la pantalla Reproducción en curso muestra el precio en iTunes de la canción actual -con un toque o dos, puede comprarla sin salir del reproductor de música. También hay un botón "i" puede tocar para más información. Aquí, se puede ver la información del álbum en la tienda de iTunes (que se abre a través de una hoja deslizable in-app), para crear una nueva estación del artista o la canción actual; sintonice la emisora de canciones basadas en Hits, Variados o Descubrimiento; encienda o apague pistas específicas y comparta la estación.
iTunes Radio reproduce un anuncio de vez en cuando, pero si es un suscriptor de iTunes Match (24,99 dólares al año) y Match está activado en su dispositivo, iTunes Radio no tendrá publicidad.
La aplicación Phone
La aplicación Phone o teléfono recoge el tema brillante y los detalles de iOS 7, pero en su mayor parte, sigue siendo más o menos lo mismo. La pantalla de marcación tiene una translucidez de vidrio esmerilado que cambia de forma dinámica en función de su fondo de pantalla. De lo contrario, solo hay un par de cambios importantes.
En primer lugar, la aplicación Phone ahora es compatible con audio FaceTime a través de Wi-Fi. Eso significa que puede hacer llamadas gratuitas a cualquier persona con un dispositivo iOS usando audio FaceTime -algo que estoy seguro los operadores de telefonía móvil amarán.
Y en segundo lugar, al tocar el ícono Más Información a la derecha de los números que figuran en Favoritos, Recientes y Correo de voz -o simplemente al seleccionar un contacto- puede acceder a la rediseñada sección Contactos.
Si se desplaza a la parte inferior, puede seleccionar contactos individuales para bloquearlos. Cuando los números bloqueados llamen a su teléfono, serán llevados al correo de voz. Puede ver una lista de las llamadas bloqueadas en Ajustes > Teléfono > Comandos. Los números bloqueados no se limita solo a la aplicación de teléfono, también se pueden bloquear contactos para las llamadas FaceTime y los intentos de mensajería. Mensajes, FaceTime, y la configuración antes mencionada de Phone, tienen la característica de bloqueo.
Por último, aunque todavía se puede activar FaceTime desde un contacto, los iPhones ahora tienen una aplicación FaceTime por separado.
Safari y navegación
Safari también ha pasado por una revisión de la interfase. Tocar en la sección de entrada de texto en la parte superior de la ventana del navegador muestra marcadores (o carpetas de marcadores) entre el teclado virtual y la caja de texto. El área de entrada de texto es ahora un campo inteligente unificado y compatible con las URL de búsqueda y Safari muestra los resultados en directo a medida que escribe; recoge y muestra datos de su proveedor de búsquedas, marcadores y del historial de Safari, y el texto en la página actual.
Safari abraza la idea de naturaleza discreta de iOS 7: Una vez que comience a desplazarse en una página web, la interfase de usuario de Safari se escapa, lo que le permite navegar a través de la pantalla completa. ¿Necesita que regresen los controles del navegador? Simplemente vaya a la parte superior de una página, o toque el área donde estarían en la parte superior o inferior de la pantalla, los elementos de la interfase lentamente se harán visibles.
Safari ha apoyado múltiples sesiones de navegación antes, pero ahora están apiladas para que se muestre una vista previa de la página, como un Coverflow vertical. Ya no se limita a ocho pestañas abiertas, puede cerrar rápidamente cualquier sesión de Safari de la lista deslizando la sesión a un lado, o puede cambiar el orden pulsando y manteniendo presionada una página por un segundo, y luego arrastrando y soltando la lengüeta en el lugar que desee. Si continúa desplazándose a través de vistas previas de las páginas web, encontrará una lista de las pestañas de iCloud que muestran lo que ha estado navegando en otros dispositivos.
Safari adopta la naturaleza minimalista de iOS7.
Al tocar el ícono de marcador en Safari aparecen sus marcadores, lista de lectura y pantallas de enlaces compartidos -las últimas pantallas o enlaces de Twitter y Linked In. Los artículos guardados en la lista de lectura se desplazan continuamente de una historia a otra, para que pueda ponerse al día sin necesidad de acceder continuamente la lista.
La aplicación del clima (Weather)
La aplicación del clima se ha rediseñado, con texto negro y gráficos básicos que proporcionan detalles de previsión como las condiciones horarias y temperaturas máximas y mínimas diarias, mientras que un ejemplo animado del tiempo actual se reproduce en el fondo. Tocar la ubicación y la información de la temperatura en la parte superior de la pantalla trae información sobre la humedad, lluvias probables, viento y dirección, y la sensación térmica exterior. Al tocar esta zona de nuevo regresa la vista predeterminada.
Debajo hay una tira que muestra un listado de la temperatura por hora y un pequeño ícono que representa el pronóstico. Puede deslizarse hacia los lados para ver cuál será el pronóstico para las próximas 12 horas.
Al igual que antes, se puede comprobar el tiempo en varios lugares al golpear la derecha o a la izquierda. Con un pellizco o tocando el gráfico inferior derecho, se puede acceder a vistas rápidas de sus lugares guardados, todos muestran la ciudad, hora local, temperatura, la animación del tiempo actual y el estado del día y de la noche.
Aplicaciónes de Cámara y Fotos
La aplicación de la cámara tiene una variedad de nuevas características. Ahora puede deslizarse entre los diferentes modos de disparo con un gesto 'sideswipe', pasar a través de imágenes fijas, video, panorama y el nuevo modo de plaza. Hay filtros en vivo añadidos (si su dispositivo los permite), y se puede mantener pulsado el obturador (ya sea el botón virtual en pantalla o el botón físico del iPhone) para obtener una ráfaga continua de disparos.
Las fotos también han recogido algunos trucos muy interesantes. En la actualidad hay tres pestañas para elegir, ubicadas en la parte inferior de la pantalla: Fotos, Compartidas y los Álbumes.
La pestaña Fotos utiliza el GPS y los datos de sello de tiempo en cada foto para organizar sus fotos por Año, Colecciones y Momentos. Momentos presenta fotografías individuales, y se puede deslizar a través de ellas como antes. Pero si toca la parte superior izquierda de la pantalla, es llevado a la pantalla Colecciones, en la que las miniaturas de sus fotos se agrupan por fecha, hora y el lugar. Si toca la parte superior izquierda de nuevo, es llevado a la pantalla de Año, que muestra miniaturas basadas en el año en que se tomó la imagen.
En la pantalla de Año y Colecciones, puede pulsar durante varios segundos en una foto y una vista previa más grande aparecerá encima de su dedo. También puede arrastrar el dedo a través de las fotos para encontrar la que está buscando, y la vista previa de fotos funcionará mientras lo hace. Guiar los dedos sobre las fotos es realmente útil si su dispositivo iOS tiene una pantalla Retina, es lo suficientemente fuerte para mostrar las diferencias entre la vista previa emergente, normal y fotos HDR.
La pestaña Compartidas muestra los flujos (o streams) de fotos compartidas, aquellas a las que se ha suscrito también, así como aquellas que aloja. Hay una nueva sección Actividad que organiza Streams de fotos basadas en actividad reciente, como publicaciones, comentarios y me gusta, es como el muro de Facebook, ya que muestra toda la actividad a través de sus flujos compartidos y alojados.
Phot Stream ahora permite que los suscriptores compartan sus propias fotos en el flujo -y los videos también pueden ser compartidos.
La pestaña Álbumes le da listas separadas para Camera Roll, iCloud Galería de fotos, Panorámicas y videos, y es donde se guardan sus colecciones personalizadas de fotos propias.
Aunque el tema por defecto para las fotos es un fondo blanco, si toca su foto una vez, puede reemplazar el fondo blanco por uno negro y ocultar la superposición de la información en pantalla.
Actualizaciones de la aplicación, la seguridad y Siri
Una gran característica nueva en iOS 7 es la llegada de actualizaciones automáticas para aplicaciones. Las aplicaciones descargadas de la App Store ahora pueden actualizarse en segundo plano. Si es como yo, hay algunas aplicaciones que le gustará seguir para no perder de vista qué características se han agregado o cambiado. La barra de notificación le permite saber cuándo una aplicación se ha actualizado para que pueda tocar y ver los registros de cambios. Esta característica ha curado con eficacia mis actualizaciones de aplicaciones OCD, al tiempo que permite que me mantenga al tanto de las aplicaciones que quiero saber más.
La seguridad del dispositivo también se ha reforzado en iOS 7. Find My iPhone ha sido un servicio popular, que le permite ver en un mapa dónde está su iPhone en todo momento. Si se perdió, puede enviar mensajes al teléfono, activar sonidos y limpiarlo remotamente. Por desgracia, el hacerlo podría restaurar el dispositivo a los valores predeterminados de fábrica, protegiendo que sus datos caigan en manos de un desconocido, pero a la vez lo deja limpio para que un nuevo propietario lo llene de nuevo.
Con iOS 7, apagar Find My iPhone requiere de su ID y contraseña de Apple, al igual que para la reactivación del dispositivo, incluso si lo va a borrar. Los mensajes personalizados también permanecen en mostrar la pantalla de bloqueo -de nuevo, incluso después de que limpie sus datos.
A menos que a alguien se le ocurra una solución, esto debe actuar como un disuasivo para el robo de dispositivos iOS. Si suficientes personas utilizan la función, los ladrones se dan cuenta de que el robo de un iPhone es una pérdida de tiempo.
Siri también ha cambiado de imagen -en términos audibles, visuales, y de funcionalidad. El asistente virtual de Apple ahora se muestra sobre vidrio congelado -una vez más, haciendo hincapié en el estilo de capas del sistema operativo- y tiene un par de voces masculinas y femeninas suaves. Se pueden mostrar en Ajustes > General > Siri.
Cuando Siri está activo, hay una animación de forma de onda en la parte inferior de la pantalla, que demuestra que el asistente virtual está en modo de escucha. Muchas de las respuestas se muestran ahora en línea en lugar de llevarlo hacia otra aplicación. Ahora Siri también puede alternar opciones como Bluetooth o encender y apagar No molestar, y puede ajustar el brillo de la pantalla y reproducir mensajes de voz.
Aunque Siri es más capaz y más rápido al procesar comandos, todavía tiene que estar conectado a una red para que funcione. Espero con ansias el día en que esto ya no sea un problema.
Hay una guía práctica que muestra ejemplos de lo que Siri puede realizar, situada en la parte inferior izquierda de la pantalla de Siri. Pero la mejor manera de ver lo que Siri puede hacer sigue siendo preguntar. Nunca se sabe lo que puede decir.
Consideraciones finales
Después de unos meses de uso de iOS 7, me acostumbré a los cambios, incluso los que no me gustaban, como el aspecto de la aplicación Música y el tema blanco excesivamente brillante del sistema operativo en general. La única sensación de que había algo diferente en mi iPhone era el aspecto que tendría para mis amigos o compañeros de trabajo si llegaban a darle un vistazo a mi pantalla. En otras palabras, los cambios en la interfase de usuario son inicialmente dramáticos, pero en realidad no obligan a cambiar mucho los flujos de trabajo existentes.
La mayor sorpresa para mí fue cuando tuve que usar brevemente un dispositivo iOS 6 después de haber estado usando iOS 7 por un tiempo. Al principio, pensé que el nuevo diseño se sentía más moderno y elegante, pero a expensas de la calidez que parecía prevalecer en las versiones anteriores. En algún lugar del camino, iOS 7 creció en mí, y ahora la apariencia de todo lo que vino antes que ello desencadena las mismas ondas nostálgicas que la interfase Platinum en MacOS 9.
Fue entonces cuando me di cuenta de que Apple necesitaba la reescritura de la interfase de usuario de iOS 7. Desde las discusiones anecdóticas con amigos, colegas y en foros en línea -así como mi propia curiosidad sobre las interfaces de sistemas operativos rivales- ahora siento que el aspecto de iOS se había vuelto obsoleto. Claramente Apple pensaba así, y bajo la dirección de Jony Ive, tomó medidas para cambiar esta situación.
Si el color y el diseño pueden transmitir una sensación, entonces, iOS 6 era adulto, sólido, serio. Por el contrario, iOS 7 se siente más alegre, optimista y divertido. Echo de menos algunos de los viejos gráficos y preferiría un tema negro en la música y aplicaciones de la fotografía, pero en general aprecio los cambios que llegan con este nuevo sistema operativo.
Entre algunos usuarios de dispositivos iOS, el paso a iOS 7 de iOS 6 será una fuente de controversia. Espero más debates acalorados sobre la nueva imagen... incluso cuando la mayoría de los usuarios se actualice a la nueva versión y siga adelante. Pero cualquier rabia nerd sobre los cambios en la interfase se calmarán cuando millones compren nuevos iPhones y iPads cargados con iOS 7. La combinación de colores vibrantes en la interfase de vidrio congelado debería funcionar bien con el nuevo iPhone 5c y 5s.
Hay algunas advertencias, como suele pasar con la primera versión de cualquier nuevo sistema operativo. Además del comportamiento incoherente de lanzamiento de AirDrop, he visto una disminución menor en la vida de la batería. Pero, en su mayor parte, iOS 7 es un sistema operativo sólido, estoy realmente sorprendido de no haberme topado con más errores, teniendo en cuenta los cambios radicales que trae esta actualización, tanto en términos de apariencia como en las funciones.
Como siempre aconsejo, si tiene recelo de la actualización a iOS 7, espere unas semanas para la inevitable actualización de corrección de errores de Apple. (Eso también le dará a los desarrolladores rezagados más tiempo para actualizar sus aplicaciones para aprovechar las nuevas características de iOS 7). ¿Pero a quién estoy engañando? La mayoría de los usuarios se actualizarán de inmediato, solo por tener la oportunidad de opinar sobre los cambios y probar iOS 7 por sí mismos.
Cuando Apple presentó iOS 7 en junio, tuve curiosidad y dudas sobre todos los cambios que se incluyen con esta actualización. Después de algún tiempo utilizándola, sin embargo, me parece que me está gustando la nueva dirección de diseño. Aparte de las advertencias obligatorias sobre cómo ejecutar una versión 1.0 del software, recomiendo muchísimo iOS 7.
Michael deAgonia, Computerworld (EE.UU.)