Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Gartner: La nube de acuerdo a Daryl

[14/10/2013] Daryl Plummer, vicepresidente de administración de Gartner, maestro de lo conciso y la observación astuta, entregó su reporte anual sobre el estado de la nube el miércoles en el Symposium de la compañía. A continuación sus seis puntos fundamentales:
1. Si tienes que saber cómo funciona, no es una nube.
En otras palabras, deseche todas las demás definiciones complicadas. Si el cliente tiene que saber todo sobre la forma en que funciona el servicio de nube, cómo se construye, cómo se configura, entonces no es una nube
2. No existe la nube, solo existen los servicios de nube.
Plummer afirma que los clientes no deben pensar en una nube, ellos deben tomar cada aplicación o cada carga de trabajo y buscar el mejor proveedor de servicios para ese servicio individual. Las compañías deben tener varios proveedores para varios servicios.
3. No coloque los huevos en una sola canasta porque ese es el camino hacia el desastre.
El investigador recomienda que las compañías comiencen colocando en la nube el correo electrónico; el desarrollo y testing de aplicaciones; los servidores web; las aplicaciones sociales, de colaboración y productividad; y las aplicaciones centradas en el consumidor. Pero recomienda hacerlo con una aplicación a la vez e ir con el mejor proveedor para ese servicio.
4. La nube privada es un magnífico primer paso hacia la nube pública, no un gran último paso.
Plummer argumenta que, a pesar de algunas legítimas preocupaciones sobre la seguridad, cumplimiento y pérdida de datos, la nube pública ofrece un beneficio potencial muy grande para las empresas. La mayoría de las compañías tienden a comenzar con la implementación de una nube privada. Plummer afirma que está bien, pero que no hay que detenerse ahí.
Aunque la mayor parte del porcentaje de gasto en nube aún se encuentra en la nube privada, desde un punto de vista estratégico, las compañías deberían ver primero la nube pública, luego retroceder si es necesario.
5. La IaaS es sencilla, pero no es la que ofrece el mejor valor.
Plummer afirma que la infraestructura como servicio está creciendo a una tasa significativa, pero advierte que el crecimiento es un fenómeno temporal. Los clientes están descubriendo que la plataforma como servicio y el software como servicio ofrecen mayores beneficios al negocio que lo que se puede ganar simplemente alquilando ciclos de cómputo. Vamos a gastar más en PaaS y SaaS, sostiene.
6. La computación en la nube será simplemente computación para el 2018.
Plummer predice que el 2016 será el año definitorio de la nube. De la misma forma en que las nubes personales se hicieron populares en el 2013, la convergencia de la Internet de Todo, las máquinas inteligentes y los avances como la impresión 3D van a impulsar la nube en el 2016. La nube es el lugar en donde ocurrirá realmente el big data, sostiene.
Y de la misma forma en que ya no usamos el término e-business (negocios electrónicos), ya que ahora es simplemente negocios a la antigua; la computación en la nube, para el 2018, será simplemente computación a la antigua.
Neal Weinberg, Network World (EE.UU.)