Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Kaspersky: Usuarios de Android no protegen sus equipos

[15/10/2013] De acuerdo a una encuesta global realizada por la empresa internacional de investigación de mercado B2B International y Kaspersky Lab en el verano [boreal] del 2013, más del 50% de los propietarios de teléfonos inteligentes y de tabletas basadas en Android no protege sus equipos de amenazas informáticas. Mientras tanto, Android sigue siendo la plataforma más popular entre los usuarios y también entre cibercriminales, quienes utilizan malware para robarles a sus víctimas.
El estudio señala que solo el 40% de propietarios de teléfonos inteligentes y el 42% de propietarios de tabletas que participaron en la encuesta afirmaron que han instalado una solución de seguridad en sus dispositivos y que la están utilizando. Otros encuestados señalan estar contentos de contar con los elementos limitados de seguridad integrados en el sistema operativo, o confiar en sus propios instintos para mantenerse seguros.
Mientras tanto, para los ciberdelincuentes la plataforma Android está bien establecida como el principal blanco entre todas las plataformas móviles. Según Kaspersky Security Network, el servicio de tecnología basada en la nube de Kaspersky Lab que acumula datos sobre ciberamenazas urgentes, el 99% de las muestras de malware actuales dirigidas a dispositivos móviles se han desarrollado para la plataforma Android. Esta amenaza es cada vez mayor: los especialistas de Kaspersky Lab detectaron 35 mil muestras maliciosas en el 2012, mientras que la cifra para el primer semestre del 2013 fue de 47 mil.
Hay dos razones principales por las que los ciberdelincuentes están interesados en la plataforma Android: popularidad y funcionalidad. Un programa malicioso puede hacer que un smartphone envíe mensajes de texto a números cortos de tarifas premium, robando así dinero de la cuenta del usuario. También puede convertir el teléfono en un dispositivo espía, dándoles a los estafadores información sobre el propietario del dispositivo, incluyendo todas las llamadas, correspondencia, contraseñas de redes sociales y cuentas de correo de pago, etc. En otras palabras, todas las capacidades de comunicación, entretenimiento y computación de los dispositivos basados en Android son tan populares entre los delincuentes como entre los usuarios, comentó Fabio Assolini, analista senior de malware de Kaspersky.
El ejecutivo agregó que hay otro riesgo grave que puede tener consecuencias desagradables: la alta probabilidad de que estos dispositivos se pierdan o sean robados.
Para muchas personas los teléfonos inteligentes y las tabletas se han convertido en el lugar principal para almacenar sus fotos y videos favoritos, correspondencia con amigos y familiares, documentos relacionados con el trabajo y otra información valiosa que no debe caer en manos equivocadas, indicó Assolini. Sin embargo, agregó, ni siquiera este rápido aumento de amenazas puede prevenir que Android permanezca siendo una plataforma conveniente y útil para muchas tareas. Por lo tanto, se les aconseja a los usuarios de dispositivos basados en Android que protejan sus teléfonos inteligentes y tabletas con una solución de seguridad de alta calidad.
CIO, Perú